Los Planetas - Una Opera Egipcia

Por fin salió ayer a la venta Una Opera Egipcia. El nuevo y esperado trabajo de Los Planetas. La causa del retraso del lanzamiento (previsto para hace un par de meses) fue el cambio del diseño de la portada, que esta vez corre a cargo de Max, un prestigioso dibujante de cómics. Desechando la que tenían prevista en un principio.

Esta vez han logrado un trabajo excelente, si ya te gustó La Leyenda del Espacio su fusión con el flamenco se hace aquí con mayor fluidez.
Empiezan con un instrumental "La llave del oro" firmado a medias con Enrique Morente, "Una corona de estrellas" una canción popular es llevada a su terreno.

"Soy un pobre granaíno" que ya apareció en su grandes éxitos del año pasado, cuenta con un instrumento nuevo en la música de los Planetas, la flauta de Eloy Heredia."Siete faroles" sigue la estela de mezclar flamenco y rock.

"No se como te atreves" es una de las cimas del disco con un espectacular dueto con Ana Fernández (La Bien Querida) un clásico instantáneo que seguro pasará a formar parte de sus éxitos. "Señora de las alturas" continua con el gran nivel. En "La Veleta" un sintetizador y la voz de Ana toman protagonismo en uno de los mejores temas del disco, Jota se limita a hacer coros, haciendo mucho más variado el disco.

Una grabación antigua de cante jondo nos introduce en "Romance de Juan de Osuna" de (Quintero/León y Quiroga) compositores de copla en los años cuarenta y cincuenta.

"Atravesando montes" es una adaptación de un tema de Antonio Fernández Díaz "Fosforito" celebre cantaor cordobés. A la que sigue una hipnótica "Virgen de la soledad", en "La pastora divina" el gran Enrique Morente toma protagonismo ensamblándose perfectamente con la psicodelia del grupo. El disco termina con un tema de casi diez minutos "Los poetas" que enlaza con esa gran obra que fue Omega de Lagartija Nick y Morente, no en vano, en el disco colabora Antonio Arias al bajo en dos temas.

El disco es un nuevo paso adelante en la carrera de los granadinos que parece que están a punto de alcanzar su cima creativa.

Por Jorge Bravo “El Gurú”