José Ignacio Lapido: Impartiendo Maestría

Sala Caracol, Madrid, 8 de octubre de 2011.
Por fin el talento de José Ignacio Lapido está siendo reconocido por el público, y así lo pudimos comprobar el sábado pasado en la madrileña sala Caracol que presentaba el aspecto de las grandes ocasiones, con un llenazo hasta la bandera, algo muy difícil de lograr y más en los tiempos de carestía económica que corren.


Volvía el granadino a la capital y lo cierto es que se le veía contento, no en vano, Madrid siempre recibe a éste mito del rock de nuestro país con los brazos abiertos, quizás a esa actitud vital ayuden dos factores fundamentales. De un lado la creencia absoluta de poseer un repertorio que podemos calificar como imbatible que además, este es el segundo factor, defiende en escena con la compañía de una banda sólida como son Victor Sánchez, a la guitarra, Popi González, en la batería, Raúl Bernal, a los teclados, interesantísimo su proyecto al frente de Jean Paul que próximamente verá editado su segundo disco, y Paco Solana, al bajo.

La noche como bien pudo comprobar el público de nuestra ciudad volvió a ser, como suele ser habitual en sus presentaciones, casi perfecta, por poner un pero quizás deberíamos citar que hubo un exceso de minutaje y de temas lentos, en detrimento de los más rockeros. Y es que el concierto subía enteros cuando le daba por rescatar una cara B como “Me Voy”, o alumbrarnos con la “Luz de ciudades en Llamas”.

Sin embargo fueron las canciones de sus nuevos trabajos los que ocuparon el grueso del concierto temas tan acertados como “El más allá” o “Cansado”, dando en el centro de una hipotética diana con la poesía que Lapido imprime en ellas.

Hubo tiempo también para rescatar un vibrante corte de su debut en solitario, hace ya doce años, como fue “El Dios de la luz Eléctrica”.

Los momentos más emocionantes de la noche vinieron cuando Jose Ignacio tocó los temas de los añorados 091, una de las bandas más grandes que ha dado este país y que como pudimos comprobar aún permanece en el imaginario colectivo de mucha gente. De esta forma sonaron la habitual “La Canción del Espantapájaros”, “Zapatos de piel de Caimán”, y una imprescindible “Otros como Yo”.

Un muy bromista Lapido declaró tener la garganta prejubilada por lo que para los bises invitó al karaoke colectivo con “Cuando el Ángel decida volver”. Sorprendió la inclusión de “Algo me Aleja de ti”, canción que hacía mucho no tocaban y que estaba fuera del set list, pero al maestro le apetecía tocarla y a la postre resultó un total acierto merced a una interpretación sentida que emocionó de verdad.

Con la orgía guitarrera de “Espejismo Nº 8”, con disfrute colectivo de toda la banda tocando a pleno rendimiento inclusive, y de la mano de una moderadamente optimista “Esta Noche” de los cero, cerró una noche espléndida, donde durante más de dos horas impartió la maestría de la que lleva haciendo gala durante los mas de treinta años que lleva en el mundo de la música.

Desde “El Giradiscos” nos alegramos y brindamos por el éxito de Lapido. La muestra palpable de que a veces la calidad al final es recompensada.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”