Melomanía: Calocando

De curioso, por lo multidisciplinar y heterogéneo, debemos calificar el Melomanía que hace unos días nos hicieron llegar los chicos de Calocando hasta nuestra redacción. Lo cierto es que pese a la sorpresa inicial, no podíamos esperar algo distinto por su parte al  tratarse el suyo de un proyecto en el que los distintos integrantes han llegado desde lugares tan alejados en primera instancia como el pop, el ska, el jazz, el rock o el flamenco, siendo éste el principal eje vertebrador de su actual apuesta.

Una peculiar mezcla que ha dado como resultado un segundo disco, “Taha”, realmente enriquecedor que estarán presentando el próximo viernes en la madrileña Sala Costello en una velada que desde nuestras páginas te queremos recomendar, puesto que estamos seguros de que convertirán la misma en una auténtica y divertida fiesta nocturna.

Ahora y sin más preámbulo que el que ellos han preparado, os dejamos con las elecciones de Calocando.

Elegir cinco discos y cinco canciones de todo el panorama musical siempre es complicado, pero aún más si tiene que hacerlo un grupo como Calocando, en el que los componentes provienen de estilos musicales tan diversos, aunque cada uno defienda sus raíces a muerte, de algún modo parece existir una amplia variedad de gustos que se van contagiando de unos a otros”.

Álbumes:

Camarón de la Isla- “La Leyenda del Tiempo” (Samuel Castela- vocalista):

Probablemente si se tratase de elegir los discos que más me han influido y me han llevado a dedicarle tanto tiempo a esto de la música, mis elecciones estarían claras y serían dos... "De aki a Ketama ", disco en directo del grupo de los Carmona, y "Andando por los Caminos", primer disco de un artista flamenco que para mi ha sido primordial, El Potito. Pero dejando de lado sentimentalismos nostálgicos y ampliando el criterio, mi elección sería otra, probablemente nada original. He elegido "La Leyenda del Tiempo" de Camarón de la Isla y toda la serie de músicos que le acompañaron. Mucho se ha dicho ya sobre este disco, el cual fue un fracaso estrepitoso hasta el punto de rumorearse que los seguidores más acérrimos del cantaor llegasen a las tiendas con la intención de devolverlo. Pero precisamente con eso... con el tiempo se ha convertido en uno de los discos más relevantes, innovadores y referencia para los nuevos flamenco. Salirse del toque clásico, empezar a incluir pistas varias de guitarra junto con otros instrumentos más propios del rock, es algo visionario entiendo yo.

Jeff Buckley- “Grace” (Marchu Lorente- coros)

Y como disco indiscutiblemente Grace de Jeff Buckley, creo que no podría ser otro.








Contemporary Noise Quintet- “Pig Inside the Gentleman” (Gerardo Casado- batería)

Voy a elegir uno de los discos que más me ha enganchado en los últimos años: "Pig inside the Gentleman", de los polacos Contemporary Noise Quintet. Es un disco redondo, que fluye de una canción a otra, y al mismo tiempo contiene pasajes radicalmente distintos entre sí. Me faltan las palabras. Como siempre que hablamos de música, mejor escucharlo. El disco entero.




King Crimson- “Thrak” (Gorka Laherrán-guitarra eléctrica)

Puede que no sea uno de los clasicazos de la banda, pero para mí tiene un significado especial por ser el disco que me abrió las orejas y consiguió que empezara a interesarme por otras bandas que no fueran de thrash metal... El disco es espectacular, formado por un doble trío (dos baterías, dos guitarras, dos bajistas que tocan además el chapman stick, etc.) y no te deja indiferente. Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Bill Bruford a los que se unen Pat Mastelotto y Trey Gunn, todos ellos unos musicazos que siempre han tenido esa inquietud por hacer algo distinto.


Bon Iver- “Bon Iver, Bon Iver” (Jorge Giralda- percusión)

Bon Iver, ya con el anterior disco me enganché, personalidad y originalidad a raudales. Es un artista que se hizo internacionalmente conocido y para eso hay que ser muy honesto y muy bueno, te puede gustar o no pero esa esencia la posee.







Canciones:

Bon Iver- “Perth” (Jorge Giralda- percusión)

De todas las canciones de Bon Iver yo destacaría la que abre el último disco: Perth, melodía, ritmo, arreglos de cuerda viento y percusión... Van con dos baterías y se complementan increíblemente, eso, ya me gana. Pero para que me entendáis nada mejor que verlo... Os recomiendo ir a youtube y poner: “Bon iver Perth” (Later withs Jools Holland).




Lisandro Aristimuño- “Es todo lo que tengo” (Marchu Lorente- coros)

Descubrí a éste genio hace cuatro años gracias a uno de esos viajes de Jorge a Argentina... y ponerse un tema de él es simplemente un chute sensorial que te transporta a un montón de lugares reales o imaginarios. Esta canción en especial, por sus coros, su letra, mezcla de arreglos electrónicos y acústicos, elementos que en su conjunto lanzan un mensaje realista y positivo. 



Ludovico Einaudi- “In Un'Altra Vita"+ "Stella Del Mattino” + "I Giorni” (Gerardo Casado- batería)

Para la canción, me voy a poner un poco más cursi y además voy a hacer una pequeña trampa: Ya que me cuesta elegir una sola canción de Ludovico Einaudi, me quedo con una pieza formada por tres canciones que suele encadenar en su repertorio: "In Un'Altra Vita"+ "Stella Del Mattino" + "I Giorni". Sus melodías vuelven una y otra vez sobre la idea principal, pero... ¡qué melodías! A pesar de su sencillez, o precisamente por eso, su música me resulta tremendamente evocadora.


Charles Kynard- “Wa tu wa Zui” (Gorka Laherrán- guitarra eléctrica)

Un tema: Charles Kynard, Wa tu wa zui: ¡Temazo! Energia a raudales... Este tema me vició con el Jazz-Funk, la música negra y con todos esos recopilatorios de pelis de los 70 rollo blaxploitation que creo que me han influído mucho además de abrir las puertas de otras músicas jazzeras menos accesibles en principio.




Camarón de la Isla- “Nana del Caballo Grande” (Samuel Castela- vocalista)

Del disco “La Leyenda del Tiempo” de Camarón, cualquier canción del disco serviría pero personalmente me quedo con la "Nana del Caballo Grande". Más sobria en la instrumentación pero cada vez que la escucho... ¡la piel de gallina, oiga!!!.