John Hiatt en los Veranos de la Villa 2012

Ya tenemos anunciada casi la totalidad de artistas que este año se pasaran por los Veranos de la Villa, aunque todavía faltan algunos nombres para completarse el cartel definitivamente. De momento, desde El Giradiscos destacamos la presencia de nuevo, de uno de los grandes exponentes del rock de raíces norteamericano; John Hiatt, que actuará el martes 10 de julio. Después de brindarnos una inolvidable noche el pasado año en la sala Joy, ahora regresa a nuestro país donde esta vez actuará en el Circo Price, también lo hará un día antes en Bilbao, en la sala BBK y un día después formando parte del cartel del Festival de San Javier, en Murcia. Gran noticia poder volver a tener cerca al creador de discos tan importantes para el rock como “Bring The Family” o “Walk on” o su más actual “Dirty Jeans & Mudslide Hymns”, disco que continúa presentando.

Otros conciertos para tener en cuenta serán el de Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante francesa, hija de Serge Gainsbourg, que inaugurará las noches el 27 junio. La cantante nigeriana de soul-hip-hop Nneka el 4 julio. Presencia local con Russian Red + Jero Romeno el 6 julio. La pianista de origen ruso y afincada desde hace bastantes años en Estados Unidos Regina Spektor + Only son el 9 julio. El soul y R&B de la norteamericana Jill Scott el 15 julio. La música jamaicana la trae el mítico Jimmy Cliff el 16 julio. El soul-hip hop de Erykah Badu el 17 julio. El jazz y blues de la multi-premiada Katie Melua el 24 julio y los aires cubanos de la Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo el 28 julio.

Recordamos el cambio de ubicación respecto al año pasado. La sede central para la mayoría de conciertos será el Circo Price (con capacidad para unas 1.300 personas), acogerá más de 30 conciertos en detrimento del escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo. Esta edición 2012 se clausurará los días 30 y 31 de julio, estando previsto que lo cierren bandas noveles de pop-rock de Madrid.

Este cambio, debido a los recortes, nos privará de poder disfrutar de la música al aire libre, una de los atractivos que ha tenido siempre este festival veraniego. Ahora habrá que conformarse con las terrazas habilitadas para la ocasión, y en las que se podrá entrar sin necesidad de acudir a los conciertos, pero que estarán sujetas a estrictos horarios, no más de las 23:30 h. El principal ahorro se basa en las infraestructuras, ya no hay que montar gradas, escenario y equipos de sonido. Se estima que con todas estas medidas habrá un ahorro de 700.000 euros respecto al año pasado.

Los jardines de Sabatini se mantienen programando zarzuela, danza y flamenco para los amantes de estos géneros. El Centro Conde Duque y la novedad de Matadero Madrid albergarán conciertos, teatro, además de contar con terrazas y actividades varias al aire libre. Los conciertos en estos espacios serán presentados más adelante.

De momento, éstos son los artistas confirmados:

27 de junioCharlotte Gainsbourg / 02 de julio Carminho / 03 de julio Luis Fonsi / 04 de julio Nneka / 05 de julio Franco de Vita / 06 de julio Russian Red + Jero Romeno / 07 de julio Earth Wind & Fire Experience / 08 de julio Arnaldo Antunes, Toumani Diabate y Edgard Scandurra / 09 de julio Regina Spektor + Only son. 10 de julio / John Hiatt. 12 de julio / Jethro Tull's Ian Anderson. 13 de julio Julieta Venegas / 14 de julio Miguel Poveda / 15 de julio Jill Scott / 16 de julio Jimmy Cliff / 17 de julio Erykah Badu / 18 de julio Cocorosie / 19 de julio Melody Margot / 20 de julio Cali & Dandee / 23 de julio Toquinho / 24 de julio Katie Melua / 25 de julio Pink Martini / 27 de julio Hugh Laurie with The Copper Bottom Band / 28 de julio Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo / 29 de julio Omar Faruk + Tomatito.

Texto y foto: Alberto Vicente