Estrenamos el videoclip de “Defender lo Nuestro”, el nuevo single de Carlos Ann.

El nuevo single de Carlos Ann lleva por título “Defender lo Nuestro”, es el segundo corte que conocemos de “El Disco Negro”, la nueva obra del catalán verá la luz previsiblemente a lo largo de Octubre del año 2022, el tema viene acompañado por un vídeo poético y relativamente minimalista que tenemos el orgullo de presentar en nuestra web como primicia. 

La grabación y producción de este “El Disco Negro” ha sido realizada en Barcelona como es habitual por el propio Carlos, contando en las mezclas con la inestimable ayuda de su colaborador Charly Chicago, siendo masterizado en Texas

Pedimos a Carlos Ann que tome la palabra para definir una canción de mensaje tan rotundo y crudo como “Defender lo Nuestro”, claro reflejo de una sociedad adormilada y enmudecida bajo la falsa apariencia del progreso y las sombras tenebrosas del capitalismo más radical. “Se trata de una canción con un mensaje reivindicativo, podría ser un “speech” inclusive. He buscado no quedarme solo en la queja, me gustaría hacer ver a la gente que tenemos el poder de cambiar. Visualmente quería darle un contenido más poético en contraste entre lo construido y destruido que es donde está el hombre. Nuestra evolución siempre ha venido marcada por la destrucción, es algo que se ve ahora con la guerra de Ucrania. Vivimos en un modelo completamente obsoleto, ha llegado el momento de plantearse cómo cambiarlo”. 

Un corte con una base potente, atmósfera opresiva y orgánica que según su autor. “Es un tema bastante punk, en cuanto a letra recoge la rabia contenida de “La Infección”, una canción de “Descarado”, aunque musicalmente va por otro lado”. 

El clip juega con el contraste entre la destrucción del mundo rural y el frío auge de la arquitectura cosmopolita. “El vídeo se grabó en un pueblo destruido durante la guerra civil por las bombas nazis y el contraste es una parte muy nueva de Barcelona”. Simbólicamente tiene una carga potente donde un ángel desterrado y melancólico camina sin rumbo tras Carlos. “Durante todo el vídeo hay un ángel que me persigue, me observa y camina conmigo, al menos es lo que a mí me gusta pensar”. 

Toca el momento de conocer más de cerca por donde se moverá el nuevo universo de canciones del inquieto Carlos Ann. “Este es un disco orgánico que tiene también sintetizadores. Es una búsqueda hacia adelante. Intento en cada trabajo no repetir fórmulas del pasado”. Heterogeneidad y busqueda frente a inmovilismo y repetición de fórmulas, en lucha directa con una escena que a veces es mimética, al menos así entiende la música el catalán. “Cada álbum debe ser una aventura y encerrar un sonido nuevo. Es un riesgo porque en la época que estamos las cosas deben sonar reconocibles, porque escuchar requiere atención y cansancio”. Aún así sentencia. “Creo que la gente debe escuchar un Carlos Ann nuevo”. 

Son ya muchos años persiguiendo la posibilidad de ver a Carlos Ann tocar en directo por estas tierras, ahora, en una época en que parece que las restricciones han desaparecido casi por completo, cuestionamos al artista por las opciones de verle sobre las tablas. Declara rotundo que sí. “Este año habrá gira, ya estamos trabajando en ello”. 

Pocos meses pues para volver a disfrutar del discurso de uno de nuestros músicos más personales, un artista sin ataduras, mayúsculo y cuyo único compromiso se entiende desde las canciones. Un enfant terrible de ojo crítico cuya discografía bien merecería una revisión por parte del gran público, apostamos a que no defraudaría a muchos de ellos. Comienza la cuenta atrás.