Sally Brown: Mí Palabra es la Ley

Por fin ha llegado a nuestras manos el esperado segundo trabajo de los madrileños Sally Brown, bajo el titulo “Mi Palabra es la Ley” se nos ofrece un trabajo de diez canciones que muestra un antes y un después en evolución del sonido de la banda.

Han pasado tres largos años desde que la banda que mejor defiende la herencia del sello “2Tone” en nuestra ciudad presentara al gran público su primer trabajo “Is in Town”. Con el mismo comenzaron a nutrirse de una considerable legión de fans que les seguían noche tras noche en el marco de una gira que les llevó a tocar más allá de nuestras fronteras, llegando incluso a programar algunas fechas en Alemania. Semejantes credenciales hacían que muchos esperáramos con los brazos abiertos este nuevo trabajo.

Si decides acercarte hasta “Mí Palabra es la Ley” encontrarás la inevitable necesidad de ponerte a bailar de la mano de estos enamorados del “ritmo jamaicano” y es que canciones cómo la instrumental “Joe Pesci” son toda una declaración de intenciones por parte de los Sally, un ritmo venenosamente contagiosa, una batería contundente y una sección de vientos de esas que te hacen pensar en las grandes bandas de ska.

Desde el momento en que el disco comienza a sonar se da el pistoletazo de salida a una fiesta plagada de buenas sensaciones. Si “Joe Pesci” invitaba a no parar durante toda la noche, “Ready Steady Go” no le va a la zaga. El disco va avanzando y se respira el hedonismo, la frescura -que por momentos les acerca a la New Wave- el desenfreno y las ganas de disfrutar y hacer disfrutar al personal.

Mención especial merecen algunas de las “joyitas” que se encuentran dentro de este trabajo. La primera canción a destacar es “Cosa Nostra”, con homenaje inicial al “Padrino” incluido. Una canción que habla de los tiempos de “La Ley Seca” y de quién manda en el N. Y. de los años sesenta. Impresionante cuando se cantan aquello de “Nada es personal, sólo son negocios, aquí manda la Cosa Nostra”, en clave “2Tone”.

Grotesco Reggae” es uno de los temas más “down” de todo el disco, cómo su propio título indica es un reggae, muy vacilón, simpático, una de las más coreadas durante sus conciertos, cómo pudimos comprobar hace unas semanas en “Gruta 77”.

En “Con Parkas” podemos ver un claro homenaje al colectivo mod, para muestra un botón, cuando entonan aquello de “Nos gustan los Flechazos, las chicas con carácter, décadas pasando, de modas desechables”, toda una declaración de intenciones, ahí es nada.

Por último, merece la pena que nuestros lectores escuchen la pedazo de versión que se marcan del “Corre, Corre”, canción que fue popularizada en su día por Los Salvajes. Para este tema cuentan con la colaboración de Miguel Oñate, quién se la canta de principio a fin, todo un espectáculo señores.

En definitiva, “Mí Palabra es la Ley” es un digno exponente del ska con denominación de origen, con facturación madrileña. Un disco de esos que te hace ver las cosas de otra manera, capaz de alegrar tu estado de ánimo o de acompañarte en una de esas noche de fiesta interminable. De los Sally no vamos a decir mucho más, llegaron hace unos pocos años para quedarse y con este disco demuestran que están para presentar batalla en cualquier escenario.

Texto: Javier González
Fotos: Iván González