La Habitación Roja: Para Ti Vol. 2

Han pasado siete años desde que los chicos de la Habitación Roja editaran “Para Ti”, un Ep en el que revisitaban varios clásicos del mundo del pop de los años ochenta, entre los que se encontraban canciones emblemáticas como “Amenazas”, “Cita en Hawai” y la que daba título al álbum, “Para ti”, uno de los himnos oficiosos de la movida madrileña.

Sin duda aquel era un claro homenaje de los de la Eliana a una serie de bandas representativas de nuestra música ochentera. Y es que hablar de la Dama se Esconde, la Mode o Paraíso, es hacerlo de tres de las propuestas más personales que han tenido lugar en nuestro panorama. Todas ellas aparecían en aquel primer volumen versionadas, junto a una banda de mucho menor calado, Los Navajos, que en el momento de su aparición en escena, principios de los años noventa, pasaron casi desapercibidos para el gran público, pese a contar en su haber con grandes canciones como “Mariajo”, tema que aparecía cerrando el disco. Ahora los valencianos repiten jugada, ampliando y mejorando si cabe la cantidad y la calidad de los cortes a reinterpretar.

La continuación de aquel pequeño homenaje se mueve en unos parámetros similares a su predecesor. El objeto de bandas a homenajear es casi en su totalidad la de la década de los ochenta, salvo el par de excepciones que representan las adaptaciones de “Quiromántico”, de Sr. Chinarro, mucho más cañera que el original y de “Que Tinguem Sort”, una de las más acertadas de todo el conjunto, de Lluis Llach.

En el álbum encontramos bandas de reconocido prestigio y que sonarán a todo el mundo. Tal es el caso de Gabinete Caligari, a los que no superan ni de lejos con su adaptación de “La Fuerza de la Costumbre”, Los Burros, de los que rescatan una más que digna “Disneylandia”, o Golpes Bajos, a los que se acercan con una aceptable revisión de “Desconocido”, junto a otras que, pese a pertenecer a aquel período, a buen seguro no serán tan reconocidas. Estamos hablando de los toledanos El Pecho de Andy, que aparecen representados por el que fue su gran éxito, “El Arrozal”, que brilla con luz propia como la gran canción que siempre fue, o los siempre sofisticados Glamour, a los que se recuerda con la amorosa “Imágenes”.

A todo eso debemos sumar una vez más la inclusión de sendas revisiones de La Mode, con ese temazo titulado “La Evolución de las Costumbres”, y de Paraíso, quienes vuelven a aparecer representados con la versión de “Para Ti”, que se incluía en la anterior entrega. Algo a lo que no acabo de encontrarle sentido alguno.

Una interesante colección de canciones que la Habitación Roja hace suya, en un sano ejercicio de arqueología musical, que a buen seguro servirá para vestir de actualidad un puñado de grandes canciones, de esas que nos acompañan en un momento concreto de nuestra vida y que después olvidamos sin saber por qué.

Sin duda un acertado ejercicio de nostalgia que a más de uno nos ha hecho rebuscar en la estantería para saborear unos originales repletos de belleza.

Por: Javier González.