José Ignacio Lapido ultima su próximo disco

Que José volviera a entrar a un estudio después de Cartografía, y sin que tuviéramos noticias suyas desde que pasara por ultima vez a tocar en Madrid. Hizo que en la redacción nos revolucionáramos.

Aquella tarde del verano del 08 nos concedió una entrevista en la que nos impartió clases, nos enseñó mucho Rock and Roll, cosa que en rara ocasión se da en las entrevistas. Y por primera vez pudimos ver un directo de este monstruo del blues.

Aunque era sólo el anuncio de que ya estaba en marcha el próximo disco del granadino, no pudimos reprimirnos y sin esperar a que terminara el trabajo que traía entre manos, y empezara con la promo, le pedimos que nos hablara de lo que está haciendo. Aún teniendo escasas nociones de lo que estaba haciendo en el estudio.

José se encontraba trabajando en las mezclas y sacó un hueco para respondernos. Hecho por lo que sólo podemos rendirnos a este genio, que nos demuestra que es un gran tipo.


Cartografía es probablemente el disco que más reconocimiento ha recibido por parte de la prensa, siendo elogiado en los medios especializados y escogido en muchas ocasiones dentro de los mejores álbumes del 2008. Además, algunas de sus canciones fueron escogidas por gente como Miguel Ríos o Quique González. ¿Cómo recibiste esta gran aceptación por parte de prensa, compañeros y, por supuesto, publico?
Con agradecimiento, sobre todo el hecho de que dos compañeros y amigos como Miguel y Quique hicieran sendas versiones de dos temas del álbum. Antiguamente era más habitual que los músicos versionaran canciones que acababan de salir, pero ahora no es muy corriente. Que ellos lo hayan hecho es para mí doblemente satisfactorio, porque no estaban recreando canciones antiguas mías sino canciones de ese mismo año, además, las dos versiones son muy acertadas, cada uno se la ha llevado a su terreno y las canciones han crecido.

Después de la Gira de Cartografía hasta ahora que recibimos la noticia de que vuelves a entrar a un estudio con el objeto de grabar las canciones que van a componer un nuevo álbum no hemos sabido nada de Lapido ¿Qué has hecho durante este tiempo?
Trabajar para ganarme la vida.

Si cada disco tiene un momento concreto y un estado de animo precedido de los acontecimientos que predeterminan las composiciones ¿En que momento han sido escritas estas canciones? ¿Cual es el espíritu que las caracteriza?
No sabría decirte… el espíritu puede que sea el del hartazgo, el de la agonía o el de la inconsciencia… de todo un poco. Lo cierto es que cada vez se me hace más duro ponerme a escribir canciones y grabarlas. Llevo casi treinta años haciéndolo y a veces me pregunto si no es el momento de dejarlo. Lo que ocurre es que las canciones van surgiendo, te vas entusiasmando y ya no puedes pararlo: de nuevo a empezar la rueda infernal. Será que en el fondo me gusta.

Esta vez trabajas con Pau Grau, y repites con los músicos que ya podríamos pasar a denominar como tu banda (Victor, Raúl, Paco y Popi) ¿Podrías describirme de manera rápida las características que definen a cada uno de tus compañeros?
Con Paul Grau es la primera vez que trabajo. Hasta ahora siempre había producido yo mismo mis discos. En cuanto a mis compañeros… todos son buenos músicos y buenas personas. Víctor es el que más tiempo lleva conmigo y se podría destacar de él su entusiasmo y su fidelidad inquebrantable. Raúl ha aportado mucha musicalidad y serenidad espiritual, no en vano es profesor de piano. Popi tiene mucho gusto tocando la batería y un sentido del humor envidiable. Y Paco, que fue el último en integrarse en la banda, ha progresado una barbaridad teniendo en cuenta que él no era bajista sino guitarrista, que no es lo mismo. Se ha ganado el puesto.

Para esta ocasión, por lo que tengo entendido, has contado con algunos compañeros de profesión, además de amigos, claro está, como Eva y Juan Amaral, Quique González o Miguel Ríos ¿Cómo han sido las colaboraciones?
Magníficas. Todos ellos han sido muy amables al aceptar participar en mi disco. Ya lo oiréis, han quedado muy bien. También ha colaborado Quini Almendros, que fue guitarrista de La Guardia. Ha tocado el pedal steel en un tema.

Quizá sea temprano, pero me gustaría saber si ya tienes fechas en mente para la publicación del álbum y le inicio de la gira.
El disco sale a finales de noviembre y las tres primeras fechas de la gira son el 9 de diciembre en Málaga, 10 en Madrid y 17 en Granada.

¿Se puede desvelar el titulo que llevará el álbum?
Sí, claro. Se titulará “De Sombras y Sueños”.

Texto y Foto: Iván González