María Guadaña: “Latidos y Culebras”


Por: Txema Mañeru 

Me cautivó la jienense desde su primer single. Ya nos dejó claro que lo suyo era algo visceral, honesto y tremendamente descarnado en sus muy personales historias. Su título, “La Muerte”. Luego llegó el debut grande con “Remedios Paganos”. Música y letras de su particular universo con espacio también para la venganza y la sensualidad, además del desamor y la ya citada dama de negro o de la guadaña. Para dicho disco su lugarteniente principal en producción y composición  fue Tonio Martínez, que ha trabajado con artistas tan recomendables y dispares como Víctor Coyote o Anaut.

Precisamente con él repite en “Latidos y Culebras” (Happy Place Records). De nuevo una estupenda presentación en triple digipack y un cuidado libreto en el que no faltan, por supuesto, sus especiales y sinceras letras repletas de crudeza y hasta ira en ocasiones. Tonio aporta varios originales instrumentos y sonidos de lo más variados para dar más color, u oscuridad, a un trabajo que vuelve a ser bastante sombrío en su tono general. En su sello hablan de Frida Kahlo, Jodoroswky, Chavela Vargas, Nick Cave, PJ. Harvey, Nacho Vegas, Lhasa de Sela o Mark Lanegan. Personalmente escucho igualmente referencias sonoras en las nuevas canciones a Tom Waits, Morphine (ese saxo barítono de Dani Niño en algunos temas), Corcobado o Scott Walker, incluso algo de Willy DeVille, Tahúres Zurdos o Diamanda Galás.

El disco comienza con aromas casi jazz noir en "Preto". Sueños en negro y gritos por el daño dejado en su interior. "Plañidera" nos cautiva por su hermosa melodía que va creciendo y que es una de las que nos lleva a pensar en Corcobado o en Aurora Beltrán. "Al Viento" es un espléndido y perturbador lento con el excelente piano de Gabri Casanova, que aporta otro montón de teclados en otros momentos del disco. El resultado es una perturbador historia que nos cuenta y nos canta con la  llamativa presencia del Theremin de Celia Plaza. En "Imagina" nos hablan en su sello de los seminales australianos The Saints, y a mí por el saxo me viene a la mente una especie de Morphine más alegres, porque el tema tiene hasta un estribillo pegadizo. "Amanece Alimaña" es un claro y arrebatador single eléctrico. Otro gran estribillo melódico y el mejor solo de guitarra de todo el disco que se hace corto. El excelente colofón, con un delicado y engañoso vals, lo pone "Trinidad", con fronterizo acordeón y aromas que van de Tom Waits a Corcobado pasando por Willy DeVille.

Ahora toca de nuevo defenderlo en sus peculiares y visuales conciertos de los que te puedes informar en www.mariaguadana.com y de paso hacerte con sus discos. Te enterarás también cómo el pasado año se hizo con el primer premio del 42º Concurso Rock Villa de Madrid. Ya te adelantamos que estará también en importantes festivales como Mad Cool, Sonorama Rivera o Vive Latino. ¿Te atreves a sentir sus latidos y dejar que repten por tu cuerpo sus culebras?