2Tone Weekend: Ritmos Jamaicanos en Carabanchel

La semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir al final de fiesta de uno de los festivales que tiene visos de convertirse en un clásico de la capital. El Gruta 77 era el local elegido, por segundo año consecutivo, para acoger el día grande de la segunda edición del festival dedicado al mítico sello “2Tone”.

The Bite, procedentes de Barcelona, los madrileños Sally Brown y, por último, los cabeza de cartel, llegados desde Brighton, Too Many Crooks, serían los encargados de hacer vibrar a un público que fue apareciendo con cuentagotas, hasta casi completar el aforo del “Gruta”.

Los catalanes The Bite fueron los encargados de abrir fuego. Llegaron a nuestra ciudad para presentar su primer trabajo titulado, “In my Town”. Durante sus cuarenta minutos de actuación pudimos disfrutar de sus canciones, que en ocasiones parecían emparentarles con ciertos grupos de la “New Wave” británica. Temas como, “You and Me”, “Empty Life” o “The Money Man”, nos hicieron disfrutar en un comienzo de noche que se auguraba muy intensa.

En honor a la “2Tone” decidieron versionar algunos temas de grupos del sello. Para ello se hicieron acompañar de miembros de bandas como “Thorpedians” y “Doctor Calypso”, junto a ellos interpretaron canciones de The Specials y Madness, temas que en todo momento fueron jaleados y coreados por el público.

Tras ellos, llegaba el turno del grupo capitalino, Sally Brown. Los madrileños jugaban en casa, cosa que desde un primer momento se notó. Con ellos llegaron las primeras “escaramuzas” en forma de baile. Los asistentes comenzaron un “pogo” digno de un concierto de grupo “grande” con escenas que llamaron la atención a los que observabamos el directo desde una posición más alejada y reposada.

Cómo decimos, el público no dudó en acercarse al escenario y disfrutar de canciones como “Joe Pesci”, con la que abrieron el show. Muchos de los temas de su “set list” se encuentran en su nuevo álbum, “Mi Palabra es la Ley”, del que próximamente daremos buena cuenta. Una tras otra fueron cayendo “Ready Steady Go”, “Cosa Nostra”, “Grotesco Reggae” o “Con Parkas”.

Cerraron su concierto con “Scooter”, de su primer trabajo y que se ha convertido en uno de sus grandes himnos. Y cuando todo parecía que tocaba a su fin, se sacaron de la chistera una impresionante versión de “One Step Beyond”, con la que pusieron el verdadero un broche de oro a su actuación.

El punto álgido de la noche llegó de la mano de los “británicos” Too Many Crooks. En su día éste grupo fue considerado una de las grandes sensación del ska. De ellos se dijo que podrían llegar a ser los dignos herederos de Madness, lamentablemente aquello quedó en un espejismo. La historia de tantas y tantas bandas que parecen apuntar al triunfo para finalmente no lograrlo. Lo cierto es que desde el comienzo de su actuación entendimos porque las expectativas con ellos llegaron a ser tan altas. Sumamente profesionales, sonando compactos, cómo un cañón, con una sección de viento a tener en cuenta. Too Many Crooks ofrecieron una gran actuación que no dejó indiferente a nadie.

Con su concierto se dio por finalizada la segunda edición de este festival, previa pinchada de Semi2tone, batería de Sally Brown y organizador del “2 Tone Weekend”.

En definitiva, una gran noche dedicada “a los ritmos jamaicanos”, que esperemos se vaya consolidando año a año con el apoyo del público y de las bandas que participan en esta iniciativa.

Texto: Javier González
Fotos: Iván González