Zodiacs: Vuelta al garaje

Sala El Sol, 16 de diciembre del 2011

Después de dos años de muchos cambios, unos remodelados Zodiacs volvían a Madrid, ciudad en la que Ignacio Garbayo, líder y único miembro fundador de la banda de Getxo, vivió durante algún tiempo.  

Abrieron la velada un joven y novel grupo local The dark colours since 1685 que causaron sensación con su mezcla de psicodélia y garaje primitivo. El guitarrista un clon de Angus Young y el cantante no dudaron en entremezclarse con un publico que si bien no llenó la sala, si fue lo suficientemente activo como para crear un ambiente festivo.

Con la sala ya caliente, Ignacio y sus nuevos compañeros Asier Gurruchaga a la batería, Adrián Garcia de los Ojos a los teclados y Lander Moya al bajo nos mostraron sus nuevas canciones, una vuelta a los orígenes del grupo, tras sus coqueteos con el mainstream.

Empezaron de menos a más con “Ojos Brillantes” y un par de versiones “Un buen Día” de Malcom Scarpa y “Me cuelgas el Teléfono” translación al castellano de la archiconocida “Hangig on the telephone” de The Nerves.

Y a partir de aquí, sus nuevos y magníficos temas en los que no ocultan sus referencias sixties “Pilotos del Aire”, la sensacional “Maniobras de Control” o el primer single “Kowalski” dedicada a la película de culto Vanishing point y su protagonista.

Tampoco se olvidaron de las buenas canciones de su anterior disco, del que recuperaron “Llegan las chicas” y “Carretera del Norte”. “Satanás” fantasea con la renuncia del demonio por amor y en “El brillo de tu juventud” reflexionan sobre la vejez, mostrando que en sus canciones hay mucho mas contenido que lo que en principio pudiera parecer.

La densidad sonora se hizo patente en “Tormenta Eléctrica” y en una canción compuesta por Gurru ­–batería que ha vuelto a la formación donde ya estuvo en “Golpe de calor”–, “Gloria en la Azotea” es el tema en cuestión.

“Rocky Erickson” dedicada al líder de 13th Floor elevators es sin duda uno de los mejores temas de la banda bilbaína y no puede faltar en sus conciertos. Para la tanda final ya con todo el mundo bailando y desatado, subieron las revoluciones con “Fuego en el Aire”, la indispensable “Chica Normal” y un único bis con “Nada sabe Igual” y la anfetaminica “Balada de un Enterrador”.

Un regreso esperado y necesario el de Zodiacs y que esperamos que sea definitivo y para quedarse mucho tiempo, nosotros ya les echábamos de menos.

Luego en camerinos pudimos constatar la satisfacción del trabajo bien hecho y la alegría del retorno, en lo que era la primera fecha de una gira que recorrerá todo el territorio nacional.

Texto: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”
Fotos: Alberto Vicente