The Meltdown: "It's A Long Road"


Por: Aritz Sertucha

Simon Burke es una persona, al menos eso se puede intuir, si se pone un poco de atención en su currículum, poco amiga de pasar largas horas sentado en el sofá. Compositor, instrumentista, cantante, productor… en los últimos años está plagando Melbourne, Australia y el resto del planeta de su obra. Este verano con The Meltdown ha publicado el larga duración, "It´s a long road". El disco es un emotivo trabajo, con once certeros disparos, proyectados desde el cañón del Soul, el Blues y el Country. La banda de Melbourne se ha concentrado, aquí, en trabajar para la canción. Cada una de ellas está perfectamente elaborada, compactada, para ser la protagonista absoluta. Es un álbum concienzudamente pensado en que nos transportará, si lo escuchamos con la debida atención, a los años sesenta, cuando el sello Goldwax editaba aquella maravillosa serie de artistas como James Carr  (si me permites la licencia, mientras lees esto ponte  “The Dark Side Of The Strret”, antes de pararte a escuchar a los australianos) o The Ovations.

El primer tema es el oscuro “Tell You Not To Worry”, en él, la voz cálida de Burke, y su teclado, son el complemento perfecto para una base rítmica que manda, sin fisuras, dejando el protagonismo justo a los metales, cuando, como ya había anticipado, la canción lo reclama. “River” es un maravilloso himno Soul, un estallido vibrante dirigido por una potente guitarra. Por momentos, sin desmerecer la elegante voz del vocalista, no puedo evitar pensar en que por un momento fuese a Charley Bradley a quien estuviese escuchando, cantando eso de “And i be holding to a flame/But my skin i son fire”.

La múltiple personalidad de la banda nos mete de lleno en el Blues con “Lie To Me”. De nuevo, una guitarra potente y una base rítmica demoledora, hacen posible que Simon Burke se suelte un poco más, y deje de lado su característico falsete. A estas alturas, ya deberías haber entrado en todo este universo, la intensidad ha crecido y no quieres que pare. “Hold On To Hope” nos vuelve a llevar a los años sesenta, con ritmos más ligeros, que ayudan a digerir lo que se está consumiendo, a respirar y analizar tranquilamente. De nuevo la canción es lo importante. Coros y sección de viento se llevan el tema a donde tienen que ir, No en vano, estamos hablando de algunos de los mejores músicos de estudio del sur del país. Esta misma sensación tendrá lugar un poco más adelante con “An Open Heart”. Ambos temas, sin duda, están estratégicamente colocados para reforzar las costuras de este LP.

De estilo parecido a “River”, llega ahora “It´s A Long Road”. Un duelo apasionante tiene lugar aquí entre Simon Burke y la veterana cantante  Emma Donovan, que actualmente centra su carrera musical en el proyecto Emma Donovan & The PutBacks. El viaje continúa, y, en esta ocasión, si eres un amante de los sonidos hechos en Nashville, te pararás tranquilamente a disfrutar del corte Country “Not The Only Love”, en el que Liz Stringer contesta a la voz principal, creando, el dúo, una atmosfera envolvente, que te atrapa y no te suelta, discretamente, sin que te des cuenta. De esta manera, The Meltdown vuelven al Soul más sutil y relajado, con medios tiempos y profundidad vocal en “Side By Side”, “A lonesome Way” e “Impto Temptation”.

Pero esta maniobra de distracción no debe confundirnos, porque para el final se han guardado la que para mí es uno de los platos fuertes del disco. “Hard Time Letting Go” hace que salga a la luz el crooner que es en realidad el frontman de la banda. Una canción que bien podría interpretar Amy Whinehouse, y dejarnos con la boca abiertas durante semanas. Un acertadísimo fin de fiesta a algo más de 45 minutos de viaje.

"It´s A Long Road" es un disco discreto, elegante, donde lo importante son las canciones. Nada sobresale, todo tiene su porqué, su sitio y su tiempo. Esto, cierto es, en algún momento me parece un inconveniente, ya que en alguna canción me gustaría haber escuchado algo más visceral, dejando sitio a la emoción más pura. En cualquier caso, está impresión no hace que este disco desmerezca en absoluto. Maravilloso acompañamiento cuando llegas a casa después de un largo día de trabajo y necesitas amueblar tus ideas, estas canciones canciones te reconectan con quien eres realmente.