Nirvana: 20 años del “Nevermind”

El próximo 24 de Septiembre se cumplirán 20 años de la salida al mercado del “Nevermind” de Nirvana, segundo disco de la banda formada por el mítico Kurt Cobain, Krist Novoselic y el recién incorporado Dave Grohl. Con este disco Nirvana consiguió centrar el foco musical en la escena grunge de Seattle y a nivel más general en el rock alternativo y en una manera de acercarse a la música que estaba siendo desatendida por la industria musical. Sin embargo, esto se consiguió gracias a un cambio, que no fue otro que la ampliación del restrictivo registro del grunge convencional, pues Nirvana tomó la decisión de incluir en un mismo disco canciones salvajes, potentes y de sonido garage, con otras de vertiente más melódica, íntima y lenta. Incluso “innovaron” al mezclar ambos estilos en un mismo tema.

El “Nevermind” significó un antes y un después en la banda y por qué no decirlo influyó (no entramos a decir si decisivamente o no) en el devenir de la música alternativa. Rápidamente Nirvana se convirtió en un grupo alzado en los hombros de una generación que estaba necesitaba de un grupo y estilo musical que canalizara sus inquietudes, críticas y veneraciones.

Sin embargo, lejos de elogios extra-periodísticos, podemos decir que en ese disco de apenas 42 minutos de duración se encontraban temas que se han convertido en hits atemporales como “Smells like teen spirit”, “Comes as you are”, “Lithium” o “Polly”.

Así mismo, todo ello era recogido en una pequeña caja de plástico que recibía al espectador con una portada icónica que ha quedado grabada en la retina de todo aquel amante de la música nacido en los 80’s: un bebe desnudo bajo el mar, tentado por un dólar perforado por un anzuelo. Toda una declaración de intenciones y una crítica brutal a un sistema económico aún reinante. Sin embargo, más tarde la crítica se tornaría hacia ellos, pues no son pocos los que opinan que Nirvana se vio tentado por la industria musical a coger un trozo del pastel económico que ellos mismo estaban generando y del cual unos gozarían más que otro(s).

Para celebrar este 20º aniversario la escena e industria musical se ha volcado con la mítica formación de Seattle de dos formas bastante dispares. La primera es un disco en el que diferentes bandas (Titus Andronicus, EMA, Surfer Blood, Meat Puppets, Vaselines…) versionan los 12 temas originales* del “Nevermind” a través de un proyecto llamado “Newermind” que se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace http://www.spin.com/articles/free-album-spin-tribute-nirvanas-nevermind. Y la segunda es con la reedición del “Nevermind” realizada por Universal Music, que ofrece a partir de este mismo septiembre una edición de lujo con 4 CDs y 1 DVD que nos acerca desde remezclas alternativas y caras B hasta grabaciones en directo y temas inéditos.

En definitiva, podemos decir que la música se encuentra de enhorabuena y brinda un tributo a una banda que ayudó a modificar el devenir de la música actual y que pese a toda la polémica generada por su importancia, la trágica historia de su líder o la posterior carrera de sus integrantes, ha conseguido reunir tanto a crítica como público en una opinión común, Nirvana fue, es y será una banda única.

*nota freak: Son 13 las canciones que incluye el “Nevermind”, pues debemos contar la pista oculta “Endless, Nameless” que aparece dentro del decimosegundo corte a los 10 minutos de la finalización de “Something in the Way

Por: Rubén López