Fundación Francisco Frankenstein: "Vuelva Ud. Mañana"


Por: Txema Mañeru

¡No, No No!, ya están aquí de vuelta estos peligrosos majaretas con su segundo y "espantoso" LP. ¡Por favor, mantengan a los niños, los mayores y las personas de oídos “educados” lejos de este artefacto peligroso que puede pervertir las mentes y los oídos de nuestra adocenada juventud! Los mallorquines nos dieron una buena tunda con su "negativo" debut, “No, No, No” (Family Spree Recordings). 16 temas a toda pastilla a cargo del argentino, el inglés y el mallorquín que forman este power-trío de punk-rock clásico. Ya dijimos sobre su debut que era obligado si te gustaban clásicos como los Ramones, Siniestro Total, Los Nikis o Dr. Feelgood. Seguro que igualmente flipan con ellos nuestros paisanos vascos que comparten sello con ellos como Los Retumbes y Los Daltonics.

Por si había alguna duda de estos gustos, los corroboraron con un reciente single previo a este LP en vinilo negro con las terroríficas versiones del "Voy a Ser un Drogata", de los Ramones, y el "Solo Quiero Divertirme", de Aerolíneas Federales, que puedes conseguir en https://familyspreerecordings.bandcamp.com/. Por cierto, allí descubrirás cómo nos han traido el magnífico “Punk Prayer” de la banda del punk londinense del 77 The Wasps. Una gozada cargada de estribillos y buenas guitarras con ecos a The Clash, Buzzcocks, Sex Pistols, The Undertones o los más recientes y recomendables The Crunch. También los nuevos discos de Runaway Lovers con un “Bilbao” espectacular o el "2·2" de The Daltonics que te engancha desde la genial portada homenaje a 13 Rúe Del Percebe. Muy bueno también el rhythm and blues y el rock’n’roll primigenio de Reverendo Band en su “Loco Amor”.

Regresando a los FFF decir que cierran la cara A con un "Navidades Destrozadas" que supera, sorprendentemente, los tres minutos de duración y suena casi siniestra y a Parálisis Permanente, a pesar de contener unos buenos coros femeninos en el divertido estribillo. Algo que se repite al inicio de la cara B con la caliente historia de "Gasolina Al Fuego", en la que tienen tiempo para meter unos buenos solos de guitarra a ritmo mediano. Pero es que cierran el disco contiene dos andanadas como "Perreo Luego Existo" y el tema titular que se acercan peligrosamente a los tres minutos. La primera es techno-punk-urban-reggaetón que vale para perrear y para hacer el cafre y cuenta con una voz femenina y sintetizadores analógicos a pedales . Final brutal, más en su onda habitual, con el destacado tema titular y sus aires Ramones.Nikis-Airbag. 

Pero tranquilos, que no se han pasado al prog-rock. En contrapartida rápidas y guapas andanadas al estilo de su debut en unas "Superpobre", y la peleona "Hay Pelea", que superan por poco el minuto de duración. Otro tanto sucede con la acelerada y hardcore "Joven y Rápido", de nuevo con acertados coros femeninos. Antes sorprenden con una más “reposada” "Atado y Bien Atado", dirigida por un sintetizador ochentero. ¡Devo meets Ramones! Teclados que repiten con gusto en "Soy Millonario". Luego ya en "Mal Rollo" tenemos los primeros guitarrazos desatados y un pegadizo estribillo para corear en plan garrulo. Se ponen todavía más tribales y gorilas en la divertida ‘Palabra de Chamán’ con su guapo y pegadizo estribillo a base de onomatopeyas. Me encanta la historia y el ritmo de "Esta Noche", a medio camino entre los Ramones y los primeros Alaska Y Los Pegamoides. La ironía en la fina historia cantada a dueto "Explotando al Trabajador" es otro momento estupendo. Si andas rápido, las cien primeras copias vienen con chulo póster.¡Terrorifícamente divertidos una vez más!