Entrevista Carlos Vudú y el Clan Jukebox


“Si hacemos rock & roll es porque es la música que amamos y de la que hemos disfrutado siempre” 

Carlos Vudú y el Clan Jukebox debuta con su disco “Cartas marcadas”. No quiere decir  que estemos ante unos debutantes en esto de la música, Carlos Martínez, curtido en diferentes grupos y proyectos, se alía con músicos como Pedro A. Teruel, Sergio Masgrau, Juan Gomariz o Lucas Albadalejo para dar forma a 14 canciones de rock clásico.


En ellos se pueden encontrar diferentes influencias, desde el clasicismo de Tom Petty, la fuerza guitarrera de M-Clan o 69 Revoluciones, la sensibilidad de Quique González o el lirismo de José Ignacio Lapido

Todo ello cohesionado y dado forma por José Nortes, experto en este tipo de sonidos tal y como 
atestigua sus trabajos con Coque Malla o Ariel Rot entre otros. 

Un debut que pone el listón muy alto tanto en lo musical, que destila fuerza y sentimiento a partes iguales, como por su cuidado trabajo con las letras, en las que se da cita cierto espíritu de desolación con gotas de esperanza, tal y como mandan los cánones de la mítica del rock and roll. 

La característica más llamativa de “Cartas marcadas” y común a todas las canciones, al margen de la forma particular que tengan, es que mezclan  perfectamente fuerza y sentimiento. ¿Es una cualidad que buscas en tu música? 

Carlos: Gracias. Cuando me siento a componer un tema lo único que intento es hacerlo lo mejor que sé. La energía creo que se debe a que grabamos toda la banda en directo y se ha quedado plasmada esa fuerza. 

Las canciones que  forman este disco, ¿están compuestas y listas hace tiempo o han sido realizadas expresamente para este lanzamiento? 

Carlos: Son las canciones que han ido saliendo a lo largo de estos cuatro últimos años.

En el disco hay tanto medios tiempos (“Cuando las calles gritan”) como canciones lentas (“Ya no hay más”) u otras mucho más rápidas (“Al ritmo de tu cuerpo”). ¿Tienes la sensación de desenvolverte con más facilidad en alguno de esos “tiempos”?

Carlos: Con todas me llevo bien (Risas), cada canción tiene su momento, al igual que en el directo. 

“Cartas marcadas” ha sido prácticamente autoeditado. ¿Es una decisión tomada voluntariamente o creada por las circunstancias? 

Carlos: Tuvimos contacto con grandes multinacionales. Alguna no quedaba convencida con el producto y con otras simplemente no nos gustaba lo que veíamos, así que no le dimos muchas mas vueltas. 

Viendo los grupos o músicos con los que ha trabajado José  Nortes (Quique González, Coque Malla, Ariel Rot..) parece un productor idóneo para vuestro tipo de sonido. ¿Contar con él ha sido una elección premeditada? 

Carlos: Por supuesto, de hecho estaba en el top de nuestros productores favoritos en España, así  que tuvimos mucha suerte. 

En casi la totalidad  de tus  letras hay un cierto tono de desesperanza. ¿Consideras el rock como un mecanismo para desahogarse, casi como una terapia personal? 

Carlos: En parte sí. Si tienes algo que expulsar o que decir es una buena terapia, te descarga mucho. De todas formas, yo no veo la tónica general del disco en un tono gris, creo que también hay canciones más desenfadadas. 

Concretamente “Nadie abre los ojos” tiene una letra muy impactante. ¿Se trata de una queja o por lo menos un grito de desconcierto por la realidad que te rodea? 

Carlos: Sí, tiene cierto tono crítico con la sociedad y la política, me indigna ver como la gente sigue a los políticos como si fuesen una especie de nuevo Mesías, aunque estén acusados de corrupción y otros delitos, sean del color que sean. 

El hecho de haber tocado en varios grupos antes de sacar este disco, ¿crees que influye de alguna manera en el resultado final de este? 

Carlos: Creo que sí, llevas un rodaje como músico que te ayuda a tenerlo todo más claro en cuanto a lo que quieres. 

Es tu nombre el que aparece en este proyecto. ¿Quiere decir que es algo personal y te has rodeado de músicos para darle forma o funcionáis como un grupo? 

Carlos: El nombre del grupo es “Carlos Vudú y el Clan Jukebox”, somos una banda, no un artista y una banda de músicos contratados. 

En el disco colaboran entre otros Txetxu Altube, de Los Madison y Francis Sarabia, de Los Lunáticos o Campillo. Todos vosotros practicáis un rock clásico, cada uno a su forma, cantado en castellano. ¿Crees que en los tiempos que corren es una aventura de riesgo hacer este tipo de música? 

Carlos: Si hacemos rock & roll es, porque es la música que amamos y de la que hemos disfrutado siempre, no haces esto con la mentalidad de enterrarte en billetes.


Por: Kepa Arbizu