Gala de “Los Guilles 2010”

La noche del pasado miércoles fue la elegida por la Asociación de Salas de Música en Directo de la Comunidad de Madrid para celebrar la Gala de entrega de la 3ª Edición de los premios de la Noche en Vivo: “Los Guilles 2010”, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Desde las ocho de la tarde las inmediaciones del recinto eran un hervidero de gente. Ante nosotros un incesante ir y venir de músicos, actores, representantes de compañías discográficas y un sin fin de medios acreditados para la ocasión.

La estética de algunos de los que nos encontrábamos en la puerta de acceso atraía las miradas de transeúntes despistados que se preguntaban qué ocurría allí y por qué se arremolinaba junto al Circulo de Bellas Artes aquella “gente tan extraña”, palabras textuales que pude escuchar en boca de señoras que bien parapetadas tras abrigos de pieles se disponían a entrar al teatro.

Una vez que accedimos a la cuarta planta y hasta tener acceso al interior de la Sala, pudimos saludar a compañeros de profesión y, cómo no, a algunos de los nominados de la gala. Entre ellos a los chicos de 84 quienes nos confesaron “Que el mero hecho de estar nominados es un premio”. También pudimos saludar brevemente a Zahara, quién la noche anterior había estado participando en la actuación con fines benéficos para Haití que tuvo lugar en la Sala Galileo Galilei.

Cómo quién no quiere la cosa y tras unos minutos de espera accedimos a la Sala de Columnas. Para ese momento ya parecía clara una cosa, la noche iba para largo.

Tras un poco de charla y unas cervezas, dio comienzo la gala propiamente dicha. Los encargados de empezar a caldear el ambiente fueron los madrileños The Right Ons, quienes a ritmo de soul trepidante lograron despertar a una audiencia que comenzaba a desesperar ante tanta demora.

The Right Ons ofrecieron un mini concierto cargado de fuerza que supo a poco a los allí reunidos. Interpretaron temas de sus dos trabajos “80.81” y “Look inside, now!”. Enlazaron, una tras otra distintas, canciones para finalmente y casi sin previo aviso despedirse dejando el escenario para el conductor de la Gala, el gran Pablo Carbonell quién con un traje “imposible” haría la veces de director de ceremonia.

No fue esta la única actuación de la noche, también pasaron por el escenario Havalina, Canteca de Macao, encargados de cerrar el acto, en cuanto a actuaciones en directo se refiere y Vinila von Bismarck and The Lucky Dados. De entre todas los directos, nos quedaremos con está última actuación repleta de toques de Rockabilly, Jazz y Swing, con una Vinila simplemente arrebatadora. Domina el escenario cómo una encantadora de serpientes. Derroche de voz y morbo a partes iguales. Caldeó el ambiente de tal manera que las primeras filas fueron un hervidero de cámaras y flashes desde que apareció en escena. Digno de ver.

La gala propiamente dicha respondió a los parámetros habituales de este tipo de eventos. Conducida por un humorista que cumplía los cánones de “cómo vestir de forma hortera y que parezca lo más natural del mundo”, al que en ocasiones pareció vérsele fuera de lugar, desubicado, cómo si el guión se lo hubiesen dado un minuto antes de salir a escena.

Una gala decimos, en la que los principales triunfadores de la noche fueron Zahara, ganadora en la categoría “Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas: Canción de autor 2010”. Los chicos de Havalina, que se llevaron para casa el premio al “Mejor grupo de Rock 2010”. Manu Cabezali, buen amigo de esta página nos confesaba su satisfacción “No sólo por el premio, sino porque gracias a ellos llevamos mucho tiempo tocando en distintas salas de la ciudad”.

Otros de los ganadores de la noche fueron los Vallisoletanos Arizona Baby, quienes se llevaron el premio al “Artista Revelación 2010”, DePedro, quién se hizo con el galardón de “Sabor a Club 2010” o Red House, ganador en la categoría “Músicas Negras 2010”.

Mención aparte se merecen dos artistas que cuentan con las simpatías de esta web. Por un lado Annie B. Sweet, quién se llevo para Málaga el premio al “Mejor Artista Pop 2010”, con ella pudimos charlar brevemente y darle la enhorabuena. Confesó sentirse “Muy emocionada. La verdad es que estoy muy contenta, no me lo esperaba”. La verdad es que Ana es un encanto, nos alegramos enormemente por su triunfo.

La otra mención es para los chicos de Pereza quienes se alzaron con el premio en la categoría de “Artista consagrado 2010 (No nos olvidaron)”. Lo cierto es que ni Rubén, ni Leiva pudieron acercarse hasta el Círculo a recoger el premio. Este último por encontrarse en las últimas semanas de producción del nuevo disco de Sidecars. Recogió el premio su manager, el gran Paco “Attraction” quién con voz “dulce y aterciopelada” agradeció tal galardón en nombre del dúo de la Alameda de Osuna. Fue muy emocionante ver recoger el premio a Paco, quién no dudo en fundirse en un abrazo con nosotros a pie de escenario. Un tipo entrañable al que “El Giradiscos” tiene muchas cosas que agradecer.

Tampoco podemos dejar sin mencionar uno de los instantes más emocionantes de la noche. Dicho momento llego a la hora de otorgar el “Premio a la Difusión Musical” que recayó en manos de Fernando Martín, hermano del malogrado Guille Martín, quién presta su nombre a los premios. En ese momento muchos nos dimos cuenta de la grandeza del Rock and Roll y de la justicia poética que encierra que unos premios que se basan en la música en vivo lleven el nombre de este maestro del rock nacido en Carabanchel. Un gran momento, si señor, poder ver a Fernando recoger un premio cómo este.

La gala propiamente dicha finalizó alrededor de las doce de la noche con la actuación del grupo Canteca de Macao. Solo los más “crápulas” quisieron alargar la noche un poco más, de la mano de la sesión del Dj Marcos Boricua. Para entonces, muchos ya nos abríamos paso en la madrugada madrileña en busca de nuevos rincones donde hacer el mal.

En definitiva, una gala interesante que premió la noche en vivo de nuestra ciudad, una fiesta de la música en directo que sirvió para reivindicarla cómo instrumento de cultura, una idea esta última que no es entendida ni por políticos, ni por instituciones, ni tan siquiera por gran parte del público, muchos de los cuales entregan sus oídos a la más infames basuras en formato radiofórmula. Suerte que todavía quedan rebeldes que hacen posible pensar que todo esto merece la pena. Nos vemos el año que viene en la cuarta edición.

A continuación adjuntamos la lista de todos los premiados:

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Canción de autor 2010”:

ZAHARA


Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Flamenco 2010”:

CAPULLO DE JERÉZ

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Pop 2010”:

ANNI B. SWEET

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Rock 2010”:

HAVALINA

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Jazz 2010”:

PEDRO ITURRALDE

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Músicas Negras 2010”:

RED HOUSE

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Músicas del Mundo 2010”:

CANTECA DE MACAO

Premio Especial Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Sabor a Club 2010”:

DEPEDRO

Premio Especial Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Artista Revelación 2010”:

ARIZONA BABY

Premio Especial Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Artista Consagrado (No nos olvidaron…) 2010”:

PEREZA

El Premio a la Difusión Musical, dirigido al periodista o medio de comunicación que apoya la música en directo, ha sido para el periodista musical:

FERNANDO MARTÍN

El Premio a la Institución o Entidad por su apoyo a la Música en Directo ha recaído este año en:
Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Texto: Javier González
Fotos: Alixonflash