Zuza Homem De Mello: "Amoroso: Una Biografía de Joâo Gilberto"


Por: Txema Mañeru 

Se nos hace difícil en El Giradiscos no hacernos eco de casi todas las publicaciones editados por Libros del Kultrum. La inmensa mayoría son musicales y todas tienen una gran calidad y una presentación muy cuidada. Hace poco tiempo destacamos la biografía de Manu Chao y también recomendamos la de otro personaje muy musical como es John Bellushi. Ahora le toca el turno para el nombre clave de toda la música brasileña con permiso de Antonio Carlos Jobim. Bueno, casi también con el de su alumno que ha llegado a su nivel e incluso lo ha podido superar como es Caetano Veloso. Un Veloso que sentenció la importancia de Joâo Gilberto para la música brasileña en una lapidaria cita: “Mejor que eso, solo el silencio; mejor que el silencio, solo Joâo”.

Tuvo que tener lugar su muerte para que su amigo, confidente, periodista, crítico, productor musical, director de conciertos y festivales y autor de varios libros, “Zuza” Homem De Mello, se decidiera por fin a hacer esta merecida y extensa biografía de 464 páginas. Le llevó un año y falleció justo al terminarla, a fines del 2020. El sumo sacerdote de la bossa nova ampliará su devoción aquí con la publicación de esta fenomenal biografía que está basada en montones de entrevistas realizadas por el autor al propio Joâo, pero también en muchas otras de otros colegas. Se volvió a escuchar todos sus discos para hacerla. Además, Ercília Lobo, socia y esposa, revisó los textos e incorporó sus últimas e interesantes anotaciones. Ella es quien firma también el emotivo prefacio en el que sentencia que hay un antes y un después de Joâo Gilberto. 

Luego llegan 15 amplios capítulos que comienzan con “Amistad” y con varios de ellos amplios y destacados con la palabra bossa nova. Es el caso de “Río Bossa Nova”, “Bossa Nova USA” y “Libre De La Bossa Nova”. El último es para un muy emotivo “Adiós” con frases tan certeras como las siguientes: “Fue incluso capaz de transformar melodías sumidas en el anonimato para hacer de ellas obras maestras”; “Lo más revolucionario que nos ha sido dado vivir se lo debemos todo al genio que ya se ha ido para cantar en otro barrio, Joâo Gilberto”. Son igualmente muy válidas las palabras de Ted Gioia: “No es una exageración decir que é fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX, como guitarrista y también como cantante”. 

Es a la vez alabado como merece el gran autor y escritor de este libro hasta por el mismísimo Wynton Marsalis. “Zuza se convirtió en el periodista y musicólogo brasileño más respetado en materia de música y jazz de su tierra. Fue productor musical, periodista, músico, divulgador, crítico y un auténtico prodigio”. No faltan tampoco las habituales abundantes páginas con buen y personal material fotográfico. Seguiremos atentos a Libros del Kultrum porque prevén un año de lo más movidito y sumarán bastantes más títulos recomendables a este de Gilberto o a los ya citados de Manu Chao y John Bellushi.