Zenet: “Zenetianos”




Por: Txema Mañeru 

El malagueño tiene espíritu callejero desde que arrancó en 2009 con un arrabalero disco como “Los Mares De China”. Lo corroboró, en clase y estilo, con un segundo titulado “Todas Las Calles”. Su pasión principal probablemente sea  el jazz vocal de crooners como Sinatra, Bennett, Hartman, José Feliciano o Jimmy Scott, pero partiendo de ahí se ha acercado a los boleros, el tango, el swing & roll, el latin jazz, la bossa nova, la música cubana o el tango entre otros sonidos varios a redescubrir. 

Son muchos premios prestigiosos ha ido ganando desde sus comienzos musicales (es también actor y se nota sobre las tablas si lo has gozado en directo), entre ellos los Premios MIN de 2017 y 2020 a Mejor Álbum de Jazz por “Si Sucede Conviene” y “La Guapería”, respectivamente. Todos ellos han sido editados en El Volcán Música, al igual que este último, y varios de ellos han tenido una edición en vinilo que se puede conseguir en www.elvolcanmusica.com.

Una buena forma de acercarse a este intérprete es a través de este “Zenetianos” (El Volcán Música), su primer disco de duetos. En él desnuda aún más sus canciones callejeras, ya crudas de por sí, las que arropa por un rasgado tono que puede remitir a Tom Waits, Paolo Conte, Rafa Berrio o Chuck E. Weiss. La voz de la calle y la voz de la experiencia. Un Zenet al que le daba vergüenza el poder pedir a grandes cantantes, a los que admira, el que colaboraran con él. Suavizó el proceso la buena recepción de  dichos artistas, partiendo por el primer single junto a su paisano El Kanka. El tema elegido fue el "Me Gustas", uno de los más redondos de su disco de 2012, “La Menor Explicación”. Desnudo, hermoso y mirando hacia el sur con la buena trompeta de Machado.

El segundo single o adelanto nos traía a la primera de las muchas mujeres presentes en este disco y en las historias del particular universo “zenetiano”. Un universo que existe realmente y en el que es una placer vivir. Ella es Vanesa Martín y la composición escogida otro romántico éxito como "Contigo". El tercer adelanto es uno de mis temas favoritos, y por tanto también dueto e invitada, se trata de "Soñar Contigo", junto a la gran Silvia Pérez Cruz. Otra romántica y muy andaluza colaboración.

Muchos de estos temas solo han necesitado las voces y la siempre personal y especial guitarra de un José Taboada que le ha acompañado en toda su trayectoria prácticamente. Algunas canciones cuentan con la aportación de algunos instrumentos puntuales solistas, como la trompeta de Machado o el violín de Márquez. Pero hay más nombres de lujo entre las voces participantes, de las que me quedo con los que más me gustan y admiro. Es el caso de Miguel Poveda con su toque flamenco en "Qué Será", o Coque Malla en la pasada total que es "Quién Sabe".  Muy destacable es también la participación de Depedro en los aires jazz crooner de "Entre Tu Balcón y Mi Ventana", con un trombón y una guitarra muy brillantes. No bajan el nivel Xoel López, Javier Ruibal o Virginia Maestro, completando la lista de todos estos locos "zenetianos" los nombres de  Rozalén, Marwán, Marilia Monzón, Julia De Castro, Víctor Herrero y Pasión Vega. Una Pasión Vega que llena de pasión "Pura Envidia" con el genial piano de Pepe Rivero y la citada trompeta de Machado. 

Ya ves, muchas grandes voces y mayoría femenina. Por si fuera poco han hecho una película con la entrañable grabación y se ha estrenado ya en varias ciudades importantes, además de en su Málaga natal. Por cierto que Zenet sigue abriendo campos artísticos pues ahora tiene una importante obra pictórica que ya ha expuesto con bastante éxito de crítica y público. Aquí tenemos catorce temas que suponen un muy especial repaso a una trayectoria impecable que tendrá nuevos pasos y canciones el próximo año.