Nova Materia: “Xpujil – Made To Measure Vol. 45”


Por: Txema Mañeru 

Un auténtico placer ver a Nova Materia en la prestigiosa escudería belga Crammed Discs. Más aún verlos formar parte de su mítica colección “Made To Measure” que se inició a comienzos de los años 80 y que está especializada en música electrónica ambient y experimental. Se trata de trabajos muy especiales a menudo relacionados con otras ramas artísticas como el cine, el teatro o la danza contemporánea.

El caso es que conocía al dúo chileno formado por Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez por ser los creadores en los años 90 del prestigioso grupo Pánico. Ya entonces se afincaron en París y cautivaron a Franz Ferdinand y otras bandas emergentes por su combinación de sonidos post-punk, noise de guitarras a lo Sonic Youth, electro-dance, latin-rock, garage-punk y cualquier otra locura que se les ocurriera. Grabaron también para el prestigioso sello escocés Chemikal Underground (The Delgados, Mogwai, Arab Strap).

Pero, ¡ojo!, no esperes escuchar algo similar en este “Xpujil – Made To Measure Vol. 45” (Crammed Discs / Karonte), que hace ya el número 45 en la prestigiosa colección que el sello está volviendo a reeditar con motivo de su 40 Aniversario y al que está sumando nuevos y recomendables títulos como éste. Por ejemplo acaba de volver a salir al mercado también el “Made To Measure Vol.1”, que inauguró la serie con la presencia de los muy minimales Minimal Compacto, haciendo su música para un ballet. Tenemos también los sonidos burbujeantes y experimentales de Benjamin Lew para un desfile de moda y a Aksak Maboul con música para una película privada y para una obra de teatro con mucho protagonismo de un cálido piano. Por último la guinda con unos de los más grandes de la música electrónica de todos los tiempos como es Tuxedomoon. Ellos realizando la música para el film “Het Veld Van Eer”, de Bob Visser, y que comienza con una preciosidad total repetitiva pero melódica con buenas cuerdas. Se torna más industrial y apocalíptica en "No One Expects The Spanish Inquisition" y finaliza tecnificada y rítmica a lo The Residents en "Driving To Verdun". Si te pasas por www.crammeddiscs.com comprobarás que han vuelto a reeditar obras clave de esta colección de nombres de la electrónica como Hector Zazou, Harold Budd, John Lurie (con su música para las películas de Jim Jarmusch), David Cunningham, Steven Brown, Arto Lindsay, Zelwer, Fred Frith (Henry Cow), Daniel Schell, Brown Reininger Bodson, Jozef Van Wissem o Peter Principle, entre bastantes más.

Pero lo mejor es la suma de nuevos títulos en este mismo año de aniversario para el sello. Ya el anterior disco de Nova Materia, “It Comes”, fue publicado por el sello belga. Pero la formación ha seguido experimentando y avanzando y no les ha importado poder perder público por explorar territorios sonoros a los que otros no se atreven a llegar. Esto es lo que sucede con este magnético “Xpujil”, que ellos mismos recomiendan escuchar a todo volumen y con cascos. ¡Y la verdad que es una recomendación válida y que se agradece! Antes del álbum ya habían colaborado con el autor de teatro Vincent Macaigne o con la gran cantante de Stereolab, Laetitia Sadier

Pero “Xpujil” es un único tema de 40 minutos de puro ambient concebido durante un viaje a la jungla mexicana en territorio Maya, que es de donde se extrae el título del tema/disco. Está mezclado en binaural para disfrutarlo más, como hemos dicho, con los cascos y cuentan con la colaboración de Ikue Mori (DNA) y el chelo de Gaspar Claus, siendo todo grabado en Yucatán, Nyanmar, Chile y París, sobre esos sonidos registrados y escuchados en medio de la jungla. De hecho el tema está cargado de misterio y se escucha el ulular del viento, ecos de ultratumba y progresiones sonoras. Luego se escuchan sonidos provenientes de ríos y cascadas, además de otros sonidos de la naturaleza y con momentos en los que casi puedes oler los efluvios que proceden de ese antiguo pueblo maya. En cualquier caso, y aunque este no sea un disco para todos los públicos ni de los más asequibles del dúo, conviene tener bien apuntado el nombre de Nova Materia si quieres estar al tanto de lo que sucede dentro de la música electrónica más experimental y progresista.