Depedro: “Antes De Que Anochezca – En Directo Madrid 2020”


Por: Txema Mañeru

Se me ha hecho enormemente fácil y satisfactoria la escucha en este momento de este destacado trabajo en directo de Depedro. Un Depedro que a lo largo ya de más de dos décadas con diferentes aventuras ha demostrado ser siempre un animal de directo. Esta facilidad ha venido dada porque le acabo de ver en directo en la Sala BBK de Bilbao con motivo de los excelentes conciertos de calentamiento para el BBK Live. Su banda y él fueron quienes lo cerraron congregando el mayor público entre toda la tanda de conciertos. El repertorio que tenemos en este “Antes De Que Anochezca – En Directo Madrid 2020” (DRO / Warner) lo había escuchado casi prácticamente al completo pocos días antes, por lo tanto. Bueno, en el concierto sumaron algunas de las destacadas canciones que vienen en su reciente y más que recomendable “Máquina de Piedad”, que ya pasó por las páginas de El Giradiscos.

En su anterior y cuidado disco en directo, “Todo Va A Salir Bien”, ya contó con algunas colaboraciones estelares, algo que ha querido hacer de nuevo en este calentito “Antes De Que Anochezca”. No están todos presentes en las 14 canciones del disco, aunque sí en las fotografías del cuidado libreto de 20 páginas que trae el digipack. Sí que aparecen en los agradecimientos por su presencia en La Riviera de Madrid los Xoel López, Izal, Vetusta Morla, Amaral, Coque Malla, Fuel Fandango.

Luego está su fantástica banda con Martin Wenk tocando de todo, esa gran sección de ritmo formada por Héctor y Bruhn, además de Kike en las guitarras y coros. Abre el disco el ritmo puro Depedro y el buen mensaje de "Panamericana". Luego nos pregunta, al igual que hizo en Bilbao, si "Hay Alguien Ahí". "Te Sigo Soñando" es un hermoso y romántico lento que crece en hermosura al compartirlo con una gran Luz Casal. En "Diciembre" tenemos algunas de las mejores demostraciones de Jairo con la guitarra y "Tu Mediodía" es otro de sus sentidos lentos latinos. Su versión del "Fiesta" del maestro (así lo llamó él) Serrat es una jodida maravilla. Me flipa la tierna melodía e historia de "Déjalo Ir", junto a Iván Ferreiro.

Los ritmos fronterizos a lo Calexico nos envuelven en una "Como El Viento" en la que se sale Wenk con su trompeta. "Antes de que Anochezca" son ocho minutos cumbre con guitarras mágicas a dúo y aires que van de Santana a Grateful Dead. Tras la tierna "Nubes de Papel" es el turno para Amparo Sánchez en "Don’t Leave Now". Buen estribillo y otra destacada guitarra además de sus dos voces que tantas veces han cantado juntas. Tras "Flores y Tamales" llega el fin de fiesta o el duelo de tristeza de su ya obligatoria "Llorona", en la que le acompaña a la perfección Miguel Campello. En Bilbao se bajaron a tocar desenchufados entre el público. También lo hicieron en La Riviera como demuestra la foto en baño de multitudes de la portada de este muy buen trabajo en directo. ¡Y es que Depedro es una banda para gozar, sudar y emocionarse en vivo!