Aiala: Nuevos Ritmos en el Cotton Club de Bilbao


Cotton Club, Bilbao. Viernes, 10 de diciembre del 2021

Texto: Txema Mañeru
Fotografías: José María Castellanos

¡Gran concierto para todos los públicos el ofrecido por Aiala (y su buena banda orgánica) en Bilbao en la corta distancia, pero muy apetecible, del Cotton Club! Sus dos buenos discos en poco más de un año nos hacían pensar, a priori, que pudieran ser veladas entretenidas las de sus conciertos. y así ocurrió. 

Con lógica y mayor preponderancia para el “2021: An Earth Oddity” (New Beats / Kasba), ofrecieron un concierto fluido con dos buenas voces. Y es que no solo Jara brilló a gran altura. Los “viejunos” (mayoría) que por ahí andábamos hablábamos de Amy Winehouse, Sade, Bob Marley, Lauryn Hill y clásicos por el estilo. Su versátil voz fue protagonista desde el inicio que comenzó con una buena intro y con uno de los éxitos de su más reciente disco como es "Can You Feel Thet Fire", en la que ya mezcla esos aromas reggae y el flow del nuevo R&B más actual. Siguió cautivándonos con el "White Wine (Raro)" en el que no se echó la falta de Spxxn P que le acompaña en el disco. Por cierto si te pasas por www.kasbamusic.com todavía podrás conseguir sus dos discos en vinilo y en cuidadas ediciones, también, en digipacks, con libretos impresionantes y destacadas postales con letras y demás.

Hubo muchos momentos y canciones de corte más soul que nos encantaron y que nos recordaron, sí, a la gran e insustituible Amy Winehouse. Hizo también una buena versión, casi jungle, del "Give Me", en la cual en su último disco le acompaña Oldwine. Además estuvo encadenada, creo, con "Always Want More" y "Love And Power", del más reciente disco y en las que le acompañan en los temas grabados Stèphane Laidet y Willow Usound, respectivamente. De nuevo no se echaron en falta sus ausencias pues tenía una buena banda con una teclista y cantante realmente destacada y un buen guitarrista que dejó su particular sello en varios temas. Además buen y gomoso bajo de cinco cuerdas y una batería que llevaba el peso de la actuación en más de un momento.
 

Ya en los bises y temas finales siguió dando cancha al reciente segundo LP con destacadas y variadas muestras como "Gotta Be Strong" (ella es fuerte realmente), "Fighting And Learning" (también se la vio combativa y luchadora) o "Honey". Eso no impidió que recuperara algunos de los mejores temas de su buen debut (también con versión vinilo) “Nothing Less Than Art” (New Beats / Kasba Music). Fue el caso de los tres impecables singles del mismo y que le sirvieron para darse a conocer hace casi ya tres años a pesar de su descarada juventud. Variadas y bailables sonaron en general. Desde la elegancia y sensualidad a dos voces de "Listen" hasta el trip-hop a lo Massive Attack de "In Trouble", pasando por los guapos rapeados de "Only One". Aiala sigue apuntando alto en sus discos y también en sus orgánicos y muy sensibles conciertos con espacio también para el baile.