Entrevista Jaime Soriano (Sr. Nadie)

“Quería cantar en castellano, sentía esa necesidad vital”.
Lo prometido es deuda y para saldar las cuentas pendientes que teníamos con todos nuestros lectores, hemos decidido que hoy salga a la luz pública la segunda parte de la entrevista que hicimos hace algunas semanas con Jaime Soriano.

Si en la primera mitad de aquella charla nos centrábamos en su carrera al frente de Sexy Sadie, una de las grandes bandas de nuestra escena independiente, en este segundo capítulo recorreremos sus primeros pasos como artista solista bajo el nombre de Sr. Nadie.

Jaime nos habla de su abandono y alejamiento temporal de cualquiera actividad musical para ir retomando, poco a poco, su acercamiento al instrumento y a su habitual labor compositiva, mientras de paso iban surgiendo las canciones que han hecho posible el que hasta ahora es su único disco en el mercado, “En la Ciudad del Aire”.

Segunda y última parte de un cara a cara que nos mostró en primera persona, muy de cerca, a uno de los más grandes compositores del pop de nuestro país. Antes de tratar con él, le admirábamos por sus canciones, después de escucharle in situ y del sincero abrazo que nos brindó a modo de despedida, Jaime Soriano entro, más de lleno sí cabe, en nuestro particular Olimpo. Quizás él sea el héroe que vivía en una isla lejana y que componía himnos imperecederos.



Llega el final de Sexy Sadie y sabemos que estuviste un tiempo sin coger la guitarra. Creo que exactamente un año sin tocar. ¿Cómo fue esa vuelta al instrumento?

Sí, estuve un tiempo sin tocar. Luego ya empiezo a intentar componer en castellano. Me apetecía, pero me costó mucho hasta que hice “Ilusos en el Espacio”, que fue la primera que me gustó, pasó bastante tiempo.

Tengo entendido que el momento clave en la preparación de las canciones que conforman tu primer disco, “En la Ciudad del Aire”, tuvo lugar fuera de nuestras fronteras. ¿Qué fue lo que ocurrió en tu viaje a Estados Unidos?

Fue un viaje de casi cuatro meses en el que explotó mi creatividad a tope. Estaba completamente solo, dormía en hoteluchos o en la playa. Cada día grababa algo. Cuando volví a España, tenía un huevazo de ideas que fueron conformando las canciones que hay en el disco.

Antes de editar el disco como tal sacaste un Ep, ¿No te planteaste directamente un larga duración? ¿Querías tener una primera toma de contacto para ver como reaccionaba el público?

No, la verdad que no fue por eso. Creía que no tenía todavía todo trabajado adecuadamente. Contaba con cinco o seis temas y la versión de los Pistones, que era una canción que me encantaba. La letra me llegó porque me parecía que estaba hablando de Sexy Sadie y la sentí como muy mía. De ahí que la metiera.

El primer single del disco fue “Me duele la cabeza”, que cuenta con la colaboración de Eva Amaral. No es la primera vez que un miembro del dúo zaragozano colabora con vosotros. Aún así, ¿cómo surgió la idea?

Eva y yo somos muy amigos, era muy fan nuestra. Fue un cúmulo de cosas. Hacia tiempo que nos apetecía cantar juntos y cuando compuse el tema, me la imaginé en su voz. A ella le encantó por lo que se vino a Mallorca y grabó el tema, después nos fuimos a grabar el video a Marruecos.

Toda una carrera cantando en inglés y ahora, en tu primer disco en solitario, te pasas al castellano. Una paradoja, ¿no crees?, ¿cuál es el motivo de éste cambio?

Principalmente lo hice para distanciarme de Sexy Sadie. Quería cantar en castellano y sentía esa necesidad vital. La verdad es que ha sido algo que me ha costado mucho. Más que cualquier otro disco.

Otra curiosidad es que toda tu discografía había salido con Subterfuge, uno de los sellos míticos de la independencia nacional, y éste nuevo álbum lo publicas con Octubre, que es una filial de Sony. Pasas de una Indie a una multinacional.

Esto tiene una triple explicación. En primer lugar decir que no me plantee lanzarlo con Subterfuge. No por nada en especial, sino porque la relación con ellos va mucho más allá de lo profesional. Somos muy amigos. Por otro lado la gente de Octubre fueron los que más interés mostraron y los que más dinero pusieron encima de la mesa. Pero por encima de todo fueron los que recibieron con más ilusión la propuesta.

Personalmente “En la Ciudad del Aire” nos parece un disco con canciones desnudas y que suena muy sincero. ¿Este, tu primer paso como Sr. Nadie, marca la ruta de lo que será tu carrera en un futuro?

Es el primer disco. Supongo que de cara al futuro vendrá una evolución, un desarrollo hacia otro sitio. “En la Ciudad del Aire”, debe entenderse como semilla y como un paso a partir de cual voy a construir mi carrera.

¿Cómo ha sido la reacción del público ante tu nuevo proyecto?

Es muy pronto aún, pero la verdad es que se ha vendido bien. Por otro lado me he encontrado con el problema de que mucha gente, incluso del mundo de la música, me dicen que no se habían enterado de que tenía disco en el mercado.

Vaya eso si que nos deja descolocados. Que una persona con tu trayectoria esté teniendo esos problemas. Aunque realmente la industria está muy mal y es una situación que está empezando a afectar también a los directos. Una parcela donde también estás teniendo un componente de mala suerte. La presentación de tu disco con banda se ha cancelado dos veces en Madrid. ¿Qué fue lo que ocurrió?

La primera vez fue por necesidades técnicas y la segunda fue cancelado por la propia sala. Según ellos se habían vendido muy pocas entradas anticipadas y no querían hacerlo. A mí personalmente me dolió mucho. Es uno de los riesgos de no alquilar un local. Me hubiera dado igual perder dinero aquella noche. Yo como músico lo que quiero es tocar delante del público.

Tuvimos la oportunidad de ver tu directo este verano. Fue en el marco del festival Ecopop. Nos llamó poderosamente la atención un instante en el que Eva se dirigió al público preguntando “¿A qué está sonando bien?”. Te notamos pensativo y preocupado aquella noche.

Ese día fue horrible. En la prueba hubo muchos problemas técnicos. Durante el directo yo tenía uno de los cables mal enchufado. La verdad es que cuando entré en el camerino me pille un cabreo bastante considerable.

Debemos decirte que para nosotros aquel fue un gran directo. Disfrutamos sobremanera con el mismo y, sobre todo, con tu versión de “Lo que quieras Oír” de los míticos Pistones. A modo de cierre y por curiosidad personal. ¿Qué grupos, a parte de los Pistones, te gustan de los años ochenta de nuestra música?

Radio Futura me gustan mucho. A nivel de letras, Santiago Auserón me parece uno de los mejores letristas de éste país. También me gustaban mucho El Ultimo de la Fila o Gabinete Caligari. Luego hay cosas más punks… como Parálisis Permanente que me parecen muy buenos.


Por: Javier González y Jorge Bravo Crespo “El Gurú”.
Fotografía: Iván González.