Sonorama-Ribera 2011 (2)

Sábado 13 de Agosto + Domingo 14 de Agosto 

SÁBADO 13 DE AGOSTO

Tercera jornada del Sonorama y segunda mejor en cuanto a cartel. Tras la resaca dejada ayer por un día de directos impresionantes donde disfrutamos de la friolera cifra de 13 conciertos, hoy rebajamos el listón en sólo uno. Sin embargo, si sumamos a las 3 formaciones de dj’s que movieron nuestro cuerpo hasta altas horas de la madrugada, superaríamos aquella cifra, pues empezamos el día viendo a Hola todo el mundo a la 13:30 y acabamos disfrutando de The Zombie Kids a las 5:30.

HOLA A TODO EL MUNDO


Sin posibilidad de llegar al directo de Nadadora, conseguimos alcanzar el Escenario Bodegas (Plaza del Trigo) con el tiempo justo para no perdernos el inicio de Hola a todo el Mundo. Disfrutamos así de algo más de 45 minutos de la música de este peculiar sexteto madrileño, que con su EP “Estela Castiza” ha maravillado a crítica y público, gracias a un arriesgado cambio que apuesta por el castellano como hilo conductor de su propuesta de folk experimental. A lo largo del directo tuvimos la oportunidad de escuchar tanto los temas que componen el EP (“León Comunión”, “Estela Castiza”, “Maestra Alegranza” o “Cara Cazador”), como los cortes más capitales de su disco debut “Hola a todo el mundo” (2010) (Golden sound” o “A movement between these two”). Gran concierto de una banda que avanza en cada paso que da.


DINERO

Tras el folk le llega el turno al rock y al pop. En este caso servido por la banda Dinero, trío alicantino-vasco afincado en Madrid, que con su disco de debut homónimo ha conseguido entrar en el cartel del Sonorama (tras competir en otra edición por entrar en él con bandas como Mañana, The Home Phonema…). En los 45 minutos de directo que disponían, ofrecieron potentes temas cantados en castellano, que sin embargo no lograban enmascarar unas pegadizas melodías pop, llevadas en volandas por una guitarra de gran calidad y una percusión muy rítmica. En definitiva, buen concierto de una banda que aún se considera como promesa y que parece no haber mostrado todo su potencial. Destacaron su “Vaya Panorama”, “Uu.Aa (Utópicos Anónimos)” o “Mentiras”.


XOEL LÓPEZ


Llega la tarde y cambiamos de espacio, nos dirigimos ahora a las 20:20 al recinto del Festival para ver nuestro tercer concierto del día, que no es otro que el del coruñés Xoel López. En la última etapa de dicho artista han pasado muchas cosas, la muerte de su alter ego Deluxe, el tercer disco de su proyecto con Félix Arias (Lovely Luna) y su macroespectáculo de La Caravana Americana. Sin más compañía que su guitarra, Xoel se presentó en el escenario con “Los días fríos”, tras ello se le unió su nueva banda y desgranó alguno de sus mejores temas en castellano “Historia Universal”, “El suelo de Madrid”, “Requiem” o “El amor valiente”, así como la preciosa “Parando el tráfico” de su proyecto Lovely Luna o “El hombre de ninguna parte” de su Caravana Americana. Un concierto precioso, protagonizado por un Xoel López que está en la cima de su madurez musical.



LA ORQUESTA POLIGONERA


Tras Xoel López cambiamos de concierto para que ver que tenía que ofrecernos la peculiar formación autodenominada como La Orquesta Poligonera, macro-grupo nacido de un concierto benéfico que reúne a Anni B. Sweet, Coque Malla, Nico Pastoriza, Iván y Amaro Ferreiro, Guille Mostaza y Santi Capote (ELLOS) y Noni López, Ale Méndez y Alfredo Núñez (Lori Meyers). Su propuesta fue intercalar canciones de sus grupos de origen (“Second hand” de Anni B Sweet, “Dilema” de Lori Meyers o “Turnedo” de Iván Ferreiro) con versiones de Alaska, Maga, Radio Futura, The Cure o Rolling Stones entre otros muchos. Concierto descafeinado si tenemos en cuenta la calidad que había sobre las tablas, pero enorme oportunidad para ver tan extraño proyecto.


LA HABITACIÓN ROJA


Cambiamos ahora de escenario y recalamos en el directo de La Habitación Roja. La banda valenciana liderada por Jorge Martí, que ya es veterana en el Sonorama, se presentó ante nosotros con fuerzas y ganas de demostrar que pese a que lleven quince años en el escenario, aún no están cansados de enfundarse el traje de artistas sobre las tablas. A partir de ahí se sucedieron tres cuartos de hora de canciones escogidas de su extensa discografía (7 LPs): “Febrero”, “Posidonia”, “Scandinavia”, “Nuevos Tiempos” o “Largometraje” que dieron lugar a un muy buen concierto, que demostró que el indie español no está para nada acabado.


SUPERSUBMARINA


Tras un descanso en el que sólo pudimos ver de lejos el proyecto “2 Bandas y un destino” concebido por Arizona Baby y Los Coronas (que se presentaron transformados en auténticos cowboys del lejano oeste, realizando un directo basado en temas de sus bandas originales y versiones varias), cogimos hueco para ver a Supersubmarina. La banda jienense va camino de convertirse en un grupo de masiva repercusión nacional, dando así lugar a uno de los directos que más atención captó de todo el Sonorama. El cuarteto liderado por José Chino se presentó en el escenario dispuesto a tocar los mejores cortes de su disco debut “Electroviral” (2010) y de su más que interesante tercer EP “Retroalimentación” (2011). Canciones como “Kevin Mc Allister”, “Ola de calor”, “Eléctrico” o “Supersubmarina” demuestran que estamos ante un gran grupo con melodías e ideas no al alcance de cualquier banda española. Supersubmarina inicia así una senda esperanzadora, que con su último EP ha alcanzado un temprano cenit y que se encuentra ahora ante la eterna cuestión del camino a seguir, pues aunque la calidad y la comercialidad no están reñidas, estos se encuentran en el punto medio.


SHOUT OUT LOUDS


Tras Supersubmarina nos llevamos una doble sorpresa, la primera fue el cambio de horario entre Shout out louds y Columpio Asesino (que llevó a estos a convertirse en el penúltimo concierto del día) y la segunda fue el buen ritmo y canciones presentadas en directo por la nacida en Estocolmo. Shout out louds, son un grupo sueco de pop-rock que pese a no recibir mucha repercusión en nuestro país, si son uno de los abanderados de este estilo en la escena independiente europea. Escuchamos así temas muy recomendables como “Impossible”, “1999”, “Please, please, please” o “Show me something new”, que nos llevarán a buscar sus tres discos en el mercado musical.


Rinôçérôse


De banda sueca pasamos a banda francesa, pues le llegó el turno a Rinôçérôse, que tuvo la difícil tarea de iniciar una noche más agitada y rítmica a través de decibelios de rock, dance y electrónica. La banda liderada por Jean-Phillippe Freu y Patrice “Patoé” Carrié fue enlazando canciones de sus cinco discos, amenizadas por las continuas apariciones de Jessie Chaton (cantante del grupo francés Fancy) que con su actual colaboración con Rinôçérôse, dio un toque fresco y original a estos, ya no sólo por su aguda y característica voz, sino por su aspecto afro, entallado modelo y movimientos hipnóticos. No pudieron faltar así “Bitch”, “Touch me” o “Music Kill me”.


EL COLUMPIO ASESINO


Poco antes del fin de Rinôçérôse, cambiamos de escenario para ver a uno de los directos más potentes, rudos y originales que puede ofrecer una banda española, no referimos a El Columpio Asesino. El Columpio Asesino se presentó pasadas las dos de la madrugada dispuesta a crear una atmósfera envolvente que diera cobijo a la presentación de su cuarto y último disco “Diamantes” (2011). Con Álbaro Arizaleta (Albaro con “b” si, si), Cristina Martínez y el resto de la banda en estado de gracia hicieron enloquecer al público con temas como “Floto”, “Perlas” o “Cenizas”, reservándose su hit “Toro” como última canción para cerrar un concierto redondo, caracterizado por la fuerte percusión de batería, las guitarras rabiosas y los sintetizadores afilados “como cuchillas”.


EL GINCHO


Con el ritmo metido en los huesos fuimos a ver el último concierto del día, protagonizado Pablo Díaz-Reixa Díaz alías El Guincho. El artista de Las Palmas de Gran Canaria venía a poner al público a bailar con su tercer disco “Pop Negro” (2010). Samplers mezclados con música tropical y ritmos africanos y mediterráneos ocuparon la noche y generaron un curioso mosaico de bailes interminables que bajo el influjo de temas como “Bombay” (mejor canción nacional según los Premios de la Música Independiente 2011), “Kalise” o “Antillas” nos llevaron a elegir la Carpa Dj’s como siguiente estación de la noche.


Se concluye así la jornada de conciertos en el Recinto festivalero, pero seguiría una larga noche marcada por los ritmos dictados por Grotèsque, Buffet Libre y The Zombie Kids que machacarían nuestros huesos hasta casi las siete de la mañana.


DOMINGO 14 DE AGOSTO


Llega el Domingo, cuarta y última jornada del Sonorama. Tras casi treinta conciertos en tres días y más de 20 horas de música en directo en nuestro oídos, afrontamos el día de hoy como jornada de disfrute, despedida y aprovechamiento de un guión musical que pese a alguna grata sorpresa ya conocida, presenta un cartel más pobre que días anteriores.


MUCHO


Nuestra primera parada del día sería en la Plaza del Trigo de Aranda del Duero, donde nos habíamos marcado como objetivo analizar en directo a MUCHO; pues ilusionados con su disco de debut homónimo y preocupados por el devenir musical de gran parte de los integrantes de la ya mítica formación The Sunday Drivers, teníamos que estar a las 14:00 en el centro del pueblo burgalés. Llegaríamos sin embargo con tiempo suficiente para ver concluir el concierto de Alex Ferreira y coger una posición privilegiada para disfrutar de la banda toledana (pues a Marti Perarnau ya se le acoge y siente como castellano-manchego). La banda mostró una gran experiencia sobre las tablas, un saber musical indudable y una templanza para solventar fallos técnicos que sólo se consiguen tras horas en el escenario (como cuando al bajista Miguel de Lucas se le rompió una cuerda en pleno concierto por “primera vez”). Marti Perarnau ejerció de maestro de ceremonias y de su boca fueron saliendo las canciones más rockeras de su primer trabajo, en las que a pesar de su enorme toque de pop “cósmico” (como define el propio vocalista), encontramos el incansable trabajo de los teclados (preciosa la inclusión del hammond), atractivos riffs de guitarra y el toque indie de sus letras en castellano. “Si quieres, no”, “Somos más”, “Vas a saturar”, “Corre mi reloj” o “¡Que viva su ley!” fueron acompañadas por la versión de Neil Young “Everybody knows this is nowhere” en un concierto que hace presagiar un excelente futuro para la banda.


IDEALIPSTICKS


Comenzamos la tarde de conciertos con Idealipsticks. Idealipsticks en un banda formada por Eva Ryjlen y Jave Ryjlen, pareja musical y matrimonio poco convencional afincado en Guadalajara, que con dos discos a sus espaldas (“Radio Days” (2009) y “Sins & Songs” (2010)) venían a dar mucha guerra al Sonoroma. La pareja derrochó rock & roll, guerra de vocalista, guitarras sucias con regustos a rock clásico y sensualidad, mucha sensualidad, pues el dúo y en especial Eva Ryjlen se gusta de llamar la atención tanto del público, como de su condescendiente marido. La banda demostró que sus canciones suenan más frescas y vivas en directo que en CD (“Losers & Lovers”, “Legs”, “I can’t deny it” lo demostraron), lo que les convertirá en fijos en los carteles veraniegos y porque no les dará la oportunidad de conquistar las plazas fuertes de la escena española.


THE HIDDEN CAMERAS



Le llegaba el turno ahora a la banda canadiense The Hidden Cameras. Banda de pop experimental que posee un sonido característico gracias a su uso de violines y contrabajos mezclados con sintetizadores, teclados y órganos de iglesia. Todo ello da lugar a un resultado más que curioso, que se convierte en extremo si profundizamos en la vertiente erótica y homosexual de sus letras (que les llevó a proponer al público que “escupieran al Papa la próxima semana”). “Do I belong”, “In the NA” o “Underage” re-presentaron su “Origin: Orphan” (2009), sin olvidar alguno de los temas de sus trabajos anteriores. Buen concierto de una banda que pese a no estar “bendecida” por la crítica, si posee gran cantidad de fans en nuestro país.


LA BIEN QUERIDA


Tras el concierto de los de Toronto, el siguiente concierto que veríamos sería el de La bien querida. Ana Fernández-Villaverde, alias La bien querida, venía a presentarnos su nuevo álbum “Fiesta”. La artista, aupada por la crítica como una de las mejores artistas del panorama nacional (premios, revistas musicales, páginas de referencia…) se presentó vestida de rojo, con una amplia falda (look que la caracteriza) de cuadros blancos y rojos y gesto serio, pues el concierto fue un recuerdo emotivo para su bajista Pedro San Martín, fallecido tristemente en un accidente de tráfico recientemente y al que la organización le rendiría un video-homenaje realizado por el director del festival, el artista Nacho Vegas y la música de la banda, emitido poco antes del concierto de Amaral. El concierto sumó temas de sus dos únicos discos (“Romancero” (2009) y “Fiesta” (2011)), entre los que destacaron “Noviembre”, “El hemisferio austral” y “’9.6”.


CYCLE


Tras un merecido descanso, el siguiente concierto que nos acercamos a ver sería el de Cycle. Este curioso proyecto nacido en 2005 de la mente inquieta del productor David Kano y que cuenta con La China Patino y Matthias Freund como voces, ofrece un directo marcado por la electrónica, los potentes sintetizadores, los juegos de voces masculinas-femeninas, las guitarras rítmicas y los repetitivos eslóganes que marcan sus temas. Tres cuartos de hora de disfrute musical y de bailes imparables, donde las ganas puestas por el público importan tanto o más que las ofrecidas desde el escenario. Temas como “Confusion”, “Appletree” o “You talk too much” aseguraron el futuro prometedor de esta banda, que no defraudó y puso muy alto el listón para futuros conciertos.


AMARAL


Y finalmente le llegaba al turno a Amaral. El concierto más debatido por todos los allí reunidos, pues desde que se anunciara su incorporación en el cartel, mucho se ha hablado en foros, redes sociales, publicaciones musicales… sobre la posibilidad de introducir al grupo de Eva Amaral en un festival marcadamente indie como este. Sin embargo, tanto la banda como la organización han visto como buena la posibilidad, pues el grupo presenta en sociedad su nuevo disco “Hacia los salvaje” en un ambiente y público indie al que quieren reintroducir entre sus seguidores (pues la banda parece mostrar un querencia hacia ámbitos menos comerciales) y la organización se asegura el único concierto dado por los zaragozanos durante el verano de 2011, así como el pre-estreno del último disco de la banda (pues se publica este mismo mes). El concierto presentó así temas nuevos: “Hacia lo Salvaje”, “Antártida” y “Montaña Rusa”, acompañados por canciones que ya forman parte de la historia musical reciente de este país “El universo sobre mi”, “Días de verano” o “Sin ti no soy nada”. Pese a la gran afluencia de público (mucho del cual fue únicamente a ver a dicha banda), algunos disconformes con la decisión de la organización concluyeron una hora antes el festival.

Por: Rubén López
Fotos: Jacobo R