La Guerra de Festivales de Verano


Los organizadores de los festivales de verano se apresuran a mostrar algunas de sus cartas y dar comienzo así a la guerra de nombres y propuestas de cara a este año. Los vencedores siempre son el público, que cada año tiene más y más variados festivales a su disposición en España. Lo que viene logrando que España sea un país de referencia internacional para turistas, sobretodo de Europa, que buscan música en vivo, playa y sol. Cada año es más difícil la elección a la hora de decidirse por uno, culpa de la calidad de todos ellos. Lo cual, hace que sea imposible equivocarse.


Hay festivales con propuestas consagradas de carácter internacional con una amplia experiencia a sus espaldas y otros más recientes que vienen apretando en la lucha de nombres y propuestas cada año más fuerte. De entre todos destacamos tres de la escena Pop-Rock independiente.

El primero cronológicamente de los tres que rescatamos entre tanta oferta es el Estrella de Levante SOS 4.8. Dos días, 48 horas sin pausa de música, arte y reflexión que tendrán lugar en Murcia los días 4 y 5 de Mayo. Desde que se celebrara en 2008 la primera edición este festival se ha ido consagrando año tras año como una de las propuestas más interesantes. En esta edición en el plano musical proponen nombres como Gossip, The Kills, Pulp, Mogwai, Flaming Lips, Kiko Veneno, Raül Fernández & Enric Montefusco y Bigott entre muchos otros.

Por supuesto el más longevo es el Festival Internacional de Benicássim. Llevan poniendo la localidad castellonense patas arriba desde 1995 y en sus carteles siempre encontramos un buen puñado de lo mejor del momento en la escena indie internacional. Este año se celebra los días 12, 13, 14 y 15 de Julio, y por ahora, han confirmado la presencia New Order, The Stone Roses, Noel Gallagher, Miles Kane, The Vaccines, Florence + The Machine y David Guetta. En el plano nacional por ahora están grabados en el cartel Cooper y The Tiki Phantoms.

Por último, y sin movernos del mediterraneo, tenemos Low Cost Festival en Benidorm. Una joven propuesta hace hincapié en la escena nacional y con precios realmente economcos se esta instalando como cita obligada cada año para un gran numero de asistentes. Los días 27, 28 y 29 de julio estarán en el Recinto Guillermo Amor bandas como El Columpio Asesino, Fuel Fandango, Iván Ferreiro, Supersubmarina, The Right Ons o We Are Standard entre otros muchos.

Fotografía Iván González.