Chucho Valdés & Paquito D’Rivera Reunion Sextet: “I Missed You Too!”


Por: Txema Mañeru 

La amistad y admiración mutua entre Chucho y Paquito se remonta ya a sesenta años. Por el camino han dejado muchos buenos discos y más grandes actuaciones. Siempre con la sonrisa de la amistad por bandera y con ganas de crear gran música, pero también con ganas de divertirse. En la foto interior de su nueva colaboración aparecen con trajes “Chicote” y con sonrisa y buen rollo entre ambos. Los dos son hijos de grandes músicos y los dos compartieron juventud y aprendieron música en la Orquesta Cuba de Música Moderna. Luego formaron el Quinteto de la Orquesta Cubana, aunque la formación que marcó a ambos y que trascendió fue Irakere, que comenzó en 1973 y de la que Chucho Valdés fue líder hasta 2005. Claro que en 1980 Paquito abandonó Cuba y a la vez a Irakere. Se marchó más por cuestiones políticas que musicales.

En los últimos tiempos (más de cuatro décadas), no obstante, habían tomado caminos diferentes. Pero esa amistad seguía ahí y es ahora cuando sus caminos se han vuelto a cruzar en este destacado y colorista “I Missed You Too!” (Comanche / Karonte). La formación creada para este trabajo la han llamado Chucho Valdés & Paquito D’Rivera Reunion Sextet. ¡Y son todo un sexteto! Porque están rodeados de grandes músicos. Te hablamos de Diego Urcola (trompeta y trombón de pistones), José Armando Gola (contrabajo y bajo eléctrico), Dafnis Prieto (batería) y Roberto Junior Vizcaíno (percusión).

Todos juntos han creado siete temas que se van hasta los cincuenta minutos de duración porque está repleto de juegos, ritmos y ganas de hacer bailar. Hay clásicos de diferentes estilos y composiciones de ambos -grandes del jazz y la música cubana, y latina en general- por separado, al igual que una joya absoluta conjunta como es "El Majá De Vento". Es el tema más jazz del disco, sobre todo gracias al saxo de Paquito y a sus juegos con la fantástica trompeta se Urcola, que hasta les roba protagonismo a ambos. Ese instrumento y los ricos ritmos ponen aportan la nota cubana y latina. 

Antes de eso arrancan con un "Mambo Influenciado" con título definitorio y composición de Chucho. Una locura rítmica entre el contrabajo de Gola, la batería de Prieto y esas locas y ricas percusiones de Vizcaíno. Chucho hace virguerías con el piano y Paquito pone buenos detalles con su saxo alto. La guinda, un gran solo de trombón de pistones. Siguen los nueve minutos de un "Mozart A La Cubana", obra de Chucho y que también habla desde su título: algunos de los temas más populares de Mozart trasladados a los ritmos cubanos. El tema titular lo firma Paquito y es uno de los más melódicos y quizás por eso D’Rivera se pasa al clarinete. Les queda muy bien al sexteto el "Pac-Man" de Hilario Durán. "Claudia" es la canción más larga del disco, superando los 10diez minutos, y la más delicada. Composición de Chucho tiene momentos realmente brillantes al piano, aunque el solo de clarinete de Paquito es de lo más sabroso del trabajo. Los dos veteranos en solitario se despiden con los casi nueve  minutos de una sublime versión de "El Día Que Me Quieras", de Carlos Gardel. Iniciada solo al piano Chucho, luego tiene unos fraseos con la melodía principal a cargo del saxo alto de Paquito que son una gozada total. 

Se trata de dos músicos muy veteranos, pero ojalá les quede tiempo aún para algún disco más porque desde luego seguro que habrán quedado muy satisfechos con éste.