Graham Nash: "Songs for Beginners"


Por: Albert Barrios

“Songs for Beginners”, el primer (y mejor) disco en solitario de Graham Nash, nace como acción/reacción al tsunami emocional que supone su ruptura con Joni Mitchell. La canadiense finiquitó la perfecta pareja de postal de Laurel Canyon que formaba junto a Nash al sentirse limitada y encorsetada en una relación que desbordaba amor pero que no la dejaba respirar.

La intención inicial era escribir unas pocas canciones para exorcizar el dolor y recuperarse de la separación, pero se siente tan cómodo e inspirado que al final decidirá crear un álbum completo: será el último en lanzarse en solitario del trío CS&N , y al igual que sus compañeros se rodeará de lo mejor de la escena californiana para encarar el proyecto. Producido por él mismo, la nómina de amigos fuera de serie  que le acompañan en el LP es de las que asusta: Rita Coolidge, Jerry Garcia y Phil Lesh, Crosby, Dave Mason y un tal Joe Yankee (pseudónimo de Mr Neil Young)  entre muchos otros aportarán su toque especial y característico a una obra que pese a ser la más pop del universo CSN&Y  también destacará por su sencillez y sobriedad instrumental.

Grabado entre L.A. y Frisco , el álbum bascula entre dos grandes temas : la dicotomía amor/desamor  y la canción protesta humectada de conciencia social. La reivindicativa "Military Madness" y la descriptiva "Chicago" casan a la perfección con la naif "We Can Change the World" …Retratos de una época pasada y anhelos de un futuro mejor.

En la otra parte  "Better Days" (acercándose al universo Beatle con la ayuda de Young al piano),  "I Used to Be a King" (con la en esos días omnipresente pedal steel de Garcia) y la urgente "Simple Man" (escrita el mismo día de la ruptura con Mitchell) forman un tríptico que de tan íntimo todos nos podemos ver reflejados.

"Wounded Bird" y "Sleep Song", con esa cadencia típica de Nash, la folkie "Be Yourself", Garcia y Young empapando de Country "Man in the Mirror" y una "There's Only One" a la manera del primer Elton John completan un álbum clásico de introspectivo  singer-songwriter . Un disco reflejo de una época, de sentimientos universales y deseos de paz y libertad. En definitiva, una obra irresistiblemente atemporal.