Pony Bravo: El Embrujo Andaluz


Madrid, Joy Eslava, 12 de Enero de 2012

Es increíble lo que ha conseguido el grupo andaluz Pony Bravo en poco más de un año. Han pasado de llenar la sala El Sol, hace no demasiados meses, a reventar ayer un recinto de considerable aforo como es Joy Eslava, y todo eso lo han logrado mediante una propuesta nada fácil deudora de los grandes grupos psicodélicos de los setenta, tales como los seminales Smash, o el primer y único disco de Veneno, el grupo que lideraran los hermanos Raimundo y Rafael Amador junto al incombustible Kiko Veneno.

Desgranaron casi al completo sus dos discos, haciendo especial hincapié en “Un Gramo de Fe”, su último trabajo de estudio y que ha servido para colocarles en boca del gran público, del mismo brilló especialmente “Super-Broker”, que en esta ocasión dedicaron a Teddy Bautista y a Cayetano Martínez de Irujo, despertando las primeras risas de la noche.

Poco a poco el grupo se fue relajando y canciones como “Ninja de Fuego”, o la que fue canción de la semana para El Giradiscos hace unas semanas, “Noche de Setas”, fueron puntos álgidos con los que se metieron en el bolsilo a  un público hipnotizado con su propuesta.

Una pieza instrumental nos hizo ver el potencial del grupo, que en nuestra opinión no explotan del todo, podrían desarrollar mucho más los temas en directo arrastrándolos hasta su vertiente más "Kraut" con lo que ganarían muchos enteros en su puesta en escena.

 “La Rave de Dios” ejerció como elemento catalizador y consiguió mover a toda la sala. El grupo tiene un perfecto control, ejerciendo de multiinstrumentistas intercambiándose los papeles en varios momentos. “El campo fui yo” uno de los mejores cortes de “Un Gramo de Fe” sirvió como despedida momentáneamente.

En los Bises rescataron “Trinchera” y estrenaron un tema nuevo “Mi D.N.I.”, en el que Daniel Alonso voz principal y teclado, cedió el micro a Pablo Peña que hizo una descarnada critica a los medios generalistas revindicando el “yo me lo guiso, yo me lo como”, que tan bien les ha ido a los andaluces.

Una hora y media escasa que sirvió para ver la progresión ascendente de un grupo que aun no ha dado lo mejor de sí, pero que está en el buen camino sin lugar a dudas. Y que ha servido, en los últimos meses, para dotar al panorama de un atisbo de esperanza, haciéndonos pensar que no todo está perdido puesto que hay público para  propuestas más arriesgadas que no siguen por los habituales y tan trillados caminos más previsibles del pop indenpendiente.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”