Entrevista con "El dueño del perro" Fran Nixon

Asturiano, nacido en Gijón (1971), Fran Fernández es uno de los músicos con más solera de nuestro país, no obstante, en gran medida es uno de los responsables del movimiento Indie en España.
Es la voz de bandas como Australian Blonde o La Costa Brava, además de su aventura en solitario como Francisco Nixon.
Recientemente ha publicado un nuevo álbum de su proyecto en solitario, “El perro es mío” (Siesta 2009) y esta misma semana publicó un EP en vinilo con tres canciones de su último álbum más una instrumental.
Desde El Giradiscos le propusimos realizar una entrevista para hacer un breve repaso a su carrera, con motivo de la publicación del EP “Erasmus borrachas”, sin pensarlo dos veces aceptó, en pocos días teníamos el trabajo hecho y preparado. Este es el resultado.

Fran, recuerdas cuando eras niño, esos primeros discos que todos al escuchar sin saber el por qué, encontrábamos en ellos cosas que nos hacían escucharlos una y otra vez, esos discos que al final sin ser determinantes en nuestra formación o en nuestra colección, puede que fueran los responsables de que cogieras una guitarra y empezaras a interesarte por la música. ¿Cuales son? ¿Lo recuerdas?
De niño lo que más recuerdo es escuchar la radiofórmula y los vídeos de Tocata, un programa musical que emitían los sábados por la tarde. No fue hasta el instituto cuando empecé a escuchar a Bruce Springsteen, los Smiths, The Jam.
Los primeros discos que me compré fueron el "Cuatro Rosas" de Gabinete Caligari y segundo disco de Ilegales.

¿Cuáles fueron los momentos claves de tu formación musical? ¿Fue un disco, un concierto, un profesor de solfeo? ¿Qué hizo que te decidieras a emplear todas tus energías a la música?
En segundo de BUP les pedía mis padres que me compraran una guitarra eléctrica y me metieron en clases. No recuerdo por qué se lo pedí, la verdad.
Lo de dedicarme a la música fue algo que surgió después del éxito del Pizza Pop. Hasta entonces era sólo una afición, para pasar el rato.

¿Recibiste apoyo familiar? ¿Como sentó en casa eso de que el chaval se quisiera dedicar a la música?
Tuve todo el apoyo del mundo. Lo único, que a mis padres les hubiera gustado que terminara la carrera.

Los primeros momentos en Asturias, las primeras bandas, ¿Que sucedió antes de Australian Blonde?
Había ambientillo de grupos en el campus de humanidades, en Oviedo, gente que imitaba a lo más moderno de entonces, sobre todo Penélope Trip y Eliminator Jr. Unos iban a los conciertos de otros y al ser un sitio pequeño, todos nos conocíamos. Después la gente empezó a sacar discos y se inventaron lo del "Sonido Gijón". También se organizaron conciertos, festivales, se hizo una camiseta con todos los grupos... Todos teníamos muy presente lo de Seattle, y creo que nuestro acierto fue presentarnos en un momento dado como un "movimiento".

Ganáis el concurso de la sala Maravillas, ficháis por Subterfuge, grabáis el primer álbum (pizza pop 1993), sois considerados el grupo revelación del momento, participasteis en la banda sonora de una película que fue importantísima para toda una generación (Historias del Kronen) sonáis en anuncios y sois considerados los responsables del “Xixón Sound” ¿Cómo viviste toda esa vorágine?
Lo vivimos sin apenas tener tiempo a digerirlo. Lo hicimos lo mejor que pudimos, pero yo siempre echaré de menos la presencia de alguien experimentado ajeno al grupo que nos hubiera podido aconsejar desinteresadamente.
Como experiencia personal, pues imagínatelo. Con 23 años, tocando por toda España y ganando dinero...

Australian Blonde a pesar de no haberse disuelto nunca, ya que aun, aunque con poca frecuencia es posible ver conciertos de vosotros, pero digamos que hacéis un paréntesis, una pausa, y se forma La costa Brava, ¿Cómo surgió ese proyecto?
Yo sabía que el grupo para evolucionar tenía que dar el paso a cantar en castellano. Dentro del grupo no encontré apoyo en ese sentido, y decidí comenzar un proyecto en solitario. Empecé a componer en el 98. En el 2000 tenía las canciones pero no tenía banda. Cuando conozco a Sergio en la presentación de un libro de relatos, le enseño las canciones y decidimos unir fuerzas.

¿Cómo es posible sacar un álbum casi cada seis meses? Que se me vengan rápido a la memoria, diría que salvo los Beatles y vosotros, no sé de nadie que haya sido capaz.
Los Beach Boys, por ejemplo.
Si, y los Stones también lo hicieron.
Fue algo casual, Pedro Vizcaíno al principio no se tomaba al grupo muy en serio. Cuando vio que la cosa funcionaba, nos fuimos a grabar varios singles seguidos que acabaron siendo Lps. Tienen bastante material de relleno, pero sin esa forma de trabajar no hubiéramos sido capaces de tener continuidad, al vivir separados. Grabar un disco era la excusa para estar juntos.

Contando con los seis álbumes y el Ep “Feliz san Valentín” realizáis un total de setenta y dos canciones en tan solo cuatro años, ¿Qué desayunaste desde 2003 hasta 2007?
No sabía que habían sido tantas. Bueno, éramos muchas personas componiendo y, como ya te he dicho, los discos eran nuestra excusa para poder salir a tocar y estar juntos. Sergio y yo creo que estábamos un poco fascinados el uno por el otro.

De vuestros famosos conciertos “a domicilio” debes de guardar en el recuerdo infinidad de anécdotas y de momentos muy divertidos. ¿Hay alguno que se pueda contar?
Lo que hay que destacar es que siempre conocimos a gente estupenda que terminaron siendo nuestros amigos. Estuvimos tocando en Alemania, en París, y por casi toda España. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Como anécdota, pues que una vez con esa historia salimos en el telediario de Antena 3 y en "Madrid directo".

En 2006 apareció tu primer álbum en solitario bajo el nombre de Francisco Nixon “Es perfecta (Siesta, 2006)”, ¿Cómo fue el cambio de tocar en bandas en las que supongo que te sentirías arropado por los compañeros, a pasar a ser tu el único responsable tanto de las composiciones, como de absolutamente todas las decisiones?
Al final el propio éxito de La Costa Brava provocó que se empezaran a tomar decisiones que no me gustaban, sobre todo la forma en cómo se hizo el disco del Costabravismo. Yo ya estaba escarmentado de la época de Australian, y eso hizo que volviera a sentir la necesidad de retomar la idea del proyecto en solitario. Le mandé unas canciones a Siesta y me ficharon.

Sabemos que te llamas Fran, pero ¿de verdad quieres que todo el mundo se haga rico?
Creo que todos tenemos un potencial y que debemos hacer todo lo posible por cumplirlo, sin miedo a la vida.

Estás muy presente en los medios, estas escribiendo para distintas publicaciones, tienes tu propio blog y ahora estás inmerso en un programa de radio, ¿Cómo vives estas participaciones?
Nunca me planteé dedicarme a escribir en medios, ni lo de la radio ni nada. Descubrí lo de los blogs y pensé que era una herramienta estupenda para dar a conocer mi movida sin depender de la entrevista o la crítica del medio de turno. Al final el contacto directo con los fans es lo más gratificante.
Lo de colaborar en medios, pues empecé en el Mondosonoro por probar, y luego me han ido llamando. Y lo de la radio es una cosa de mi trabajo en la productora.

¿Te animas a escribir para El Giradiscos (los siento, no lo he podido reprimir)?
No, estoy desbordado ahora mismo.

¿Cómo haces para participar en los medios, como te lo planteas o que deseas ofrecer?
Pues intento hablar de las cosas que me interesan de la manera más sencilla posible. Lo que hago yo, y lo que hacen los demás.

Recientemente apareció, El perro es mío (Siesta, 2009), once canciones, pero esta vez no estas solo, estas acompañado de Richi, tanto en la composición de algunos temas, en la grabación y en los directos, ¿Se puede hablar de dúo?
Digamos que somos un dúo en el que yo soy el jefe. Pero la aportación de Richi también es muy importante.

Ya desde hace un par de meses está el CD en las tiendas y ahora sacas un EP con canciones del disco mas una instrumental en vinilo, nosotros ya por nuestro nombre dejamos claro que somos unos amantes de lo analógico, ¿Cómo ves toda esta evolución de formatos musicales?
Creo que ahora mismo para el comprador, el vinilo tiene más valor que el cd. De todas formas yo sigo comprándome cds de vez en cuando, que los pobres también tienen sus ventajas.
No sé si la música en el futuro constará solamente de archivos. Para mí, que soy un viejuno, el objeto sigue siendo importante.

Para finalizar Fran ¿Que tienes en mente para el futuro más próximo?
Terminar la gira e irme de vacaciones a la playa con mi novia. Y más adelante, volver a repensarlo todo.


Por Vanvan
Fotos Jorge Bravo