Barricada - Presentación de La tierra está sorda

Barricada presentó a los medios su nuevo disco La tierra está sorda, en un curioso entorno, un parque de una comunidad de vecinos cercano a Ventas (Madrid). Pero no era un parque de vecinos cualquiera, allí se ubicó después de la guerra civil la antigua cárcel de mujeres donde fueron a parar entre tantas otras, las 13 Rosas.

La tierra está sorda (Warner, 2009) es un trabajo comprometido en el que los navarros a través de sus canciones ponen música a lo que se vivió después de la guerra, y las injusticias que se cometieron. Estos dos últimos años El Drogas ha leído decenas de libros, visionado multitud de documentales, escuchado infinidad de testimonios y ha viajado para visionar los escenarios de los sucesos con sus ojos, hoy en día muchos ruinosos y otros edificados y convertidos en urbanizaciones, como es el caso esta antigua cárcel de mujeres. De todo esto Enrique ha extraído la información que le ha servido para formarse una imagen clara de lo sucedido y poder llevarla a su música y a sus letras.

Enrique Villareal para explicar los motivos que le han llevado a sumergirse en tan farragosa parte de nuestra historia, se limitó a comentar “Que no quede en el olvido lo que pasó, para que no se vuelva a repetir”.

Es extraño pero interesante al mismo tiempo poder disfrutar del conjunto navarro a plana luz del sol, la cita fue a las doce del medio día. Sentados en un banco nos presentaron en versión acústica tres de los temas que forman este nuevo álbum. Primero el single adelanto “Por la libertad” interpretado con desgarro por Boni.

"El Drogas" contó y cantó los otros dos temas "Las rosas rojas" dedicada a las anteriormente mencionadas trece mujeres fusiladas que tanto han inspirado a escritores y en esta ocasión a músicos, en segundo lugar "Matilde Landa" un homenaje a esta activista política que ayudó a las presas condenadas a muerte en la cárcel de las Ventas.

Con este trabajo arriesgado, Barricada quieren conmover conciencias y poner luz a uno de los episodios más oscuros de nuestra historia.

Texto y Fotos Jorge Bravo “Gurú”