Alex Chilton (1950 - 2010)

Una noticia me ha conmovido esta tarde. Alex Chilton falleció el miércoles. Al parecer de un paro cardiaco a los 59 años. ¿Y quien coño es Alex Chilton? os preguntareis los más jóvenes. Pues es un artista de culto que durante más de cuarenta años ha dado grandes momentos a la música popular y es considerado un dios en el Power-Pop, pero yo no lo limitaría sólo a este género, su vida da para escribir varios libros.

Comenzó su andadura a la tierna edad de diecisiete años con los Box Tops con los que llegó al número 1 de las listas americanas con su canción "The Letter" en 1967. Un tema tremendo, inolvidable, en la onda de los primeros Them de Van Morrison.

El grupo no pudo superar su gran éxito inicial y se separaron con sólo un disco editado, pero Alex no se iba a quedar quieto y en 1971 formó junto con Chris Bell, Andy Hummel y Jody Stephens el grupo Big Star, un grupo fundamental que en apenas cuatro años hacen tres obras maestras "1 record ", "Radio City" y ya sin Bell "Third/Sister lovers", tres grandes lp´s que deberían figurar en la discográfica de cualquier melómano que se precie. Temas como “Thirteen", "September girls" o "When my baby´s beside me" son joyas imperecederas. Tras Big Star, empezó carrera en solitario llegando a publicar diez álbumes, también con grandes momentos, pero su carácter difícil y problemas personales le hacen incluso trabajar de electricista para ganarse la vida.

En el principio de los noventa viene una reivindicación de su figura y con la ayuda de los Posies, reforma Big Star y esta vez recoge lo sembrado y el grupo es reclamado por festivales de todo el mundo.

La muerte le ha sorprendido mientras preparaba la enésima reunión del grupo. Descanse en paz Sr. Chilton siempre nos quedaran tus canciones.

Por Jorge Bravo “El Gurú”