Will Jacobs: "Goldfish Blues"


Por: Txema Mañeru 

Todavía Will Jacobs no ha cumplido la treintena y ya se ha convertido en uno de los mejores cantantes y guitarristas de blues y funk de la actualidad. De hecho, sus temas son confeccionados en el presente y con latido contemporáneo. Lleva ya unos años por Alemania donde ha hecho recomendables discos para Gaztelupeko Hotsak junto a nuestro armonicista Marcos Coll, pero también con el italiano Stefano Ronchi, con quien ha colaborado en sus discos en solitario. Un Ronchi que le devuelve favores prestados pues en este nuevo trabajo, “Goldfish Blues" (Ruf Records / Karonte), se encarga de la buena masterización y de las mezclas.

Y es que el muchacho lleva por aquí desde 2016 y hasta ha tocado en la plaza de toros más antigua del mundo, la de Béjar. Pero es que ya antes acompañó a algunos de los más grandes en Chicago y aprendió con fruición de ellos. No se cansa de experimentar y nos pide que subamos el volumen de nuestros equipos al once para escuchar su nuevo trabajo, que es del que más orgulloso está y el más personal hasta la fecha. Compuesto por Una única versión y nueve temas propios, comienza con el ritmo funk contagioso de "Come Back To Me", con los primeros destacados punteos muy bien secundados por el omnipresente y destacado órgano de Matthias Falkenau. Además se presenta muy buen acompañado por esa guitarra rítmica cargada de funk de Stef Rosen, presencia que facilita el vacilón ritmo del tema titular, al igual que en un "Grooving With You" cargado de buen groove con punteos llenos de "wah-wah" con aires a Prince o en una "Funky Woman" cuyo título habla por sí solo. Pero es que hay espacio igualmente para el mejor rock, el soul y hasta el blues experimental, sin dejar de lado el swing de un "Katie’s Blues" con un ambiente noctámbulo.

Puede que se trate de una dedicatoria a su compañera de sello, Katie Henry, que ya pasó por las páginas de El Giradiscos con su último y gran disco. Además, junto a ella y a Ghalia Volt acaban de presentar el “Blues Caravan 2022”, un doble disco que trae la versión en compacto, más el DVD de regalo en el que los 16 temas y más de 70 minutos del compacto se convierten en 25 y más de 2 horas. Junto a las actuaciones en solitario de los tres, y sus temas propios, y como es característico en esta magnífica Colección de “Blues Caravan” que lleva ya 17 años presentándonos nuevos valores de la escena blues y rock, tenemos buenas jams entre ellos y versiones tan explosivas como las del "Fortunate Son" de la Creedence, el ‘Have You Ever Loved A Woman’, (de Billy Miles, pero popularizada por Eric Clapton). el "Whole Lotta Shaking Going On" de Jerry Lee Lewis, "Roll And Tumble Blues", "Voodoo Woman", de Cora Taylor, "You Got To Move" que elevaron a los altares Sus Satánicas Majestades o la final "Keep A Knockin’", de Little Richard. Puedes conseguir ambos artefactos, y también el reciente y más que recomendable “Hi-Fi Drive By” de un Jeremiah Johnson que también estuvo en la Blues Caravan hace un par de años, si te pasas por www.rufrecords.de.

Pero siguiendo un poco más con Will Jacobs, destacar también el guapísimo lento de puro blues con punteos entre Son Seals y Buddy Guy, también con logrado órgano, de "I Wish". Blues trotón cargado de boogie y rock’n’roll encontramos la contagiosa "Dirty Dog". Será tras una eufórica "You Do You", cuando finalice el disco con la única y destacada versión, que no es otra que la nada obvia "Don’t Burn Down The Bridge", de Alvoid Jones Jr. y Carl Wells. Todo indicios de que va a continuar con su trayectoria claramente ascendente.