Nada Surf: “20 años en la brecha”

Madrid, Sala But, 25 de Octubre del 2012 

El grupo de Brooklyn celebraba su 20 aniversario en una abarrotada sala But y lo hacía solo unos meses después de su última visita, demostrando que son muy queridos en nuestro país, no en vano Daniel Lorca, su bajista, es madrileño de nacimiento, un hecho que sin duda hace aumentar el cariño del público capitalino por la banda. 

Su concierto comenzó con dos trallazos de su último disco “Clear eye Clouded Mind” y “Waiting for Something”, en los que demostraron porque Ira Elliot es uno de los mejores baterías del mundo.

A renglón seguido, Mathew Caws, en un esforzado castellano, nos explicó que iban a tocar una canción muy vieja, “Treehouse” que fue incluida en su primer EP en 1996, una grata sorpresa para los que los hemos seguido desde el principio, para después hablarnos de que Madrid era su ciudad favorita del mundo y de lo mucho que había disfrutado con su visita al museo Thysen

Tras ella volvimos a los temas de sus últimos trabajos “Do it Again”, “Weithless” y “Teenage Dreams”, en la que la banda agradeció a Doug Gillard, el guitarrista que llevan de apoyo para la gira, que las canciones sonaran mucho mejor con él.

Fue entonces cuando nos enseñaron su lado melódico con los temas con algunos de los temas que siempre nos tocan la fibra como “Jules and Jim” con su toque The Byrds, la que probablemente sea su mejor canción “80 Windows” y “When I was Young” en la que se evoca la juventud perdida. 

Nada Surf siempre se ha caracterizado por su fuerza y eso es lo que nos dieron en la parte final del concierto con “Hi-speed Soul”, “Hyperspace” o “The way you wear you Head”. 

El inevitable bis fue demasiado breve debido a las estrictas normas de la sala que mas tarde abría como discoteca. Solo nos dio tiempo a disfrutar de “Always Love”, y la que desde hace años cierra sus conciertos como una gran fiesta “Blankest Year”, sin duda alguna el broche de oro para un concierto que siempre es un fijo en nuestra quiniela y es que Nada Surf nunca fallan.

Por: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”.