Andrew Bird: "Inside Problems"


Por: Àlex Guimerà

Una de las características de este formidable cantante, multinstrumentista, compositor y actor ocasional -muy solvente en su papel de Thurman Smutny en la temporada cuatro de "Fargo"- , es la facilidad por sacar discos al mercado. Con prácticamente álbum por año, alcanzó con  "My Finest Work Yet" (2019) su clímax creativo, un trabajo que nos encandiló como pocos son capaces de hacerlo. No solo debido a su exceso de belleza y romanticismo, sino también por la personalidad y carga de matices que nos regalaba su autor. Un disco que entró en el circuito mainstream vía nominación en los premios Grammy y que se coló en muchas listas de lo mejor de su año. 

A pesar de que le siguieron dos trabajos interesantes: el álbum navideño e hijo del confinamiento "Hark!" (2020) y "These 13" (2021), un larga duración de corte clásico y tradicional en colaboración con su viejo amigo Jimbo Mathus, podemos afirmar que la verdadera continuación a aquella obra magna no ha llegado hasta este año. Con dichos precedentes, Andrew Bird nos regala "Inside Problems", en el que sale airoso de su personal cruzada en un trabajo que desprende una cierta línea continuista con "Mi Finest Work Yet" pero también en el que nos muestra una pequeña evolución y cambio de rumbo.

Estamos hablando de un trabajo con menos colorido, menos azúcar y más complejidad en estructuras musicales. Unas canciones que han sido editadas de nuevo por su propio sello "Wegawam Music" y en los que repite a la producción Mike Viola (también de Ryan Adams) quien tras el resultado exitoso de su "predecesor", ha ido puliendo de forma eficaz  unos temas que fueron grabadas por Bird y su banda en directo, a los que se fueron añadiendo voces, del propio cantautor, pero también a cargo de la joven cantautora Madison Cunningham.

Como nos tiene acostumbrados, Bird nos ataca con unas letras de mucho peso, en los que las contradicciones humanas, las reflexiones y los claroscuros de la vida aparecen a menudo en forma de ironía. En el aspecto instrumental, las cuerdas rasgadas retoman el protagonismo entre guitarras, ritmos nada fáciles, líneas de bajo letales y la preciosa voz del de Illinois, quien en ocasiones tiende a recitar. El buen comienzo con el ritmo perezoso y las cuerdas cristalinas de "Underlands", y ese eco a Nick Drake en algunos pasajes, da paso a los tonos inquietantes y los cellos angustiosos de  "Lone Didion", antes de la desnudez de "Fixed Positions", en los que aparecen los primeros silbidos del disco. La propia "Inside Problems" es una joya folk creciente que nace tenuemente con un punteo de guitarra hipnótico para acabar a buen paso. Una carga rítmica que protagoniza "Make a Picture", mientras que "Faithless Ghost" lo borda a través de un rudo rasgado de la acústica."Eight" nos trae un precioso arpeggio y un tremendo solo de violoncelo, la épica "Never Fall Apart" el lucimiento de las dotes vocales de Andrew y "The Night Before Your Birthday" y "Stop n Shop" colores velvetianos. Con "Never Fall Apart" llega un irresistible y dramático final.

Particular, único, reconocible e incorruptible, Andrew Bird sigue disco a disco dando mil vueltas a su personal indie-folk, madurando su propuesta, y lo que es mejor, captando nuestro interés.