Melomanía Sergio Sastre

Sergio Sastre, Guitarrista de Miss Cafeína es un Melómano. Confirmado. El mismo día que se publica su primer álbum Imposibilidad del fenómeno, Sergio sube a El Giradiscos para mostrarnos sus debilidades sonoras. Esas que por circunstancias o tropiezos le llevaron a formar una banda y rodar carretera.

Suena extraño que hoy se publique el primer álbum de Miss Caffeina. Y con extraño me refiero al “primero”. Llevamos ya mucho tiempo escuchando el nombre de la banda por todas partes y después de tres Ep’s y tocar por todas las ciudades de España, parece que eso de debut, primer, estreno, etc. No hiciera justicia al camino ya recorrido por estos chicos.

Hoy se publica Imposibilidad del fenómeno y desde El Giradiscos te adelantamos que es un álbum que abrirá muchas bocas, todas quedarán abiertas de sorpresa cuando escuchen lo que se esconde dentro del cd.

Cuando terminaron la grabación del álbum nos invitaron al estudio a escuchar lo que tenían justo antes de las mezclas, y los temas que nos pincharon, francamente, nos sorprendieron y para muy bien. Prueba de la evolución es Capitán, single que lleva varias semanas sonando, sin duda un antes y un después en el sonido del grupo. En el encuentro que mantuvimos con la banda nos quedó claro que son unos Melómanos sin remedio, a la par que excelentes bebedores de ginebra. Entre tanto, nos dio tiempo hacer una entrevsita.

En nombre de la banda Sergio se enfrenta a Melomanía y busca en su memoria aquellas canciones que hicieron que un día se interesara por conseguir una guitarra, tomar clases, formar una banda y sin darse cuenta verse involucrado en largas giras como la que empezó el día 4 de Noviembre y les va a llevar a tocar por toda España. Ya hay publicadas fechas hasta Marzo.

Ahora presta atención, te habla Sergio Sastre. Melómano.

Discos

La Danza de Araña - Buenas Noches Rose

El primer disco que me vuela la cabeza de verdad. El que me hace pensar que yo quiero aprender a tocar un instrumento, me mueve algo tan intenso y desconocido que al principio me sentía extraño. Me sentía realmente obsesionado con todo lo que sonaba. Nunca había tenido una experiencia tan potente y una conexión tan fuerte con una obra musical. Me hizo sentir verdadera devoción por esta banda, que finalmente acabó dando nombre a la banda en la que toco. Este disco, es el segundo de tres, y para mi gusto el mejor en términos globales. Las canciones, la producción, la historia de cómo se grabó y todo lo que ocurrió después con la banda. Un disco que marca un antes y un después.

Revolver - The Beatles

Este disco es mi favorito de The Beatles, y siendo ellos de mis grupos top 3, no puede fallar. Me parece una obra que superaba de tal manera todo lo que se había hecho hasta el momento que si yo hubiese sido músico en aquel contexto, me hubiera deprimido. Derrochan talento y creatividad. Dan un salto que se entiende muy bien visto desde el Rubber Soul pero nada previsible viendo sus primeras grabaciones. Su primer disco en madurez y con cierta armonía dentro de la banda, todos a una. Una obra maestra y un ejercicio de innovación en la composición y en la producción. Para mi, su cumbre creativa y de ambición como banda.

Transatlanticism - Death Cab for Cutie

Mágico. De principio a fin. La primera vez que lo escuché no me gustó nada y lo quite a la segunda canción. Sin embargo cuando le presté atención de verdad, pasó a ser ese disco del que siempre digo "si alguna vez grabo un disco que suene la mitad de bien que este, me muero tranquilo". La producción es magistral. Las canciones, todas increíbles, y ente ellas lo que podrían ser varios himnos de cualquier ciudadano medianamente sensible. Saben cómo emocionar y además lo llevan por una senda brillante en cuanto a sonido e intención.

Vivalaguerra - Standstill

Este es un disco que me hace sentir respeto por la música. Creo que nadie había dicho nada parecido y de una manera parecida hasta la fecha en castellano. Es simplemente brutal. Probablemente, junto con el siguiente que comento uno de los discos que cambia el rumbo sobre como se entiende la manera de hacer música en una generación porque trasciende todos los esquemas y se vuelve inimitable y genuino, nuevo, original, radical en el sentido de que inicia algo de raíz.

La leyenda del tiempo - Camarón

Un antes y un después indiscutible de la música en España. Ya era un disco muy importante para mi, en si mismo, pero acercarme a través del documental que se ha hecho hace poco sobre su gestación me hizo entender el orden de magnitud de esta grabación. Camarón, la voz del flamenco nuevo, en ruta hacia algo desconocido. Rodeado de lo mas alto del panorama en aquel momento, cerca de Smash y Veneno, rompe con todo lo establecido en un arte tan rígido como el flamenco. Sentimiento y talento al servicio de unos textos emocionantes. Para mi el mejor disco en castellano de todos los tiempos.

Canciones

Bell bottom blues - Derek and the Dominos

Un disco que se me ha quedado fuera porque no cabían todos… esta canción en especial, pero todo el disco en general, es el canto de un hombre desesperado que te lo esta diciendo a voz en grito y también con su guitarra. Soy un romántico.. y mira que me cae bien George, pero es que es demasiado el grado de angustia que me transmite. Y encima va y consigue a la chica después de todo. Eric Clapton para mi gusto tiene etapas mas que oscuras, pero este disco, este momento de su vida y de su obra es muy emocionante. Ya se que hay mas gente que hizo que este disco sea enorme, pero detrás de todo esta el desamor. Me parece una canción de desamor universal.

Let Down - Radiohead

I'm on a road… claro, he dejado Ok Computer fuera de los discos y duele, ¿no? no creo que necesite mucha argumentación. Una genialidad, una referencia, imprescindible.

Bailarás como un indio - El último de la fila

Que fuerte suenan las reverbs, y que mal envejecen muchas de las cosas que hicieron. Pero qué buenos son. Qué canciones. Otro de esos grupos que dicen cosas que no había dicho nadie y de una manera que no se va a poder imitar sin que se note. Yo entiendo que escuece admitirlo por como lo vemos desde el sofisticado presente, pero son enormes. Y esta canción, que a mi me sigue recordando a Standstill, me emociona cada vez que la oigo. Ojalá llegue pronto, en esta ola de reverencias y tributos, el turno de El Último.

Sometimes Salvation - Black Crowes

Otra banda que no podría estar fuera y mi canción preferida de ellos. El único grupo que para mi gusto ha sonado de verdad a clásico desde mediados de los 70. Ese riff es un colmo de emoción. Si tienes alma de "guitar heroe", alguna vez te habrás plantado delante de un espejo a hacer el solo de esta canción.

The Wolves (Act I and II) - Bon Iver

Destructiva hasta el límite. Si te gusta potenciar tus estados de ánimo con la música, este señor te puede elevar hasta las cotas mas altas de melancolía que conozcas.

Foto: Zahara