Entrevista Absynthe Minded

“El público español debe venir a nuestros conciertos con una mentalidad abierta, nosotros a cambios les prometemos que volverán a sus casas con una sonrisa en los labios”

En poco menos de una semana llegarán hasta nuestro país Absynthe Minded, concretamente lo harán el próximo viernes 20 de Abril a la sala Sidecar de Barcelona, después de que, por motivos inconcretos, su concierto programado para el Café Berlín que iba a tener lugar en Madrid, haya sido cancelado.

Vendrán hasta nuestro país para mostrarnos la efectividad de las composiciones que después de cuatro discos les han granjeado una más que merecida reputación en distintos países. Un reconocimiento que va más allá de las fronteras su Bélgica natal y que les ha llevado a triunfar en otros países de Europa, como Francia y Holanda, donde sus presentaciones se han convertido en verdaderos acontecimientos, gracias a la fuerza y la frescura de unos temas en que se funden a la perfección el pop, el indie rock más actual y el folk, dando como resultado unas canciones ante las que es imposible no caer rendido en primeras escuchas.

Desde “El Giradiscos” no hemos querido dejar la oportunidad de ponernos en contacto con ellos, personificados en la figura de su vocalista y guitarra, Bert Ostvn, quien también se encarga de la totalidad de las composiciones de la banda, para que nos hablara de todo lo relacionado con la trayectoria del grupo y la publicación de su inminente nuevo disco, “As It Ever Was”, que verá la luz en el mes de Junio próximo bajo el paraguas de la multinacional Universal.

Para todos aquellos que no os conozcan. ¿Cuál es la historia de Absynthe Minded?

Bert: Empezamos hace diez años a hacer música. En cierta medida se podría decir que todavía andamos en un proceso de búsqueda de nuestra identidad. Intentamos que cada nuevo disco sea diferente. Tratamos de no repetirnos nunca, ni musicalmente ni a nivel de letras, donde realmente estamos pasando por un momento de mucha inspiración. Siempre me ha gustado contar cosas pero desde hace tiempo he sentido que tenía mucho que decir; ahora además soy más viejo, más sabio, y siento que tengo mucho más que aportar. Hasta la fecha hemos editado cinco álbumes, el próximo catorce de Junio verá la luz nuestro nuevo álbum. Esa es en cierta medida nuestra historia.
Tengo entendido que soís uno de los grupos de moda no solamente en vuestro país, Bélgica, sino en buena parte de Europa. ¿Cómo habéis vivido todo este fenómeno en el seno de la banda?

Bert: Para nosotros es importante contar con una base de fans en todos los países, es algo que nos da la posibilidad de salir fuera y tocar. No estamos tan preocupados por la cantidad de discos que vendemos, pero sí que consideramos interesante tener la posibilidad de sonar en las radios para que mucha gente conozca nuestra música. Después de ese paso vendría el de ir a vernos en directo, que es donde mejor nos desenvolvemos. Somos animales de escenario.

¿Cómo están funcionando vuestras canciones en países como Francia u Holanda?

Bert: Nuestras canciones están funcionando especialmente bien en ambos países, la verdad. Es algo que nos alegra profundamente.

¿Crees que algo parecido a ese fenómeno podría darse en nuestro país dentro de un tiempo?

Bert: Creemos que sí. El público español debe venir a nuestros conciertos con una mentalidad abierta, nosotros a cambios les prometemos que volverán a sus casas con una sonrisa en los labios. Queremos hacerles realmente felices.

Es curioso pero no suele llegarnos mucha música procedente de Bélgica.  Aquí cuentan con relativo éxito grupos como Soulwax, o su vertiente en 2Many Djs, y Deus, quienes tocaron recientemente en Madrid. ¿A qué creéis que es debido?

Bert: Lo positivo de Bélgica es que no hay una identidad nacional verdadera. Hay tres idiomas y la mayoría de gente habla inglés también, por lo que es muy importante tener la mente abierta. Somos de un pequeño país con ciertos condicionantes, no se puede ir de tipo duro. Tienes que adaptarte. Eso te da un montón de influencias diferentes. Desde ese punto de viste es genial.

En unos pocos meses se pondrá a la venta vuestro cuarto disco, “As It Ever Was”, un trabajo que ya hemos tenido oportunidad de escuchar, en el que la delicadeza, el folk y el indie rock más actual se funden, dando vida a un álbum muy fresco y efectivo. ¿Qué es lo que más resaltarias de vuestro nuevo disco?

Bert: En este disco nos hemos centrado mucho en el sonido de la batería y en darle mayor importancia al “groovie”. Además hemos tenido la oportunidad de contar como productor con Adam Samuel, por lo que hemos tenido el mejor aliado posible a la hora de hacer un gran álbum. Personalmente considero que fue un placer trabajar con él puesto que tuvimos una gran sintonía durante todo momento. Mantuve con  Adam algunas conversaciones sobre las letras que fueron realmente agradables.

En las distintas canciones aparecen ramalazos cercanos al pop independiente, al rock de autor y también toques electrónicos. ¿Cuáles son vuestros referentes?

Bert: Nuestras influencias musicales son realmente amplias y variadas. Van desde Miles Davis, pasando por Aphex, hasta llegar a The Beatles y volver, por poner solamente unos ejemplos.

¿Qué intentáis expresar a través de vuestras composiciones?

Bert: Realmente nada en concreto. Tanto en lo musical como a nivel de letras, simplemente buscamos que las canciones funcionen.

¿Qué podrá ver todo aquel que se acerque a vuestro concierto del día 20 de Abril en Barcelona?

Bert: Verán encima del escenario a una banda de pop-rock alternativo que posee un sonido único, realizado en el cruce de caminos de Europa, Bélgica.

Por cierto. ¿Qué ha ocurrido finalmente con el concierto que había previsto para Madrid?

Bert: Realmente no lo sabemos. Será cuestión de preguntarle a nuestro mánager.

¿Será el año 2012 el de la confirmación mundial de Absynte Minded?

Bert: No lo sabemos. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que no será el año del fin del mundo. Por lo demás veremos a ver qué pasa.

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com