Liminanas / Garnier: "De Película"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que ese "Qué Calor!" que contiene este trabajo de Liminanas/Garnier desborda precisamente calor y sí que tiene muchas similitudes con el famoso "Toro" de El Columpio Asesino o con algunos de los temas más locamente psicodélicos y bailables de los León Benavente. Además como voz invitada cuentan con un imponente Edi Pistolas, de la banda chilena, afincada en Francia, de dance punk, Pánico, y de la que han surgido los interesantísimos Nova Materia. ¡Un pelotazo y un single en toda regla! Pero es que otro adelanto como "Saul" no le va a la zaga. No es tan instantáneo y suena más electrónico aún con un punto al euro-techno, pero al igual contiene  un ritmo algo maquinal que tira por derroteros kraut-rock. Un rock alemán que tanto les gusta al dúo Limiñanas y que parece tampoco le va mal al gran Garnier. Suena hipnótica en el lado musical y en la subyugante narración.

Pero es que este disco tiene mucho más. Se supone que es la banda sonora de una película imaginaria de carretera que cuenta la historia de una pareja de ovejas descarriadas. El single "Saul" es el tema inicial y presenta a uno de los dos miembros de la pareja. Sigue con el kraut-rock fulminante "Je Rentrais Par Le Boi" con el ritmo llevado por los teclados y las guitarras repetitivas en un fascinante instrumental. Aunque es una película de carretera, en "Juliette Dans La Caravane" tenemos ritmos de “Blaxplotation” con oscuras guitarras y narración. Aquí tenemos a la mujer que compone la pareja protagonista. "Steeplechase" es otro gran instrumental con más kraut fulminante y una batería realmente galáctica y teclados geniales de Garnier y Lionel. Siguen con "Juliette" con otra inquietante narración y sonando otra vez hipnótica y oscura. Guitarras cargadas de fuzz por encima de los 6 minutos y toques Gainsbourg/Birkin se presentan cuando canta Marie. "Au Début C'Était Le Début" es otro single y otro momento cumbre con la colaboración de Bertrand Belin. Magnífica su voz en este lento lleno de emoción con un sintetizador muy original dirigiendo la melodía. El final es para "Saul S'Est Fait Planter", otro misterioso lento de inquietante narración que te va cautivando y te engancha aún más con los insinuantes coros de Marie. Otra vez Gainsbourg, Lee Hazlewood o Nancy Sinatra nos vienen a la mente. Parecía que no podían congeniar el genio de la electrónica con esta pareja brutal de kraut-rock psicodélico, pero lo han hecho a la perfección.

A toda esta gran música hay que sumar el genial art-work de Elso Durt. Además tenemos un póster gigante con las letras. Les ayuda también Iván Telefunken con guitarras y su órgano de juguete en algunos temas. Un Telefunken que aparece en la larga lista de agradecimientos en la que también figuran el Festival de Cannes, Giorgio Moroder, Pascal Comelade y familia, Raph Dumas, Iggy Pop, Renaud, Andrew Weatherall, Rock and Folk, Demis Roussos, Phil Spector y hasta la paella valenciana, la longaniza picante y la receta de Migas para que et atrevas también con la cocina. ¡No cabe duda que Garnier y Limiñanas han cocinado un plato realmente sabroso!