Lemuria Music: Una década de cuidados vinilos ensalzando La Movida y el Pop-Rock español


Por: Txema Mañeru 

Ha pasado ya una década desde la primera, y ya muy cuidada, referencia de Lemuria con un “Integral” de tres compactos de los siempre divertidos y sarcásticos Glutamato Ye-Yé titulado “¡Vaya Cristo!”. En la actualidad se acercan al centenar de referencias y destacan, por cantidad y calidad, la de los artistas vinculados, en mayor o menor movida, a “La Movida Madrileña”. Sin embargo los artistas con más trabajos en el sello no son madrileños como puedes comprobar si te pasas por www.lemuriamusic.com. La mayoría de sus ediciones son realmente exhaustivas en cantidad, calidad y presentación con libros, vinilos, CDs, DVDs, fotos y lo que haga falta.

A la cabeza en cuanto a ediciones está el gran Germán Coppini, con más de media docena de referencias a su nombre o a la de Lemuripop o Néctar. Le siguen de cerca los Trogloditas, banda de Loquillo. Tampoco comenzó en Madrid el genial Tino Casal, con quien se han volcado, muy merecidamente, en el último año. Suma a todos estos otros grandes nombres como Los Nikis, Carlos Berlanga, Paraíso, Aerolíneas Federales o Bernardo Bonezzi / Zombies. Además no se han olvidado de grandes de los setenta como Asfalto, Ñu, Burning, Bruno Lomás, Vainica Doble, Obús o La Orquesta Mondragón. Comenzamos este repaso a lo más granado de su catálogo con el hombre que más veces publicado en el sello, Germán Coppini.

Germán Coppini Con El Comando Delta: “Semper Audax” 

Son muy especiales para el sello discos como “América Herida” a nombre de Germán Coppini y Los Voluntarios, pues fue su despedida en estudio, si no me equivoco. Pero quizás lo sea más aún este disco junto al Comando Delta titulado con la que era su firma habitual, “Semper Audax”. Un LP de alto gramaje al que añaden el compacto y un precioso libro repleto de emotivos textos y magníficas fotografías que inmortalizaron una colaboración única y muy especial, haciéndose acompañar de una orquesta y conjugando su faceta poética, que siempre llevó también con modestia. Fantástica presentación para todos sus temas más famosos de Golpes Bajos con un sonido muy especial. Por supuesto no podían faltar "A Santa Compaña", "Malos Tiempos Para La Lírica", "No Mires a Los Ojos De La Gente" o la final "Fiesta De Los Maniquíes". ¡Realmente audaz, muy reconfortante y publicado en memoria de Germán Coppini.

Néctar: “Néctar”

Poco conocida, salvo para los fieles de Germán y del sello, es su colaboración en este disco junto al grupo Néctar, también en formato LP + Libro + CD. Los textos del libro son una pasada y hay mucha emoción en ellos para los miembros del grupo. Germán en plena forma, lleno de energía y con su voz brillando. La pena fue que no pudiera ayudarles a defender tan buen disco en directo. Redondeó así una obra totalmente ecléctica con otro nuevo, y repleto de calidad, giro de sonido. La verdad es que esta obra póstuma contenía canciones mágicas como "Pájaros" o "Ninguna Señal", en las que su voz  emitía señales de vida y emoción. ¡Otro gran testamento de despedida!

Tino Casal: “Integral” / “Origen” 

Saltamos en el tiempo a otro de los artistas clave del sello y del que más referencias han publicado en los últimos tiempos. Su correspondiente “Integral” consta de 6 LPs de 200 gramos y cada uno de un color, 7 compactos y DVD, más un libro fotográfico gigante de 168 páginas. En tirada súper limitada, claro. También en vinilo está el LP de su banda Los Archiduques, pero faltaba la guinda para reconocer a nuestro David Bowie de los ochenta, aunque amara igualmente a bandas como Spandau Ballet, Visage, T-Rex o Duran Duran. Esto es lo que han conseguido al traernos este “Origen”. Un disco completo injustamente perdido y no publicado y grabado en el 77. El sonido es realmente bueno y está masterizado y digitalizado desde las cintas originales. Todos los variados temas están compuestos por él mismo y la banda que le acompaña es una pasada total. La presentación, tanto en vinilo como en compacto, vuelve a ser una gozada que trae hasta pinturas del polifacético artista que fue, es y será.

Trogloditas: “Fuerte, Flojo Y … En Directo”

Tras Coppini, en número de referencias, aparece la que fuera banda de Loquillo. Este trabajo en concreto es una gozada de directo mucho más chulo de nuevo en su edición en vinilo de alto gramaje más DVD. Buen cantante al frente y unos Trogloditas entregados. Un lujo poder escuchar temas geniales de Loquillo Y Los Trogloditas que El Loco dejó de tocar. La polémica "La Mataré", la extensa "Autopista", "María" o "Carne Para Linda", por ejemplo. Pero eso sin olvidar los clásicos que sigue tocando hoy en día como "Rompeolas", "El Ritmo Del Garaje" o "Cadillac Solitario", que no podían faltar. Además algunos temas nuevos propios que rockean de lo lindo. No extraña que haya seguidores de la vieja guardia que prefieran en vivo la naturalidad y entrega de Trogloditas. 

Aerolíneas Federales: “@AAFF#715”0

No sabíamos qué disco de los Aerolíneas Federales recomendarte. “No Todo Es Lo Que Parece” es su excelente despedida en directo y cuenta con otra de esas ediciones insuperables de Lemuria. Su primer y único disco en directo. En vinilo azul transparente de 200 gramos, añadiendo el compacto, el DVD y el libro gigante de 30x30 con todo lo que quieres ver y saber de ellos. Pero es que antes nos entregaron esta despedida en estudio en vinilo morado transparente también de 200 gramos. Son, sin duda, junto a Golpes Bajos, el grupo más trascendental de todas las aventuras post Siniestro Total. Bordaron discos y canciones y todavía se les echa de menos. Se hace corto pero temas como "Telephone Zombie", "Deja En Paz A Las Chicas" (guapa versión de Serge Gainsbourg) o la final "Sauna Power’"se quedarán en el recuerdo de sus impenitentes seguidores. Es su disco de amor y esto es en serio, bueno, con su especial y diferente seriedad.

Paraíso: “Cerca Del Edén” 

La verdad es que en Lemuria tienen algunos “Integral” realmente memorables, extensos y repletos de calidad. Pero para los fans de una banda tan especial como Paraíso un trabajo como “Cerca Del Edén” es estar muy “Cerca De(l) Paraíso”. Joya total con 3 compactos, 1 Lp de 200 gramos y un libro gigante tamaño LP con portada, ilustraciones, textos de El Zurdo y fotografías realmente logrados. Toda su obra reunida por fin con la mejor calidad posible, añadiendo a sus publicados singles en vinilo “Para Ti” y “Makoki”, inéditos, maquetas y directos legendarios y muy buscados. Márquez (El Zurdo) desnuda la historia de la banda, sus entresijos y vicisitudes de sus dos años de vida.

Carlos Berlanga: “Vía Satélite Alrededor De Carlos Berlanga” 

Ya no tengo ninguna duda. Discos como la reedición de lujo en doble compacto de “Indicios” o este también doble compacto “Vía Satélite Alrededor de Carlos Berlanga” no hacen sino corroborarlo. Berlanga es el artista y compositor más importante y el genio creador más importante en Alaska Y Los Pegamoides y en Dinarama. Lo reeditaron en esta versión de lujo para conmemorar los 15 años de su fallecimiento. Significó su regreso junto a Alaska y Nacho y lo tenemos remasterizado. Nos trae de regalo un segundo compacto con remixes, directos, rarezas e inéditos. Además gigante libreto con todo y hasta con aportaciones del propio Berlanga. Las preciosidades melódicas de "Rayos Con Plasma", "Safari Emocional" o la final "Políticamente Incorrecto" suponen cumbres de su extensa lista de inolvidables canciones.

Los Auténticos: “Lluvia De Estrellas: Una Antología Retardada” 

Título totalmente justificado y una de las más flagrantes injusticias del pop de los 80. Lógicamente comienza con sus obras maestras más conocidas, "La Estrella" y "Mi Abuelo". Pero ellos bordaron muchas más canciones (aquí hasta 17) que debieron haber competido con las de Nacha Pop, Los Secretos, Los Elegantes o La Mode. "Mágico" es también mágica y "Día Tras Día" es para escucharla con esa frecuencia que indica su apropiado título, por su estribillo y esos cautivadores coros. Tienen muchos mágicos coros que encantarán a los fans de los Beach Boys. Realmente una magnífica antología. Bueno si tienes mucha pasta y te encanta este grupo es una pasada también su “Polvo De Estrellas”, al estilo del disco de Paraíso. Tenemos en él el LP de 200 gramos en vinilo púrpura, el cuidado libro, la portada doble y otro triple compacto con todo su material al completo. ¡Tú eliges!

 Patxi Andión: “La Hora Lobicán”

Injustamente infravalorado, este disco demuestra su valía. Fue su despedida y conmemoraba sus 50 años de trayectoria. Tiene edición limitada de coleccionista con 300 ejemplares en vinilo rojo con el habitual libro gigante y compacto. Lo podías acercar a Nino Bravo o Aute, pero también a Bob Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen, Scott Walker, Robert Wyatt o Kevin Coyne, y no estoy vacilando. Adelantado a su época y revolucionario izquierdista, seguro que lo han escuchado, o debieran haberlo hecho, Javier Corcobado, Pablo Und Destruktion o incluso los Arizona Baby. Su voz ya no arañaba tanto pero sus letras y su pasión estaban todavía muy vivas. Además de sus propias canciones se atrevió a poner música a Pessoa. ¡Grande! 

 Ñu: “… Y Nadie Escapó  De La Evolución”

Ya te hemos dicho que no sólo de “La Movida” viven en Lemuria. Buena prueba son bandas y artistas de rock clásico de los 70 como Asfalto, Obús, Bruno Lomas, Ramoncín, Burning, Loquillo, Orquesta Mondragón o Ñu e incluso otros precursores como Vainica Doble. Es lógico afirmar con este trabajo de Ñu que se trata de todo un documento y un disco histórico. Temas entre el 75 y el 77 con Molina al frente y un Rosendo Mercado que ya comenzaba a despuntar. Inéditos sorprendentes como "Satisfacción Rock" y un clásico futuro sonando ya como un tren pues es "El Tren", que luego haría Rosendo ya en Leño. En "Chiqui Blues" se sale primero Rosendo y luego la inconfundible flauta de Molina. Levantan a un muerto los más de 7 minutos de "La Fiesta De Los Muertos" y cumplen en el clásico de Ray Charles, "What’d I Say". ¡Documento histórico y bueno, como otros que han publicado de Asfalto y demás! 

Sinvergüenza: “Génesis” 

Fue la primera apuesta del sello por un grupo nuevo del momento. No cuajó aunque podía haber llegado al público de Pereza, Amaral u Hombres G, colaboración de Javi Molina incluida en la final "Sin Ti". Buen y pegadizo rock de la calle y de la working class-hero. "Sueño Roto" sigue siendo un buen tema pegadizo y cañero y además aparece en una segunda versión junto a Álvaro Quesada. "Lolita" es un single distendido en el que Sonia podía cautivar a los seguidores de Amaral.