Medelia: "Non-places"

Pablo Medel y Elia Maqueda son el cuerpo y el alma de Medelia, una entidad unitaria que partiendo del folk y el pop independiente ha configurado con su primer LP "Non-places" un universo musical dual y expansivo. Estamos ante un disco compuesto por dos artistas, dos caras (A y B, con seis canciones cada una) y dos grandes propuestas: una de vertiente folk, sosegada, profunda y reflexiva, y otra con mayor soporte instrumental, capas de sonido y ritmo.

Sin embargo, al escuchar el disco en su conjunto encontramos una línea de coherencia que nos transporta a los "no lugares", pues todas las canciones coinciden en nacer de experiencias humanas, siendo eso precisamente lo que transmiten al escucharlas. Pasamos de la melancolía ("Row to hoe", "Chanson d'Hiver", "Yoknapatawpha") al amor ("Circles on the sand", "Rundown house"), así como de la crítica a la sociedad de consumo ("Non-places") a la indiferencia ("Mumbo jumbo"), primando sobre manera la soledad, rabia e impotencia generada a raíz de la rupturas sentimentales ("The breach", "Queen of clubes", "Traveling circus serenade", "Cut along the dotted line", "Snowfall").

Algo que no pasa desapercivido cuando escuchamos "Non-Places" son las voces. Encontramos aquí dos instrumentos más, caracterizados por una tremenda fuerza expresiva y un posicionamiento que parte de sentimientos encontrados (odio, ansiedad, alegría...) y que a lo largo del álbum pasan por diferentes etapas, encontrando momentos en los que se enfrentan, otros en los que se acompañan y otros en los que se seducen.

Capital importancia tiene también la comprensión y lectura de las letras. Estamos ante composiciones literarias cargadas de figuras retóricas (metáforas, símiles, alegorías...), que gracias a su presentación abierta e impersonal permiten ser asociadas a multitud de experiencias personales. De hecho, a la hora de tratar contenidos donde la voz o la letra difícilmente puede llegar, esta función es recogida por las guitarras acústicas y la percusión, demostrando una capacidad sorprendente a la hora de plasmar estados de ánimo  ("Yoknapatawpha").

Ciñéndonos a lo estrictamente musical, habría que destacar como ya adelantamos, que en "Non-Places" encontramos dos grandes propuestas. La primera sería de caracter más continuista con respecto al camino abierto por su EP "Light Breaks Where No Sun Shines" (2010); es decir, una fuerte apuesta por un folk tejido con violines, mandolinas, guitarras acústicas, teclados tenues y sencillas percusiones como es el caso de "Row to tie" (que sirve de claro enlace con su primer trabajo), "Queen of clubs" (cuya sólo escucha estremece), "Travelling circus serenade" (copiese aquí el comentario anterior y multiplíquese por dos), la original "Chanson d'Hiver" (donde Elia nos sorprende cantando en francés) o "Snowfall" (pequeña joya, que con un pequeño estribillo y una atmósfera completamente acústica enfrenta a sus vocalistas y concluye con un sitar que nos teletransporta en el espacio-tiempo). Así como una segunda propuesta, donde podemos destacar un claro avance de los teclados, la percusión y el ritmo, configurando así un aporte melódico original a su folk, que le dota de toques pop como en "Cut along the dotted line" o "The Breach", así como abre la puerta hacia nuevos horizontes, como demuestran "Non-Places" (que introduce teclados hammond, voces radiofónicas y riffs de guitarras y dobro), "Mumbo Jumbo" (con una genial armónica, sentido del ritmo y profundo sabor americano) y "Rundown House" (que mantiene la armónica y el sonido americano, convirtiéndose en un verdadero homenaje al rock clásico).

Estamos en definitiva ante un disco sobresaliente, que supone el bautizo de Medelia en lo que a largos trabajos se refiere y que los confirma como una de las bandas emergentes del panorama nacional.

Puesto que "Non-places" ha sido originalmente presentado todos los martes de los últimos cuatro meses (desde el 20 de diciembre hasta el pasado 6 de marzo) en su Bandcamp, así como cada uno de sus temas se ha visto acompañado de un diseño o proyecto visual original, os dejamos a continuación con todas y cada una de las canciones que componen el disco.

Canciones:

Por Rubén López
ruben@elgiradiscos.com