Primavera Sound

Viernes 28 de mayo del 2010
Empezamos el día del viernes con el Pop-soleado de A Sunny Day in Glasglow, un grupo con dos chicas que sirvió de aperitivo para lo que veríamos después. Todavía con el sol poniéndose, los norteamericanos The New Pornographers liderados por un exultante A.Carl Newman encantado de tocar en su ciudad favorita del mundo, Barcelona, y tocando en el mismo escenario que lo harían poco después los Pixies.

El repertorio se basó sobre todo en su último disco "Together",suplió con solvencia Kathryn Calder a Neko Case muy ocupada en su faceta de solista. La lectura que hicieron de "Challengers" rozó el sobresaliente. Incluso hicieron un homenaje a alguien tan alejado de su propuesta como el fallecido Dio interpretando un tema de su etapa en Black Sabbath.

Corriendo nos fuimos al escenario Vice donde los Yo La Tengo camuflados como Condo Fucks se divertían con sus versiones Punk de canciones clásicas, muy divertido.

Pero uno de los platos fuertes del festival fue Wilco.Estaban con un sonriente Jeff Tweedy y con un repertorio imbatible "Misunderstood", la siempre impresionante "I am trying to break your heart","Via Chicago", todo clásicos dejando únicamente un tema de su ultimo álbum "Wilco(the song)" con la que comenzaron. También hubo momentos para la emoción con "You are my face" o "Jesus etc" con Jeff cantando sin micro secundando por la multitud.

Condensaron en una hora y veinte lo mejor de su repertorio, con "Heavy metal drummer" pedida por el publico y una ruidosa "Kicking television" se despidieron con la labor cumplida.

Pixies eran los más esperados del festival, la excusa era el 20 aniversario del "Doolittle" que los tiene de gira desde el año pasado. De acuerdo, que están en ello por la pasta, que si están viejos y gordos, pero ¿A quien le importa con esos temas? No se dejaron nada en el tintero, Black Francis con sus gafas de pasta y coqueta perilla, Kim Deal sin el atractivo de antaño, con el pelo corto pero con la misma sonrisa.

Un concierto perfecto, fueron los que mejor sonaron y esas canciones que siguen conservando la frescura del primer día "Wave of mutilation","Monkey gone to heaven","Debaser","Here comes your man" tampoco faltaron sus versiones de Jesus & Mary Chain "Head on",o la preciosa "Winterlong" de Neil Young.En los Bises no podían faltar "Gigantic" cantada por Kim y la imprescindible "Where is my mind?"

Deber cumplido por parte del grupo tanto como del publico que lo flipó.

Texto y Fotos Jorge Bravo Crespo “El Gurú”