Los Escapaos: "Un Cuento Salvaje"


Por: Txema Mañeru

¿Pero de dónde se han “escapao” estos Escapaos? Pues parece que de la vecina y muy rockera Cantabria. La verdad es que Los Chicos de FOLC la han clavado con la definición de su sonido, pero lo tenían bastante fácil. “Banda de punk’n’juerga roll procedente de Cantabria”. Totalmente de acuerdo, así como con lo de que la fiesta, el sudor y el rock and roll están asegurados. El disco comienza con el single, y divertido videoclip, "Amanecer Extraño". Punk-rock de toda la vida con riffs guapos y ritmo salvaje. También punteos con gancho de la vieja guardia cruzando el punk con el rock urbano más agresivo al estilo de los primeros Barricada, Zeke, Porco Bravo, Señor No o sus principales referentes, La Banda Trapera Del Río. En "Sara Salcines" suena más veloces y sucios. El ritmo de su batería, Chivi, es realmente espectacular en este tema, al igual que a lo largo de todo el disco. Parece un Keith Moon de fiesta con Bonham y ambos endiablados. Buen estribillo nos vamos a encontrar en un "Le Llamaban Johnn" dedicado, efectivamente, a Johnny Burning con el que cerrar la cara A por todo lo alto.

Suben más alto aún en la cara B, pues tras una declaración de principios como "Cambia Tu Vida". el siguiente tema es "Vuela Alto, Vuela Libre", canción verdaderamente para corear y con algunos brutales riffs que son puro Motörhead. Riffs que aumentan su intensidad y potencia, algo que pudiera parecer prácticamente imposible, en ese contundente viaje titulado "Santander-Bangkok", de nuevo sobre su impenitente batería. Si tenían que meter una versión, tenía que ser de La Trapera, pues son muy “Traperos”. Encima se marcan un "Ciudad Podrida" acompañados por un Morfi Grey que les da su bendición-maldición de esta manera. 

La presentación del disco es sensacional en formato LP pero girando a 45 revoluciones. Hay alguna que trae el compacto en color y algunas el vinilo, así que tendrás que intentar conseguir en www.folcrecords.es. Además, incluye una encarte tamaño LP que se abre en formato "gatefold" y en el que indican que todas las canciones son propias. La excepción es la citada y muy lograda versión de La Banda Trapera y la colaboración de Nacho Rodríguez en la buena letra de "Sara Salcines". Letras que vienen impresas y donde podemos encontrar frases tan interesantes y propias como estas.: “Tal vez las enfermedades mentales son la respuesta natural a una sociedad desquiciada”. “Se dice que no hay la religión suficiente para que las personas se amen entre sí, pero sí para que se odien”. Nosotros, desde luego, no podemos hacer más que amar a Los Escapaos y sólo les tendremos un poco de odio si no podemos acudir pronto a alguno de sus conciertos. ¿Por qué no se dan una vuelta pronto por aquí junto a sus compañeros de escudería Señor No? Sería, ciertamente, “Un Cuento Salvaje”.