Canned Heat: “Live At Rockpalast 1998”


Por: Txema Mañeru

Si te das un garbeo por las páginas de El Giradiscos comprobarás que la serie de conciertos en formato audio más DVD, en ocasiones con varios discos de cada formato, “Live At Rockpalast”, ha pasado en repetidas ocasiones y con nombres grandes e históricos. También comprobarás que la gran mayoría de dichos conciertos en Alemania (siempre con gran sonido y calidad de imagen) han sido grabados en la década de los setenta, con algunas incursiones, sobre todo en los últimos años, en los ochenta. Por todoe ello te recomendamos que te pases por www.mig-music.de para conocer tan fantástica y amplia colección.

Por supuesto que hay más excepciones, pero nos ha encantado esta participación de los legendarios e históricos Canned Heat con un “Live At Rockpalast 1998” (MIG-Music / Karonte), ya casi entrando en el nuevo milenio. Eso sí, la formación era de lujo. ¡Nada de mercenarios! El gran Fito De La Parra está en la batería; Larry Taylor en la destacada guitarra solista, ambos fundadores de la banda. Además, Robert Lucas en la guitarra slide y la buena voz solista y Greg Kage en el bajo. Los cuatro en las cuidadas y variadas voces y coros, algo que siempre dio un especial colorido a la discografía de estos reyes del boogie.

De hecho, comienzan esta gran actuación de más de 76 minutos y 13 temas al grito de “Are you ready to boogie?”. ¡Más claro, agua! Lo hacen al ritmo vertiginoso de "Stranger". Para la tercera canción cae ya uno de sus más grandes hits, el contagioso "On The Road Again". Nos hacen viajar por primera vez de regreso a Woodstock con otro rotundo éxito como "Goin’ Up The Country". La armónica es muy protagonista, así como esa gran voz en falsete que nos lleva en volandas. Ellos estuvieron en el mítico festival del 69, pero es que igualmente estuvieron en el 67 en el Monterey Pop Festival. Después de otra demostración de principios como "Boogie Music", se atreven con Tom Waits en un genial y oscuro lento como "’Til The Money Runs Out". Con su `propio "Iron Horse" sigue la estela swamp-blues y el brillo para la armónica. Como les gusta el boogie y el Texas blues clásico se atreven con Blin Lemon Jefferson en su clásico "One Kind Favor".

Así arranca una espléndida traca final con uno de sus más pegadizos clásicos como es "Let’s Work Together" en el que brilla la slide guitar. Más nostalgia del Festival de Woodstock con los casi 17 minutos de su "Woodstock Boogie", que arranca con un ritmo salvaje al estilo de sus colegas y compañeros de correrías, en ocasiones, ZZ Top. Buenos solos de batería y de guitarra y mucho tiempo para la improvisación bien entendida. Aún les quedó tiempo para ofrecernos un buen bis de propina con "Amphetamine Annie". Si en los archivos de Rockpalast hay más grabaciones de los noventa o del nuevo milenio de esta calidad, ya pueden continuar sirviéndonoslos cuando quieran.