The Dream Syndicate: “El sueño se cumplió”

Madrid, Sala “El Sol”, Martes 25 de Septiembre de 2012 

Por fin Steve Wynn se ha decidido ha resucitar el nombre de The Dream Syndicate, mítico grupo de principios de los ochenta con el que escribió una de las paginas mas brillantes del rock alternativo en una carrera corta (1982-1988) pero que marco para siempre a un montón de gente. Wynn ha elegido el treinta aniversario de su primera referencia “Days of wine and Roses” para llamar a su compañeros Dennis Duck, batería y co- fundador del grupo, Mark Wallton, bajista de la segunda formación de la banda, y Jason Victor guitarra inseparable de Steve en los últimos años, para poner en vigor un legado que sigue estando muy vivo.

Con una sala repleta de fieles que mostraron su entusiasmo desde el primer momento, el grupo dio lo mejor de sí desgranando temas de todos sus discos con una fuerza inusitada. Dennis Duck pese a su apariencia de venerable anciano no ha perdido pegada a la batería, Wallton sonreía y disfrutaba de cada nota de su bajo. Y que decir de un vital Steve Wynn en estado de gracia y un espectacular Jason Victor autentico mago de las seis cuerdas. Si ha esto le sumas temas tan buenos como “Loving the Sinner, Hating the Sin”, la monumental “Boston”, en la que Steve hizo un trozo a capella con todo el publico en silencio o “Tell me when it`s Over” el éxito esta asegurado. 

Los temas se alargaban mucho más de lo registrado en el estudio, así pudimos disfrutar de versiones extensas de “Helloween”, en la que Victor y Wynn se enzarzaban en un duelo de guitarras que terminó con los dos músicos fundiéndose con el publico de la sala, o “Until Lately” con el espectacular bajo de Wallton y las subidas y bajadas tan características en la música del grupo.

 Tras casi dos horas de éxtasis y después de hacer saltar a toda la sala con “The Day of wine and Roses”, se retiraron del escenario momentáneamente. En los bises dieron rienda suelta a su vertiente mas ruidosa y experimental, tocando solo dos temas que se alargaron por espacio de veinte minutos “Medicine Show” y “John Coltrane stereo Blues”, en el que un nuevo duelo de Steve y Jason terminó con sus guitarras hechas polvo para dar por finalizado un concierto histórico, que sin duda no olvidaremos nunca todos los que estuvimos allí. 

Después de casi 25 años de espera, (en 1988 dieron su último concierto), el sueño se cumplió y pudimos volver a disfrutar de sus mágicas canciones en directo. 

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”