El sello Not Now Music que distribuye entre nosotros Resistencia es especialista en recuperar antiguos tesoros musicales. Hemos disfrutado gracias a ellos de volúmenes dobles y triples a precios de ganga y con buenas presentaciones en triples y cuádruples digipacks con buenos textos históricos, fotos y créditos. Colecciones de sellos míticos como Federal, Reprise, Stax, Fontana, Oriole, Gone y así hasta más de una cincuentena. También otros volúmenes de grandes compositores como Carole King, Burt Bacharach, Pomus & Shuman, Leiber & Stoller, Mann & Weil. Otro tanto han hecho con grabaciones de más de 50 años de pioneros del folk y country americanos con Bob Dylan, Johnny Cash, Woody Guthrie y Pete Seeger a la cabeza. Tienes toda la información en las respectivas web de Not Now Music y resistencia.
Ahora se han lanzado en su subsello Not Bad Records a hacer lo propio con clásicos del reggae y de la música jamaicana en general. Pioneros como Laurel Aitken o Derrick Morgan. También los mejores cantantes de reggae melódico en esta colección titulada Classic Lovers Collection en la que también ha entrado Barry Biggs, el hombre de quien la revista Rolling Stone dijo: “Cuando Biggs canta, las mujeres caen embelesadas propicias a enamorarse”. En ambos casos dobles compactos con 30 canciones y también cuidadas ediciones en vinilo.
¿Pero quién no se enamora, hombre o mujer, al oír cantar con esa pasión y parsimonia llena de clase a el propio Biggs o a este grandísimo John Holt que a mí me gusta más aún? La sedosa y aguda voz de John Holt pugnó con la de Barry Biggs al ser ambos conocidos como “El Barry White del Reggae” por ser la más romántica y lacrimógena. Si se habla de Barry White queda clara su calidad vocal y sus sensualidad al hacerlo. Holt estuvo en los años 60 en The Paragons y encadenó varios números 1 consecutivos en Jamaica. También firmó algunos espectaculares duetos incluso con Alton Ellis. En el 69 comenzó su carrera en solitario. Ya en los 70 fichó por la prestigiosa Trojan Records y fue producido por el prestigioso Tony Ashfield que le puso como guitarrista al gran Earl “China” Smith.
Pronto llegó su primer gran éxito en Gran Bretaña con el single The further you look, una preciosa balada con arreglos de cuerda que es una
auténtica joyita. Encadenó con este equipo tres mágicos elepés entre el 73 y el 76 que forman el material básico en esta excelente recopilación.
Además Holt compuso canciones de éxito para otros como el The tide is high de Blondie y otras para UB40 o Dennis Brown. En el reggae en general y en este estilo tan melódico en particular, la influencia del soul americano de los 50 y los 60 es básica. Eso se palpa en Holt y en algunas de las versiones de temas de éxito llevados al reggae que aparecen aquí. Te hablamos, por ejemplo, del Help me make it through the night de Kris Kristofferson que popularizaron también Gladys Knight & The Pips. También tenemos una swingeante Rainy night in Georgia de Tony Joe White o temas de Bread o Billy Joel. Hace algo similar con la mítica Girl from Ipanema de Jobim. También borda el Mr. Bojangles de Walker que popularizó hasta Bob Dylan entre otros. Me encanta el estribillo del
hit romántico I’d love you to want me en la que mete un trozo del Let it be de The Beatles.
Otra joyita robada al soul, en este caso de Roberta Flack, es la inmortal Killing me softly with her song, aunque también derrite cualquier corazón el You’ll never find de Gamble y Huff. También tiene infinidad de temas propios que aparecen aquí llenos de belleza como I’ll be there o Saving my love que pudieran competir con el Let’s Get It On del gran Marvin Gaye a la hora de acostarse con una mujer. ¡Para quienes gusten de este tipo de reggae melódico y sentimental una gozada absoluta!
Txema Mañeru