Ramdel: “Siempre En El Ring”


Por: Txema Mañeru 

Un proyecto como Ramdel, cuyo nombre ya suena bien y atractivo, tendría que haber sido mucho más visible. Ahora tras cinco décadas luchando y no dejando nunca de lado la música, Ramdel (Ramón Delgado) forma una banda de primer nivel para ofrecernos su primer LP con el apropiado título de “Siempre En El Ring” (Crazy Sandwich / Top Artist Promotion). En él le acompañan a las guitarras Jordi Pinyol (Jorge Salán, Rebeca) o Arturo Reyes. De las batería se encarga Pino Rovereto (Mastodonte , David de María) mientras que de los buenos arreglos y la producción se hace cargo Ángel Magallón.

A Ramón se le conoció también por su trabajo en The Credenbeat, pero lleva toda una vida en esto. De hecho este disco sale a la vez que el documental “Ramdel, Memorias de un Músico Invisible” y hay una edición de lujo conteniendo compacto y artefacto visual. En la película tenemos lo que su título indica y bastante más, ya que además de la otra historia de un héroe invisible del pop y rock español, como es el veterano Ramón Delgado Arévalo, tenemos también la de España desde los años 60 hasta la actualidad.

Un documental de casi dos horas de duración que se pasa en un santiamén con la presencia de jóvenes actores como Gonzalo Seijas, Jhan Paulo, Tomy Chazarra, Pedro González, Néstor Goenaga o Luis Ángel Huete, además del propio Ramón. Tenemos aquí las aventuras y desventuras (en mayor número) de un eterno luchador por sus sueños musicales y vitales que ha compartido escenario con grandes como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Sergio Dalma, Luis Miguel o Ricky Martin. Pese a sus múltiples golpes nunca ha arrojado la toalla del todo porque siempre ha creído en su talento, aunque le hayan podido surgir dudas en algunos momentos. Documental perfecto para conocer la historia de España desde la óptica de un músico que va más allá del negocio y que nos da una auténtica lección de vida, en palabras del director del film, Lorenzo Sanz. Todo con la idea de reivindicar la labor de los músicos poco conocidos pero consagrados en cuerpo y alma a su labor. Entre otros varios participantes destacar la presencia del prestigioso saxofonista Juan Muro que ha trabajado con el Dúo Dinámico o los Hombres G. Una coproducción hispano-mexicana que merece la pena verse.

Pero ahora toca hablar del buen disco que le acompaña y que se abre con el single "November Maybe December", que es uno de los pocos temas cantados en inglés. Buena melodía pop con cuidados coros y logrado estribillo. En "Te Dejé Partir" tenemos una especie de combinación entre el "Heroes" de David Bowie y el "The Streets Have No Name" de U2. "Rutina" es un medio tiempo con aires a Dylan pero con un estribillo épico que se sale de los sonidos del maestro que acaba de cumplir los 80 años. Buen hard-rock entre Foreigner y Bad Company nos encontraremos en "No Te Quiero Besar" y un precioso lento con aires a Miguel Ríos en la autobiográfica "El Tiempo Pasa y Pasa". Regresamos a sonidos de Bowie y Dylan en mi favorita, "Aposté Por Ti" para acabar con un rock’n’roll clásico de duras guitarras y ritmo a lo Rolling Stones en "Sobre Suelo Mojado". Además contamos con otros dos buenos bonus-tracks en inglés entre los que me quedo con "A Taste Of Touch", que de nuevo nos lleva a los U2 y a Bowie. Tienes más información en www.ramdelband.com y a ver si, aunque tarde, le llega su momento tras tantos combates sobre el ring de los escenarios…