Fairport Convention: “Unhalfbricking”


Por: Txema Mañeru 

Prácticamente no hay discusión alguna. La banda más grade de todos los tiempos del folk-rock británico son los Fairport Convention. Si hay algo más de controversia a la hora de quedarse con sus discos más destacados. La mayoría, entre los que me incluyo, nos decantamos por un “Liege & Lief” que salió el mismo año que este también excelso “Unhalfbricking” (Island / Elemental Music) que se edita ahora en esas magníficas reediciones en vinilo de 180 gramos de Elemental Music. Ya de paso les pedimos que intenten hacer lo propio con ese citado “Liege & Lief” y también con el más folkie y conceptual “Babbacombe Lee” de 1971, con mayor protagonismo para el violín y los temas de Dave Swarbrick, pero que es otra joya total. 

No estaba todavía en la formación dicho instrumentista cuando se gestó “Unhalfbricking”, pero si empezaba a colaborar y su violín destaca en la genial composición de Richard Thompson, "Cajun Woman", que abría la cara B del disco, además de en varios temas más. Junto al genial Thompson, estaba una Sandy Denny en su mejor momento vocal y  aportando algunas brillantes composiciones. Completaban la formación, por aquel entonces, Ashley Hutchings, Martin Lamble y Simon Nicol. La producción barroca y psicodélica de Joe Boyd les pudo ayudar a conseguir el apelativo de los Jefferson Airplane británicos. Para mí, y seguro que para ellos, un cariñoso y laudatorio apelativo.

El brillante y aún radiante LP comenzaba con la gran composición de Thompson, uno de los 5 o 10 mejores guitarristas de toda la historia de la música, además de grandísimo compositor, "Genesis Hall". Magia folk en la voz de Sandy, pero también psicodelia y rock en la gran guitarra de Richard. Luego llegaba la primera de las tres versiones de Bob Dylan en un disco con tan solo ocho temas. Algo excepcional, pero eligieron temas nada corrientes y casi desconocidos y los llevaron a terreno personal.  "Si Tu Dois Partir" es una lograda versión en francés del "If You Gotta Go, Go Now" y, casualmente, fue el único single que subió a los puestos altos de las listas de ventas de estos artefactos a 45rpm. En este tema también brillaba, por cierto, el violín de Swarbrick. "Autopsy" es una de las dos aportaciones compositivas de Sandy Denny. Más de cinco minutos y medio en los que canta como los ángeles pero en los que tenemos un blues alucinado con guitarras mágicas entre Peter Green y el mejor Eric Clapton. A continuación cerraba la cara A la joya de la corona. Los más de once minutos del tema tradicional "A Sailor’s Life",  genialmente adaptado a su estilo por la banda al completo aunque con mayor protagonismo para Thompson y sus guitarras. A partir de medio tema las guitarras eléctricas improvisan y se muestran como claras precursoras de las del "Marquee Moon" de Television, por ejemplo. Y es que fueron unos adelantados a su tiempo. 

Ya te hemos hablado de la composición de Thompson "Cajun Woman" que abre la cara B. La sigue otra de las mejores realizaciones de Denny, "Who Knows Where The Time Goes?". De hecho, este tema fue versionado posteriormente por grandes voces femeninas como las de Nina Simone, Mary Black, Eva Cassidy o Judy Collins. Para acabar otras dos joyas de Bob Dylan. Primero un "Percy’s Song" con la gran voz de Ian Matthews y para acabar un contagioso y hasta bailable "Million Dollar Bash", con la voz de Marc Ellington y la mandolina de Dave Swarbrick. Queda claro lo que les influyó oír a The Band, además de a los citados Jefferson Airplane y Bob Dylan.

La clásica portada es una preciosidad absoluta que se disfruta mucho más, claro está, en esta cuidada edición en lujoso vinilo. Por cierto, te recomendamos que te pases por www.elemental-music.com , porque siguen reeditando muchos vinilos clásicos en reediciones de lujo de 180 gramos. Muchos de ellos son de soul y rhythm and blues y pertenecen al sello Motown. Ya te hablamos del “Masterpiece” de The Temptations y del “Going To A Go-Go” de Smokey Robinson And The Miracles. Pues bien, ahora, les ha tocado repetir a The Temptations con su primerizo y flamante “Temptin’ Temptations” con la formación de lujo que componían David Ruffin, Eddie Kendricks, Paul Williams, Melvin Franklin y Otis Williams. Además, con la producción de Smokey Robinson y en algunos temas de Ivory Joe Hunter y del futuro hombre clave, Norman Whitfield. La otra joya actual es el “The Supremes A’ Go-Go” con Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard, como las tres voces. Aparece en su estupenda versión en mono y fue el primer disco de una banda de mujeres que alcanzó el número uno en las listas de ventas y en las de pop, además de las de R&B. No es extraño con singles de tanto éxito como "Love Is Like An Itching In My Heart" o el exitoso "You Can’t Hurry Love", que luego harían  hasta los Stray Cats. Qué difíciles elecciones nos ponen esta gente con sus publicaciones, pero finalizando con los históricos Fairport Convention decir que son una banda y un disco absolutamente imprescindibles y totalmente recomendables, pero que nos traigan también pronto el “Liege & Lief”.