HATEM - Estela Castiza

Hola a todo el mundo (HATEM) apuesta fuerte y gana. Esta sencilla y pedante afirmación puede resumir un año de esfuerzo y voluntad que iniciándose con la presentación de un más que prometedor disco homónimo, ha acabado dando como fruto su nuevo EP Estela castiza.

Estamos ante un EP que recoge en sus tres interludios y cinco canciones una mezcla de positividad, experimentación y belleza que roza en algunas de sus partes las más altas cimas que ha alcanzado el folk español actual.

Además, eso lo hace sin eliminar aquellas características que los hicieron únicos el curso pasado (folk de calidad, canciones con cambios impredecibles, arreglos únicos…). Sin embargo, mientras escuchamos estos 5 pequeños grandes temas (pues dejo de lado unos interludios hiper-experimentales que a mi humilde entender acaban restando más que sumando a esta nueva obra), nos ofrecen cosas nuevas que aportan calidad y futuro a esta banda madrileña.

Podemos destacar así dos grandes novedades. En primer lugar, encontramos al castellano como lengua base en detrimento del inglés; aquí está uno de los mayores aciertos, no por que quiera valorar positiva o negativamente una u otra lengua, sino porque el tipo de música que ofrece este grupo tiene pocos paralelos en castellano, lo cual convierte la opción en arriesgada y original. Y en segundo vemos una arriesgada apuesta por unos instrumentos (violines, banjos, panderetas, sintetizadores…) y coros, que sonando a directo te acaban abduciendo hacia una letras de temática icónica, religiosa y mística que no caen en la oscuridad, melancolía y tristeza habitual, sino que aportan una luminosidad y alegría que trata de elaborar verdaderos himnos (“León Comunión”, “Número Nadie” y “Estela Castiza”).

En definitiva, Estela Castiza se presenta como un aperitivo perfecto por sus pequeñas imperfecciones y brillantes nuevas características, que nos llevan a desear ver como suenan estas nuevas canciones en directo y a estar expectantes ante cual será el siguiente paso de HATEM.

Por: Rubén López