Entrevista a Alberto Jiménez (Pushbike Rider / Miss Caffeina)

“Soy yo solo con la guitarra. Toco mis temas en inglés, un par de versiones y canciones de Miss Caffeina”

Pusbike Rider es el nuevo proyecto de Alberto Jiménez Rodríguez, alias Alberto Caffeina (voz de Miss Caffeina). En este caso, Alberto nos muestra otra cara, un proyecto más personal que se acerca a un universo folk, pop y rock.


Bajo el nombre de Pusbike Rider, Alberto ha dado rienda suelta a algunas de las canciones que su mente crea en inglés y que no tienen cabida en el sonido de su banda principal. Para ello, ha cogido su guitarra y ha puesto su ilusión en un proyecto que nunca había abandonado del todo; proyecto, que le ha llevado en la actualidad a presentar su primer EP en solitario “The White Roof” (analizado por nosotros aquí mismo http://www.elgiradiscos.com/2011/10/pushbike-rider-white-roof-ep.html)

Por ese motivo, desde El Giradiscos nos hemos puesto en contacto con él, para que nos transmita sus primeras impresiones, así como para hacernos una idea de qué vamos a poder disfrutar en sus directos o cómo tiene pensado compaginar Pushbike Rider con Miss Caffeina (actualmente en gira de invierno por toda España). Aquí te dejamos nuestra conversación.


“Maybe”, la última canción de tu EP fue subida a Youtube en diciembre de 2009, ¿cuándo exactamente nació Pushbike Rider?

Alberto: Pues comenzó antes de montar Miss Caffeina, pero lo dejé aparcado porque mi prioridad y ambición es Miss Caffeina. Pero se me acumulaban las canciones en inglés y cada vez me apetecía retomarlo. En ese año hice una intentona con Sergio haciendo “Maybe”, pero quedó en algo anecdótico. Pero ahora, un año después de salir nuestro disco, me apetecía montármelo solo también a la vez.

¿Qué te ha llevado a dar forma ahora este nuevo proyecto y EP al margen de Miss Caffeina?

Alberto: Más bien es un proyecto que hago por necesidad. Por dar rienda suelta a cosas que no puedo hacer con Miss Caffeina, no porque nadie se oponga, si no porque yo mismo se qué dirección tiene la banda, y cual podría tener yo solo. Yo he seguido componiendo en inglés todos estos años y me apetecía enseñarlo también. Además es una forma de hacer bolos acústicos muy cómoda. Viajamos solo mi guitarra y yo

Ahora te atreves con el inglés ¿en qué idioma te encuentras más cómodo?

Alberto: Me encuentro cómodo en los 2 ya que los trabajo de maneras muy diferentes. El inglés es mucho más fluido porque es un idioma muy musical, y queda bien casi cualquier cosa. En castellano tenemos que currárnoslo mucho más, tenemos un acento y vocabulario mucho más duro, y no existen casi monosílabos, con lo cual es más jodido, pero para mí más interesante. Nuestro idioma tiene matices que no tiene el inglés.

¿Te ha resultado fácil componer en un idioma ajeno?

Alberto: Como te decía antes es muy natural. Escucho mucha música en inglés y la fonética me resulta muy familiar. El inglés me permite hacer temas que en español no haría nunca, más folk o incluso swing.

¿Crees que el folk está viviendo un revival en la actualidad?

Alberto: El folk siempre ha estado ahí, quizás más camuflado por ruido de guitarras o sintetizadores, pero en realidad a mí me gusta pensar que todo es POP, en su sentido más amplio, más permisivo.

¿Qué te seduce de este estilo para darle voz?

Alberto: Me interesa que puedo coger una guitarra acústica y transmitir exactamente lo que la canción requiere. Pero supongo que esto se puede hacer con muchos estilos más, como el flamenco. Pero no pasa con el rock por ejemplo.

Estupenda idea la de permitir la descarga gratuita durante un día para los fans. Además el precio actual son 5€ ¿Qué tal acogida está teniendo?

Alberto: El primer día se sobrepasaron las descargas gratuitas y el Ep se va vendiendo bien, aunque la gente me pide mucho que salga en físico. Me gustaría hacer una tirada limitada en vinilo. En ello estoy.

Ahora con el EP “en la calle” y las primeras muestras de apoyo, críticas y análisis ¿Cuál es tu conclusión del trabajo realizado?

Alberto: El balance es muy positivo, pero es que la pretensión no era más grande que grabar unas canciones y poder tocar en salas pequeñas yo solo. Para soñar con ser rico y famoso me apoyo más en Miss Caffeina jajajja

¿Valoras dar continuidad y grabar un LP de Pushbike Rider si ves posibilidad de compaginarlo con Miss Caffeina?

Alberto: Por ahora me voy a centrar en lo que ya está grabado y en el 2º disco de Miss Caffeina que seguro grabaremos en verano. Ósea que no creo que me quede tiempo para nada más. Además estamos en plena gira de invierno, y yo en gira acústica con Pushbike ósea que imagínate. Pero si me gustaría grabar un disco de larga duración.

Más de 2.000 visitas de tu videoclip “Runaway” en sólo 3 días dice mucho del público que tienes detrás ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Alberto: Ha sido la vez que más relajado he estado grabando un video, gracias a los chicos de Muy Muy Lejos, que ya son amigos. Todo lo que hacen lo hacen con sencillez pero cuidando mucho la imagen, y a mí eso me encanta. El buen gusto.

¿Por qué has escogido “Runaway”?

Alberto: Es el tema más single que hay en el Ep, y puede dar una idea del tipo de música que se puede encontrar en él. Es un tema que suena muy a los 90, a sensación de vivir... Yo he crecido en los 90 y empecé a ser mitómano y fan en esa época, con lo cual le guardo un cariño especial que ahora no tengo que ocultar porque estamos en la década en la que se ama lo que se hizo hace 2 décadas. Ya nos estamos olvidando de los 80 y vuelven los Levis bien altos.

¿Qué esperas de tu concierto del día 13 de noviembre en Madrid?

Alberto: Una reunión en el salón de casa donde me toco unos temas y tal vez invite a algún amigo que otro a unirse.

¿Qué gira estas proyectando? ¿Qué vamos a poder disfrutar en directo los que no pudimos estar en Elche?

Alberto: Soy yo solo con la guitarra. Toco mis temas en inglés, un par de versiones y canciones de Miss Caffeina. Hay un momento muy especial del concierto que me resulta muy divertido, pero la gente tendrá que descubrirlo viniendo a verme.

¿Are you gonna be a star? (basado en la biografía de su twitter @albertocaffeina)

Alberto: Lo soy de corazón, aunque aun me queden muchas copias por vender y muchos conciertos que dar jajajja

Por: Rubén López
Fotos: Making of del videoclip “Maybe” por Muy Muy Lejos