Varios Autores: “Blues Power. 27 Original All-Time Classics”


Por: Txema Mañeru

Preciosa y atractiva portada para un grandísimo recopilatorio que deja meridianamente claro lo que nos va a ofrecer con su título. Normalmente en Distrijazz nos ofrecen este tipo de panorámicas para los clásicos más grandes de la historia del rock’n’roll, blues, jazz o soul, buen ejemplo de ello es el reciente “The Best Of Ray Charles. 27 Original All-Time Classics!” que contiene, efectivamente, lo que afirma su título. No era tan habitual hasta ahora que nos ofrecieran similares recopilatorios en torno a estilos musicales, pero lo han hecho con el blues y han conseguido un antológico disco que contiene además un apasionante libreto de 16 páginas repleto de buena información y muchas magníficas fotografías con las carátulas de los singles y carteles de los máximos protagonistas, los músicos. Si algún joven quiere conocer todo el blues eléctrico de mediados del siglo pasado, este sería el disco ideal y un regalo perfecto para ellos. Por los músicos y por las canciones. ¡Y es que tenemos todo lo esencial! 

Entre los escogidos repiten con dos temas los más grandes, como son B.B. King, Muddy Waters, John Lee Hooker y Buddy Guy. El único que aporta tres interpretaciones es la gran voz de Howlin’ Wolf. Claro que era muy difícil dejar fuera sus "Little Red Rooster", "Smokestack Lightnin’" y "Spoonful". Por supuesto que aparecen los otros dos “Kings”, Albert y Freddie. Junto a ellos otros indispensables como Otis Rush, T-Bone Walker, Little Walter, Slim Harpo, Memphis Slim, Elmore James, Junior Wells, Jimmy Reed, Brownie McGhee & Sonny Terry, Magic Sam, Lightnin’ Slim, Lowell Fulson y Sonny Boy Williamson II. La única mujer que aparece es la gran Etta James. Bien es cierto que las mujeres precursoras del género tuvieron más auge en décadas anteriores y con sonidos menos electrificados, pero su aportación con su estremecedor "I Just Want To Make Love To You" resulta magnífica. Entre los demás temas todos esos clásicos mil veces escuchados, pero en sus mejores versiones: ‘"I’m Your Hoochie Coochie Man", "You Upset Me Baby", "Boom Boom", "Call It Stormy Monday", "I’m a King Bee", "The Sky Is Crying", "Hoodoo Blues", "Reconsider Baby" o "Mannish Boy", por citar solo algunos. ¡75 minutos de pura historia del blues!

No podemos dejar pasar esta oportunidad sin recomendar otro artefacto muy similar de Distrijazz como es “Stars De La Chanson Française”. Lo mismo que hemos dicho sobre el blues, pero para connocer la intensa Chanson. De nuevo todos las/los cantantes y todas las canciones más emblemáticas. De nuevo repiten los más grandes: Serge Gainsbourg, Édith Piaf, Leo Ferré, Juliette Gréco y Gilbert Becaud. Por supuesto no faltan entre los 26 temas y 78 minutos Jacques Brel o Charles Aznavour. Lógicamente, el apartado femenino es mucho más amplio y tenemos también a Dalida, Françoise Hardy, Catherine Sauvage o Jeanne Moreau, entre algunas otras. ¡Ambas panorámicas son completísimas para conocer la “Chanson” o el “Blues Eléctrico”! Si tienes que elegir, como además son a precio económico, hazte con las dos.