Melomanía: Nando y Javivox (Second)

Volvemos de vacaciones y, como no podía ser menos, también lo hace la que hasta el momento representa nuestra sección más personal, aquella que ejerce un fuerte nexo de unión entre artistas y lectores. Vuelve “Melomanía”. Ese pequeño rincón de nuestra web que desvela lo que se esconde en las estanterías de parte de los músicos más importantes de nuestro panorama.

Estando todavía en pleno verano como estamos, no se nos ha ocurrido mejor forma de empezar la nueva temporada que desplazándonos hasta una de las regiones más meridionales de nuestro territorio, Murcia, para que parte de los componentes de Second, nos hablaran de algunos de los discos y canciones que más les han marcado.


Actualmente la banda se encuentra inmersa en plena gira de presentación de “Demasiado Soñadores”, un trabajo en el que han jugado a dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido, que ahora les emparenta en gran medida con el pop-rock que se facturaba en la década de los ochenta, buena muestra de ello son canciones como “N.A.D. A” o “Mañana es Domingo”, en las que por momentos nos hacen pensar en grupos como La Mode.

Sin más preámbulo os dejamos en manos de las elecciones de Nando, bajista y encargado de hablarnos de los álbumes, y de Javivox, guitarrista y teclista, quien se ha encargado de la elección de las canciones. Que lo disfrutéis.


Álbumes:


Kevin Johansen + The Nada - "Logo"

Cuando estuvimos en Argentina de gira en junio de 2009, era el disco que llevaba puesto Martin, el conductor de la furgoneta. Cuando nos despedimos le dije que me había gustado mucho y me regalo el disco original por lo que ahora lo escucho con cariño, desde entonces soy fan de Kevin J.
The Feelies - "Crazy Rhythms"

Hace un par de años reeditaron este disco de 1980, y en él se incluye esta versión del clásico de los Beatles. Soy fan de John Lennon y creo que es una gran versión.

Serge Gainsbourg - "Histoire de Melody Nelson"

Me encanta el sonido de bajo de este disco, puedes escucharlo una y otra vez de principio a fin. Seguramente el mejor disco de su amplia carrera.

The Cure - "Seventeen Second"

Con este disco aprendí a tocar el bajo, poco a poco fui sacando todas las canciones. Las líneas de bajo de Simon Gallup son sencillas pero muy originales, ideales para practicar cuando tienes tiempo libre.

The Spinto Band - "Nice and lovely done"

Escuche la canción en verano de 2005 y me atrapó, se la ponía a todo el mundo, creo que ese verano conseguí aumentar el número de fans de Spinto band considerablemente.

Canciones:

ELO – “Living Thing”

Siempre que oigo esta canción me transporta a un verano caluroso, no se cuál es pero yo recuerdo escuchar esta canción en la radio, o en alguna cassette de mi casa mientras jugaba con coches, era muy pequeño. Siempre me gustó la ELO.

Kraftwerk - “Numbers”

De todo el disco “ComputerWelt”, era la que me daba miedo como empezaba, por aquel entonces yo tenia 7 años y oía la música en el walkman de mi hermano, y me dejaba alucinado una y otra vez oír el momento en que la letra, nombra los números 1, 2, 3 y 4, una vez a cada lado del panorama estéreo, o lo que es lo mismo, alternativamente en la izquierda y en la derecha.

U2 - “Where the Streets Have no Name”

Posiblemente una de las canciones para mi, mas difíciles de digerir en una primera y segunda y tercera escucha… casi como a Brian Eno, y después resultó, junto con el disco “The Joshua Tree”, una de mis más grandes influencias como guitarrista, no tuve más remedio que comprar mi primer pedal de Delay, que me costó una fortuna en ahorros de la paga de los domingos.

The Strokes- “Hard to Explain”

La primera vez que los vi fue en el festival Isladencanta en Palma de Mallorca. Venían por primera vez a España, tocaban en el escenario pequeño porque solo tenían editado un EP en vinilo en USA, y no los conocía casi ni el que los trajo a tocar aquí. Era julio, llevaban todos chupa de cuero cerrada, empezaron a tocar y... después de muchos años el mundo del rock cambió un poco, a mejor. Después del concierto podía seguir tarareando canciones y sólo los había escuchado en esa ocasión. “Hard to Explain” casi que podía cantarla entera días después del concierto.

Jason Falkner - “Author Unknow”

Después de escuchar por primera vez la voz de este individuo y sus composiciones, ya no volví a ser el mismo, mi concepto del pop cambió. Jason me enseñó que se puede hacer canciones pop muy desarrolladas con arreglos complejos y multi instrumentistas, y al mismo tiempo, ser la canción tan pegadiza como el super-glue.