Luis Brea: La nueva sensación del indie

Heineken Music Selector, Madrid, Sala "El Sol", Jueves 1 de Marzo de 2012.

Mucha expectación había el jueves pasado en la sala “El Sol”  para ver a Luís Brea, el nombre que está en boca del todo indie desde hace unos meses, quien consiguió que un buen puñado de amigo, atraídos por las canciones de su primer disco, “Hipotenusa”, dotaran de calor al céntrico recinto madrileño hasta completar una entrada que podríamos decir rozó casi el lleno.

Comenzó el concierto un poco nervioso Luís, secundado por sus dos socios en este proyecto Hadrien Fregnac, al bajo, el simpático y vital Jorge Martí Climent, a la batería electrónica, programaciones, y la colaboración especial del siempre eficaz Martí Perarnau Vives, con la magistral “Bastante Punk”, en una interpretación enturbiada por los murmullos de aquella gente que va a hablar en los conciertos y que nos impidió disfrutar plenamente de los arreglos que había preparado Martí para la ocasión.

Afortunadamente la cosa fue despuntando con el ritmo bacilón de “Escabeche” o la intensidad de “Soy tu Padre” que hicieron moverse a la par que comenzaba una sorprendente lluvia de sujetadores y prendas intimas al escenario, a lo que un Luis, ya visiblemente relajado respondió con un lacónico, “No me tiréis esto que me pongo nervioso”.

El concierto fue de menos a más claramente de la mano de cortes del calado de  “Vuelve”, y sobre todo “Dicen por Ahí”, uno de los temas que pueden catalogarse como hit y que hicieron que el público se entregara al máximo con el artista procedente de Alcorcón.

La velada continuó con “Dos Rombos”, su composición mas difícil es la que ahonda en los momentos bajos de una existencia, o “Baso es con V” que mira con nostalgia a una relación acabada.

El concierto estaba llegando a “La Cuenta Atrás”, un tema en el que el ritmo nos transportó al pasado, llegando a imaginarnos que estábamos en un episodio de “Vacaciones en el Mar”, para a renglón seguido interpretar “La caída”, en la que Luís no dudó en dedicársela, con toda la ironía del mundo o quizás sin ella, a la nefasta Ana Botella y su desastrosa alcaldía, la cual pretende acabar con la vida nocturna en la ciudad.

Solamente hubo un reclamado bis que comenzaron con el tema que ha sido carta de presentación del disco “Automáticamente”, y en el que Jorge Martí demostró su excelente estado de forma saltando y bailando.

Para finalizar enlazaron éste el ultimo tema con la misma canción con la que comenzaron el recital “Bastante Punk”, en una versión rockera que redondeó un concierto para el recuerdo.

Y es que Luís Brea está dando los primeros pasos de una carrera que promete ofrecernos muy buenos momentos. Ojalá no nos equivoquemos y dentro de no mucho tiempo, rememorando ésta fecha podamos decir con orgullo “yo estuve allí”. Nada nos gustaría más.


Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”